EL DERECHO A UNA MUERTE DIGNA

Prolongar la vida no debe ser, en sí mismo, el fin exclusivo de la medicina, que debe preocuparse igualmente por el alivio del sufrimiento humano. Todos, profesionales sanitarios y no sanitarios, estamos obligados a respetar la dignidad humana en todos los momentos de la vida de las personas. En la etapa final deben ser, especialmente, los políticos y sanitarios los garantes de que todo ser humano tenga una muerte digna y respetuosa con las decisiones manifestadas acerca de cómo desea morir.

nOSInprimaria Mugimendua

. Lehen Mailako Arreta ez da “oinarrizkoa” arreta edo arreta “sinplea”. Ez du esan nahi kalitatea eskasa, profesionalak erdipurdikoak, ezagutza mugatua edo baliabideak urriak izan behar direnik.
Ez da zerbitzu ezdeus edo balio gutxikoez ari. Ez da arrisku handiko edo ospe txikiko medikuntzaz ere ari.

Movimiento nOSInprimaria

Atención Primaria no significa atención “simple” o “elemental”. No implica calidad deficiente, profesionales mediocres, conocimiento limitado o recursos caducos. No conlleva servicios inútiles o de poco valor. Tampoco equivale a medicina de alto riesgo o de bajo prestigio..,

ACERCA DE LAS ORGANIZACIONES INTEGRADAS (OSI) EN OSAKIDETZA. LA OPINION DE OSALDE

A lo largo de estos dos últimos años Osakidetza ha puesto en marcha cinco OSI en la CAPV y ha propuesto esta transformación organizativa para todo el resto de Comarcas Sanitarias y Hospitales en los próximos meses.
En estos últimos años, el discurso de los principales foros sanitarios se ha centrado en el logro de una mayor coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en la asistencia a la población. El interés de esta propuesta
se centra en garantizar la continuidad en la prestación de servicios sanitarios, para mejorar la eficiencia y la calidad de la misma. Es este el punto de partida donde se apoya la creación de las organizaciones Integradas ((OSI).

OSAKIDETZAN TXERTATUTAKO ERAKUNDEEI (OSI) BURUZ. OSALDEREN IRITZIA

Azken bi urtetan Osakidetzak bost OSI abiarazi ditu EAEn. Halaber, datozen hiletan gainerako osasun-eskualdeak eta ospitaleak erakunde-antolaketa horretara aldatzea proposatu du. Azken urteetan, herritarren asistentzian esku hartzen duten eragileen arteko koordinazio handiago bat lortzera bideratu da osasun arloko foro nagusietako
diskurtsoa. Proposamen hori osasun-zerbitzuak ematen jarraitzea bermatzeko asmoz sortzen da, zerbitzu horien efizientzia eta kalitatea hobetze aldera. Abiapuntu hori da txertatutako erakunde horien (OSI) sorburua.

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA E INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Las motivaciones para el cambio se presentan así, en el texto propuesto:
• La sexualidad y la capacidad de procrear están directamente vinculadas con la dignidad y el libre deseo, y son objeto de protección (“Autodeterminación individual”).
• El poder público está obligado a no intervenir y a establecer condiciones responsables además de libres, y a poner Información, Asesoramiento y Atención sanitaria.
• Se asienta en el compromiso de luchar contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres según acuerdos previamente suscritos en el espacio internacional: la Convención de la ONU, la Plataforma de Acción Beijing 1995, en el Parlamento europeo2001 (donde se constataba, dada la existencia de la interrupción del embarazo, las
desigualdades según rentas y según países, para el acceso al mismo, por parte de las mujeres), o la Convención de Derechos de las personas con Discapacidad (2006)…

INTERVENCIÓN COMUNITARIA

En relación con la salud, tenemos una oportunidad que es a la vez una responsabilidad:
Convertir en público los problemas de salud que abordamos privada, confidencialmente, con escucha o consejo, como lo hemos hecho con los problemas de violencia de género, o de desigualdad, pues en nuestros servicios se observan muchos problemas que están limitados o delimitados por lo social, “sociosanitario”, económico y político.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES campaña 25 de noviembre

Se considera maltrato:

  • Golpes, amenazas, insultos, gritos.
  • Prohibir salir de casa, aislar, no dejar decidir las cosas, castigos, exigencias de obediencia, dominar, retener.
  • Las relaciones sexuales no queridas, embarazo no consentido, quitar los hijos.
  • Impedir el estudio, impedir el trabajo. Retener o limitar el dinero común injustamente, gastarse el dinero común.
  • Conductas de culpabilización.

La Salud en Nicaragua

La Asociación Nacional de Salud Pública que congrega la mayor parte de los y las profesionales con formación de
postgrado en alguna de sus ramas o que ejercen su profesiones en ámbitos de incidencia en la salud de los Nicaragüenses; quiere hacer publica su profunda preocupación por la situación de crisis, por no calificar de calamitosa, en que se encuentran tanto las condiciones sanitarias de la población como las diferentes formas de respuesta social destinada a su atención desde el ámbito publico..,