Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 16/mayo/2022

Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 16/mayo/2022

por Guillermo Jubierre Altabe

Datos revisados el 16 de mayo 2022 (contiene datos hasta el 15/05/22). Fuente: Gobierno Vasco info Covid en: https://www.euskadi.eus/boletin-de-datos-sobre-la-evolucion-del-coronavirus/web01-a2korona/es/

Gráfico 1º: se expone la evolución de los casos confirmados de Covid en Euskadi desde el inicio de la Pandemia. Si comparamos todas las olas que se han sucedido, desborda sobremanera la ola producida entre finales de 2021 y principios de 2022. Pero ya en este momento podemos afirmar que estamos dentro de una ola consolidada y que crece día a día. Con fecha 15 de mayo Euskadi reconoce 718.101 casos confirmados mediante prueba PCR.

Gráfico 2º: se expone en un gráfico de dos líneas a dos ejes los datos de esta última etapa en Euskadi del número de casos confirmados y de la Incidencia Acumulada a 14 días desde el 1 de marzo. La línea de casos muestra una evolución en dientes de sierra, seguramente debido a las deficientes comunicaciones de los nuevos casos que se van produciendo (sobre todo los fines de semana). En marzo se comunicaron un promedio diario 718 casos/día; en abril promedio de 573 casos/día; y en la primera quincena de mayo un promedio de 916 casos/día.

Gráfico 3º: se exponen las líneas evolutivas de los pacientes positivos a Covid-19 ingresados en los hospitales de Euskadi para las fechas comprendidas entre el 01/03/22 hasta el 15/05/22 en dos ejes. Puede observarse que la línea de ingresados en UCI ha ido descendiendo, pero ya remonta nuevamente hacia arriba; la línea de pacientes ingresados en planta claramente crece de forma sostenida. Ayer 15 de mayo estaban ingresados en planta 336 pacientes Covid y 10 en UCI.

Cuadro 4º: se muestra en dos líneas a dos ejes la evolución de los fallecidos diarios a causa de la COVID y el dato del R0, ambos datos desde el 1 de marzo hasta el 15 de mayo 2022. El R0 muestra un dato superior a 1 desde hace tres semanas. El número de fallecidos es muy elevado, y en las últimas 11 semanas (desde 27 febrero) asciende a 646 defunciones a causa de la Covid, lo que da un promedio semanal de 59 fallecimientos.

Resumen: esta última etapa sin apenas restricciones para la movilidad de la ciudadanía, sin la obligación de utilizar mascarillas en interiores (excepciones: centros sanitarios, sociosanitarios y transporte; aunque es probable que la excepción del transporte se suprima en breve plazo; hoy 16/5/22 se ha suprimido esa obligación en Francia), podemos comprobar que los casos detectados y comunicados siguen siendo muy abundantes, así como los datos relativos a la Incidencia Acumulada y el factor R0, ambas muy altas. También siguen siendo bastante elevados el número de pacientes que ingresan en los hospitales de Euskadi a causa de este virus. El número de fallecidos por esta causa sigue siendo muy importante. Además, parece que se ha perdido el “respeto” y la “precaución” ante esta Pandemia. ¡ATENCIÓN!

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!