Cambio climático: ¿Te has mojado ya?

Cambio climático: ¿Te has mojado ya?

Fuente: Clara Valverde Gefaell, 6-sept-21 Kaosenlared

Los océanos se están calentando y eso hace que, en el Mediterráneo, las tormentas aumenten en intensidad y frecuencia.

Según los científicos, uno de los nueve puntos de inflexión que nos llevan hacia un colapso global, es el AMOC, la Circulación Meridional de Vuelco Atlántico (AMOC por sus siglas en inglés) se encuentra en su momento más débil en más de mil años.

Esta importante corriente oceánica, con su temperatura y su salinización específicas, está al borde del colapso, lo cual resultaría en un gran calentamiento del clima a nivel mundial.

La AMOC transporta masas de agua cálido desde los trópicos en la superficie del mar, hacia el norte, y agua fría en el fondo del mar hacia el sur.

Esto causa la entrada de agua dulce al Atlántico del deshielo de Groenlandia, del deshielo del Ártico, del aumento de precipitaciones y el agua de los ríos. Está corriente, AMOC, causa que el agua dulce reduzca la tendencia del Atlántico Norte a hundirse desde la superficie hasta mayores profundidades, cambiando el clima en Norteamérica, Sudamérica y Europa, causando grandes desastres climáticos, como los de los últimos días.

A causa del AMOC, Europa tendrá un clima más frío, ciclogénesis explosivas y nevadas más frecuentes pero también más sequías. Más extremos.

LO QUE DICE LA ONU

En agosto de este año, el 2021, la ONU, a través de su Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), presentó su Sexto Informe en el verano en el que los fenómenos climáticos afectaron de una manera extrema a todas las regiones del planeta.

El informe detalla que ninguna región, ninguna población, ningún mar en la tierra está a salvo de los daños que actualmente provoca el cambio climático.

Con la frase «Ya está empezando a ser demasiado tarde», los autores del informe explican que los «extremos sin precedentes»: sequías, las olas de calor o tormentas son debidas a la actividad humana y que la región mediterránea es una de las zonas del mundo que más está afectada por el cambio climático después del Ártico.

LA LEY ESPAÑOLA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

En mayo del 2021, se votó una ley sobre el cambio climático en el Congreso español. Desgraciadamente, esta ley no permitirá al Estado cumplir sus compromisos para el 2030 como reclama la comunidad científica seis años después del Acuerdo de París. Esta ley aumentará la temperatura global mucho sobre 1,5 y 2 grados centígrados.

Sí se cumpliera el Acuerdo de París, España podría reducir los gases de efecto invernadero (GEI) un 55% en el 2030. Pero el contenido de la ley hace que solo se podrá reducir un 23%.

Esta ley estaría bien si se hubiera hecho hace una década. Mientras tanto ha subido la temperatura global y los desastres climáticos: lluvias torrenciales, sequías y enormes incendios forestales.

Además esta ley no ha tenido en cuenta las peticiones de las organizaciones implicadas en frenar el cambio climático. Tampoco tiene en cuenta la necesaria eliminación de las subvenciones a las compañías de combustibles fósiles ni frenar los viajes en avión, ni la insostenible industrialización de la agricultura. Esta ley cierra una ventana de oportunidad para enfrentar de forma real la emergencia climática.

Y TÚ, ¿TE MOJAS?

«No necesitamos más datos que nos diga qué mal está la situación. Necesitamos entender cómo funciona el cambio climático. El momento de trabajar juntos es ahora. Grandes movimientos pueden crear cambio y nosotros estamos en una rebelión abierta hasta que veamos una acción de verdad. La gente quiere vivir pero necesitamos liderazgo y no se ve por ninguna parte. Ven con nosotros y seremos los líderes que necesitamos. Desobedece al sistema que está matando la vida en la Tierra».

Clara Valverde@enfermarebelde

 

 

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!