Medicina sin médicos?

Medicina sin médicos?

Privatización sin lineas rojas: Cada día son más los consultorios sin médico para atender a los pacientes. Por J. Barrón (Osalde)

Hace más de un año, la consejera de Salud del Gobierno Vasco (PNV), Gotzone Sagarduy, anunció consultorios atendidos unicamente por enfermería, sin médicos. Una politica privatizadora sin lineas rojas propia de la derecha neoliberal, aplicada con anterioridad por Diaz Ayuso en Madrid y que ingenuamente nadie pensaba que podría aplicarse en Euskadi, con un gobierno de mayoría PNV-PSE.

Gotzone Sagardui lo anunció en junio de 2022, como primicia, a un auditorio privilegiado y beneficiario, en un acto organizado por Executive Forum España, organismo dedicado a la organización de eventos y jornadas para empresas con la idea de promover negocios entre sus asistentes e incluso les ayuda a cerrarlos. En un desayuno patrocinado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la británica GSK.

Incluso admitió la consejera que incluso algunos centros permanecerán cerrados en épocas vacacionales y que habrá que desplazarse a distancias mayores para recibir una atención sin médicos. En la misma linea, anunció el incremento de las consultas telemáticas, otra politica de austeridad que da lugar a excesos que todos conocemos y que suponen un claro deterioro de la calidad asistencial, favorable a la privatización y que se refleja en un incremento paralelo de las contrataciones de seguros de salud privados.

La consejera Sagarduy pretende «incrementar las funciones del personal de enfermería por la escasez de médicos», lo cual significa que al parecer pretende modificar las funciones y competencias de Enfermería que se encuentran reguladas por el Ministerio de Sanidad a través del Real Decreto 1231/2001, de 8 de noviembre. Una ley en la que también se regula la colegiación de los enfermeros y enfermeras, así como sus derechos, obligaciones y medidas disciplinarias para los casos de mala praxis o negligencias.

Y, puesto que el motivo declarado es la «escasez de médicos» (falacia abundantemente contestada), ello significa que el personal de enfermería haría las funciones del personal médico. Una barbaridad que lo anuncia en un foro de negocios porque es el único lugar donde puede ser bien recibido.

Esta cuestionable politica se ha intentado defender como provisional y regulada por procedimientos que garantizan la seguridad del paciente, como «que si se diera una situación que requiriera de la asistencia de un médico y no hubiera ninguno, la toma de decisión final dependerá de la enfermera que haga frente a esta situación» En el menos grave de los casos supondría una demora o una derivación a otros centros, medida quizás inadecuadas y de alto riesgo en determinadas situaciones.

Es un problema que viene de lejos. Desde hace tiempo los médicos de los Puntos de Atención Continuada (PAC) vienen denunciando que la carga y estrés de trabajo que sufren no pueden soportarla durante mucho tiempo, con pérdida de calidad asistencial. Trabajo que además no es justamente remunerado, ya que han reclamando a la consejera Gotzone Sagardui que recupere los complementos salariales vigentes hasta enero de 2023 con los que se compensaba el sobresfuerzo de las horas de ampliación de jornada.

Si quieres que te vea un médico, vete a la privada

En opinión de algunos medios, la sustitución de médicos por enfermeras en la Sanidad Pública es una cuestión de clasismo. Así se expresa en el artículo de Naiz El debate de Osakidetza no debe partir del clasismo: «Cuidado con el clasismo que impregna las sociedades occidentales y en particular la vasca. En el imaginario social, una enfermera es menos que un médico. ..,»

Segun el Informe sobre privatización de la FADSP, respecto al ultimo informe de 2019, las CCAA que permanecen en igual posición son 4: Navarra, País Vasco, Asturias y Murcia. Mejoran posición 5: Extremadura (5 puestos), Galicia (4) Canarias (3), Cantabria y Cataluña (2). Empeoran posición 8: Castilla la Mancha (5), Aragón, Castilla y León, Andalucía y Valencia (2), La Rioja, Baleares y Madrid (1).

A pesar de ir a la cabeza en el ranking de privatizaciones, Euskadi continúa su proceso privatizador en beneficio de la Sanidad Privada, que recoge el regalo como un incremento en negocio. Y cada vez nos acercamos más al modelo norteamericano, donde la Sanidad es privilegio de las clase acomodadas y mucho más cara al Estado y a la ciudadanía. Al respecto, recomendamos la audición del popcast de El Diario «La vida sin sanidad pública: así funciona el sistema en EEUU»

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!