Andalucía y la privatización de la atención primaria

Andalucía y la privatización de la atención primaria

por Joan Carles March Cerdá Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona. Publicado en La Voz del Sur 20 de febrero de 2023

Según aparece en el anexo de tarifas, Salud prevé pagar la consulta médica de Atención Primaria a 65 euros. La “primera consulta” a un especialista se pagará a 150 euros y las consultas sucesivas, a 90 euros, mientras que las consultas de alta resolución se pagarán a 210 euros

El pasado 13 de febrero este periódico [el periódico «La Voz del Sur]  anunciaba:

La Junta prepara una orden que contempla la privatización de la Atención Primaria. La disposición comenzó a tramitarse dos semanas después de que el PP lograra mayoría absoluta y establece pagos a empresas privadas de 150 euros por las primeras consultas .
La Junta de Andalucía ha abierto la puerta a derivar las consultas de atención primaria a empresas privadas.

La orden, que lleva en fase de tramitación desde el 8 de julio de 2022, establece, dentro de la descripción de tarifas máximas para los procedimientos quirúrgicos, pruebas diagnósticas y estancias médicas, las consultas médicas de atención primaria, para las que fija un tope máximo de 65 euros.

La Junta de Andalucía, gobernada por el Partido Popular en manos de Juan Manuel Moreno Bonilla, prepara el borrador de una orden que prevé que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pueda pagar a las empresas sanitarias privadas que tengan un concierto con la Consejería de Sanidad por realizar consultas en Atención Primaria y, también, por efectuar operaciones en hospitales públicos.

¿Qué dice el borrador? El borrador es, según el propio texto, “un proyecto de orden por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios”. Esta norma habilita jurídicamente que los médicos de clínicas privadas atiendan a pacientes dentro de hospitales públicos y puedan realizar pruebas y operaciones concertadas por la propia Junta de Andalucía. Además, la atención primaria se incluye, por primera vez, entre los servicios derivados a la sanidad privada para los que se han establecido diferentes tarifas.

El borrador recoge un listado de precios para procedimientos quirúrgicos, pruebas diagnósticas, estancias por días en hospitales, en UCI, centros de salud mental, radioterapia y, también, de consultas de atención primaria.

¿Qué diferencias hay entre la orden anterior y la que propone el Gobierno de Moreno Bonilla?
La diferencia entre la aprobada por el PSOE en 1998 y está del PP, reside en que la norma que ahora formula el PP abre la puerta por primera vez a que los conciertos se lleven a cabo en la atención primaria.

Orden aprobada por la Consejería de Salud andaluza en 1998. El Gobierno andaluz ya contaba con un régimen de precios para tarifar estas operaciones, pero se aplicaba para las actuaciones médicas derivadas y realizadas dentro de hospitales y clínicas privadas. Con esta norma, los médicos de la privada podrán trabajar en instalaciones públicas, tal y como se recoge en la disposición adicional segunda.

¿Qué tarifas establece el borrador? Según aparece en el anexo de tarifas, Salud prevé pagar la consulta médica de Atención Primaria a 65 euros. La “primera consulta” a un especialista se pagará a 150 euros y las consultas sucesivas, a 90 euros, mientras que las consultas de alta resolución se pagarán a 210 euros.

Borrador publicado por la Consejería de Salud. Estas tarifas máximas, dice el borrador, se corresponden con las consultas que se realicen en las instalaciones de las empresas adjudicatarias. Si, por el contrario, se realizan en hospitales públicos “la tarifa máxima se verá reducida al 35%”.

¿Qué ha dicho la Junta de Andalucía?

El PSOE en septiembre por la portavoz de salud @mangelesprieto y Por Andalucía ahora con su portavoz @InmaNietoC han denunciado que el borrador de la Junta pretende “privatizar” la sanidad.
@InmaNietoC @PorAndalucia decía: «El PP está preparando la privatización de la Atención Primaria en Andalucía». El proyecto de Orden también permitiría el uso de las instalaciones del SAS a las empresas privadas. Es gravísimo.
Y afirmaba en este periódico: «Aprobar esta norma supondría un golpe durísimo al Servicio Andaluz de Salud y sus profesionales y a toda la ciudadanía. Moreno está engañando al personal sanitario, especialmente al de Atención Primaria. Mientras les prometía mejoras para evitar huelgas y movilizaciones, estaba preparando la entrada de empresas privadas a hacer su trabajo. Queda en evidencia la verdadera hoja de ruta del PP andaluz, que sigue los pasos de desmantelamiento de la sanidad pública ya andados por este partido en otras comunidades autónomas y especialmente en Madrid».
Y @mangelesprieto @psoeandalucia decía: El proyecto de Orden del gobierno andaluz que actualizaba las tarifas y conciertos del SAS, supone un ataque sin precedentes a la sanidad pública andaluza, ya que abre la puerta a que las consultas médicas de AP fueran ofertadas desde la sanidad privada.
Y añadía: Si Moreno Bonilla tiene dinero para pagarle a un médico de la privada 16 veces más que a uno de la pública, que mejoren los contratos de los médicos de familia y contraten más ya. Y que incentive el trabajo en las zonas rurales y de difícil cobertura y que aumenten las ratios de enfermeras y otros profesionales. Esta medida supondría el hundimiento total de la atención primaria.
Pensar en que la solución de la AP es privatizar las consultas médicas, es desconocer absolutamente este modelo y volver a la atención médica de hace más de 40 años. Además, siendo la atención primaria el eje que vertebra todo el sistema sanitario y la puerta de entrada al mismo, dejar estas funciones en manos de la privada supone dejar en manos de las compañías de seguros privados TODO el sistema sanitario. Hay que tener en cuenta que el médico de primaria es el que decide sobre el gasto farmacéutico en recetas (el más elevado), sobre la realización de pruebas diagnósticas, sobre la derivación a especialistas… Si este profesional pertenece a una empresa privada, tenderá a maximizar los beneficios de su empresa. Ningún gobierno responsable le daría la llave de la puerta de entrada al sistema sanitario público a competidores privados. Ni siquiera Ayuso en Madrid ha planteado esta barbaridad.

Y a partir de ahí ha surgido muchísimos comentarios:

@Medicilio: Estas tarifas quiere pagar el gobierno de Andalucía para derivar las consultas de atención primaria a la Sanidad Privada en vez de reforzar la Sanidad Pública.
Sí, si lo pagan los andaluces, es dinero público.
Esto es lo que acabarás pagando como desaparezca la Sanidad Pública.
@psimoneasp: Gran artículo d @juantorreslopez. Especialmente recomendado para @LinaGarcia_AND
y sus gritos de falsete de que «en #Andalucia no vamos a PRIVATIZAR la #AtencionPrimaria’. En @saludand se os recrece la NARIZ. #HuelgaMedicoPrimariaAndalucia: https://t.co/8iawnqNLNp
@J_Hortal: Hoy l@s médic@s de atención primaria representábamos la agonía de la atención primaria, del sistema sanitario público de Andalucía y de tu derecho a la asistencia sanitaria ante la Delegación de Salud: ¿nos habrá oído?
#HuelgaMedicoPrimariaAndalucia
@Toni_Valero: Moreno Bonilla se está haciendo fotos en nuevos hospitales públicos que va a llenar con sanitarios de clínicas privadas. Es una vergüenza lo que está haciendo el PP con la sanidad pública en Andalucía.
@FonsiLoaiza: Juanma Moreno del PP sigue desmantelando la sanidad pública en Andalucía para beneficiar a las empresas privadas. Una de las grandes favorecidas de las privatizaciones será la multinacional farmacéutica Bidafarma, donde su mujer Manuela Villena López es la gerente.
@ridermarina: La #AtencionPrimaria y La #SanidadPublica en #Andalucía, de pena. El #CarnavaldeCadiz2023 clavando la actualidad más rabiosa. También el inicio de la privatización de la sanidad andaluza a manos de @JuanMa_Moreno «El Moderado»¡Gracias por cantarlo y contarlo!
Y añade: #Andalucia rozó el millón de pacientes derivados a la sanidad privada en 2022, cinco veces más de lo presupuestado.
Y sigue diciendo: «Si no te da para insulina, siempre puedes rezar»: el Carnaval de Cádiz, contra la privatización de la sanidad de #Andalucia
@Medicilio: En Valencia el gobierno paga en la pública por hacer una cirugía de vesícula 120 euros.
En Andalucía pretenden pagarle a la privada 150 euros por una primera visita de atención primaria.
Menos mal que la privada es más barata.
@AndaluciaSinVOX: Moreno Bonilla ‘copia’ a Ayuso derivando pacientes a la sanidad privada e imitando el modelo educativo
@ElSaltoDiario: Protesta en Granada por la apertura a la privatización de la atención primaria de salud en Andalucía por @SusanaSarrion
@valdecillas: «La estrategia de la consejería de Salud es dejar de invertir en la Sanidad Pública y aplicar la idea de, la dejo morir y luego digo, esto no funciona, tengo que privatizar»
En @ElSaltoDiario: “La estrategia de la consejería de Salud es dejar de invertir en la Sanidad Pública y aplicar la idea de, la dejo morir y luego digo, esto no funciona, tengo que privatizar”, Marta García, médica de atención primaria en Granada.
@Agus_Martinez58: Si parece una privatización y suena como una privatización, lo mismo es que es una privatización de la sanidad pública… #Andalucía rozó el millón de pacientes derivados a la sanidad privada en 2022, cinco veces más de lo presupuestado
@fjmartinsantos: Qué excusa más mala para justificar su actividad legislativa en favor de la privatización de la sanidad: Andalucía se ampara en el “déficit brutal” de médicos para llevarse a los de la privada a hospitales públicos.
@fssccoo: @publico_es: El Gobierno andaluz negocia con consumidores/as y empresas la privatización sanitaria
@fssccooand rechaza la orden que ahonda en la privatización del sistema de salud en Andalucía.
@adelacastano: ¿Ahora vamos a pagar X la atención primaria @LinaGarcia_AND ?¿Hasta donde vais a llegar con la privatización en la sanidad @JuanMa_Moreno ?
«Primera consulta, 150 euros»: la Junta pone precio a privatizar la atención primaria en Andalucía.
@mjsanchezrubio: En Andalucía los sindicatos critican la «privatización a escondidas» de la primaria y no descartan huelga «si la negociación no mejora»
@Pedro_Castro: Madrid y Andalucía el brazo armado del PP para la privatización de la sanidad publica en España Españoles la sanidad pública está en peligro. Ni un paso atrás.
@casaresjesus: Este es el inicio de la privatización de la sanidad andaluza.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!