25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La sardina que tumbó al burro, por Itziar Cabiezes

Cuentan que un burro transportaba sardinas. Iba el animal al límite, pero su dueño le puso una sardina más y el pobre burro cayó vencido por el peso desparramando toda la carga.

 

Para algunos hombres fachas, están las mujeres Charos: »mujeres de 50, pelo blanco, incluso morado, igualitarias, plancha-bragas y sobacos moraos»…, y, «hacen chocho-charlas» …- sobre la Facho-sfera, por cierto – donde se considera a todas las mujeres igualitarias como «cornudas con mala leche contra el hombre blanco hetero”. Somos la Charosfera.

Para ellos, y tal vez ellas, pues hay antifeministas también en el grupo… es normal discriminar… argumentando que las mujeres también dicen ‘no me gusta porque es bajito’ y «¡chicas! vuestros sueldos los generan los varones que son los que generan pasta»……»Y ya se sabe que la violencia no tiene género».. Son la Fachosfera.

El feminismo ahí es considerado un cáncer y resueltamente toda la sociedad es «feminazi»: la gran conspiración. La fachosfera propone Tradición versus Degeneración (ésta debida «al feminismo y la migración»)… -Como si no fuera esa ‘Tradición’ el problema y no la solución-

-La clave parece ser que las feministas hemos destapado la posibilidad, en todo hombre, de poder ser un agresor… sexual también-

Crece, sobre la base de la repetición autorreferencial «como gota malaya» en todos los medios: un antifeminismo directo pasando a la Acción con bulos y medias verdades; particularmente preocupante los grupos de WhatsApp y Telegram… (Investigación ampliada en el Programa ‘Carne Cruda’/ Fachosfera).

Maniobran INFECTANDO LOS MEDIOS… un «ECO» SISTEMA TOXICO con un 20% de videos tiktok falsos, información falsa, gracejo y chiste – como he intentado reflejar – sembrando sus formas de insultar… Cornudas… no es para reírse… corresponde a una verdad, dada la realidad masiva – de la que los italianos presumen (9 de cada 10 decían ser infieles) y los españoles esconden (9 de cada 10 expresaban ser fieles), cuando se hicieron encuestas periodísticas en ambos países hace varios años, según recuerdo — visibles las crisis y separación de las parejas, por este motivo, durante décadas y observado en la Consulta de Psicología en Atención Primaria, mi trabajo durante muchos años.

La falta de inhibición, en la educación masculina, de la agresividad, contradice la supuesta genérica «mala leche de las mujeres con el hombre blanco hetero» y tampoco es cierto que llevemos «los sobacos morados«.

A partir de esta Misoginia candente el impacto en la adolescencia actual, resultado de una encuesta realizada, sobre la visión de los varones entre 15 a 20 años es que: 1 de cada 5 considera la Violencia de Género un invento ideológico.

El mundo ya está envuelto en una situación dramática en muchos lugares, y hubiera querido este 25 de Noviembre otro tipo de artículo, pero es necesario reflejar y documentar estos daños, un daño, en particular, grave al llevar la confusión a toda una nueva generación de jóvenes…:

Deben saber que ESTA VIOLENCIA de GÉNERO es como la que paso a describir aquí, en sus formas menores, sin relatar las más graves y desde luego, ES REAL:

Realidad numero 1.- Las artes de la memoria que posibilitan la verdad:

No es cierto su argumento principal: «la violencia no tiene género” o «viene de la mano de la inmigración»: En 1995 elaboré un informe destinado al Gobierno municipal de la población en la que trabajaba, con datos de mi propia Consulta de Psicología, para visibilizar, entre 656 personas atendidas por diferentes causas, los 125 casos de Violencia machista todas no inmigrantes, mujeres, excepto un varón también agredido físicamente junto con su joven hija, por el novio de ésta.

Ejemplos de casos reales:

A – He sido testigo de una grabación por un exmarido a su exmujer donde se escuchaba: «como hagas comentarios a nuestrxs hijxs te juro que te meto en la bañera y te estrangulo».

B – «A los 8 años me intentaron violar, era mi tío, mi padre no estaba en casa. De mayor, en la calle, tuve otro intento, fue uno y pude escapar… nunca lo he contado».

C – «Todo el día él rebajándome, quiero mi vida anterior, y eso que estaba trabajando en un ambiente cerrado… A partir de tener la criatura con graves problemas de salud dejé el trabajo, él no me quiere, no viene a casa, … me angustia cómo me voy a separar en estas condiciones«.

D – «No hace caso, son muchos años, es posesivo, hace lo que le da la gana, venía a las 10 y media de la noche…y como si no tuviera hijxs…Decía eres una inútil, es para lo único que vales…Ahora pretendía irse y llevarse todo el sueldo y me levantó la mano…me suele amenazar con pegarme…Bebe pero la mala leche no se le quita«.

E – «Un día mientras le estaba ayudando a bañarse (por estar muy limitado) furioso me rompió dos dedos«.

F – «Discutiendo me hace de menos…un día me retorció la mano , un esguince que luego se complicó y es distrofia crónica. Es faltón y falso. El otro día cogió una banqueta para tirármela…diciendo -«no te mato a ti, pero desalojo mi genio»…Si digo que voy a llamar a alguno de la familia…me dice no llamas a nadie que te mato”.

G – «Yo le tengo miedo a mi ex, un día me arañó con la navaja, por detrás…siempre «me las pagas»…y tengo miedo…un día lxs niñxs le vieron agarrarme del cuello y le decían -“no le pegues”.

H – «Una vida absurda…todo el día peleando mentalmente , por él…si me acorto la falda que voy provocando …así constantemente…siempre tiene que dirigir«.

I – «La casa es un infierno…su hijx le odia… Estoy sorda de un oído, me pegó en el oído, por eso lo he perdido«.

J – «Me dice que no me puedo separar, que va a por mi, que lo destroza todo, …el año pasado ya me dió una torta y un empujón…Yo le digo que no quiero su relación, que es la que me pone enferma…” (ingresada días antes por taquicardia paroxística relacionada con su gran nivel de angustia)

«TÚ ERES EL DELINCUENTE, PERO YO ESTOY EN ESTA CÁRCEL»

Realidad número 2.- Datos de condenas:

Los condenados, en general, por Violencia de género, lo son por agresiones y violencia física, en menor cantidad sexual.

No suelen estar visibles en el ámbito público, pero sí en los hogares. La media de edad en las mujeres: 36 años; la mayor parte con hijxs y cerca de la mitad con dependencia económica del maltratador. El 75% españolas. En mi opinión y debido a mi experiencia laboral ,con tantos casos, la mayor gravedad en cuanto a riesgo ha estado en las mujeres más jóvenes. Los abusos sexuales en la familia han disminuido. En un centro de Atención telefónica para las mujeres, en cualquier provincia pueden recogerse miles de llamadas anuales -a veces 35.000…

Realidad número 3.- Nuestra historia colectiva:

Desde 1948 la Sociedad de Naciones ya consideró la igualdad de Derechos entre mujeres y hombres. En 1979 se propone la eliminación contra toda forma de discriminación contra las mujeres. En 1983 el Estado Español ratifica la eliminación de prejuicios, debidos a la costumbre de inferioridad de las mujeres o superioridad de los hombres, por ser el crimen encubierto más frecuente en el mundo. En 1993 se reconoce como PRIORIDAD internacional.

El varón, a lo largo del tiempo se ha sentido dueño de la razón, el poder y la fuerza, y a tener a la mujer a su servicio. La violencia cultural es la que hace que otros tipos de violencia sean posibles y parezcan, aún hoy, correctos o no equivocados. Un ejemplo es cuestionar hoy, por parte de estas mentes del Pleistoceno que la violencia sea real, y es grave que ocurra, a estas alturas de desarrollo cultural, legal; además es realmente lesiva.

Una masculinidad aprendida y practicada, en todas las clases sociales, violenta la vida de las mujeres en todas las clases sociales. El ejemplo más reciente debido a su divulgación :la violencia en el pintor Picasso con algunas de sus parejas, arrastrarles por el suelo, encierro…

La OMS (Organización Mundial de la Salud) proclama que esta Violencia -mujeres maltratadas que sufren agresiones por no someterse a la subordinación al hombre, o agresión sexual en la vida social , y acoso en el trabajo- es la imposición interhumana de un grado significativo de dolor y sufrimiento evitables.

 

Realidad número 4.- Los nuevos mitos negacionistas:

– CREER QUE LOS AGRESORES NO TIENEN RESPONSABILIDAD

– NO APOYAR A LAS VICTIMAS,

– PENSAR QUE ES LA INMIGRACIÓN,

(Investigaciones de Bosch y Ferrer, 2012)

Son voces interesadas recientemente sobrevenidas «al ruedo y a la caza » muy poco fundadas en el conocimiento de la realidad, en el discernimiento de las propuestas, una preferencia por buscar trampas y atajos al curso del verdadero conocimiento, y algunas muy expertas en matar.

Para tener razón la base es la información con reflexión, sin visiones precipitadas o interesadas, sin bulos, sin prejuicios, buscando verdades .

La discusión, palabra derivada del latín que alude a ver si un árbol tiene raíces, hoy nos sugiere la existencia de una verdadera PANDEMIA DIGITAL, con raíces podridas: La verdad se emborrona, se tacha, se disfraza, se llena de bilis, o se mutila… y atraviesa como un rayo las redes sociales.

La razón no se cae de un guindo… El razonamiento no es un dispositivo automático y está posibilitada por procesos…¡cuanto ejercicio de reflexión se hace necesario en la gente joven!  Y entre la mayor…

¡CUÁNTO TIEMPO TARDAMOS EN ENCONTRAR LA VERDAD¡  -como  ejemplo, el machismo de Picasso finalmente conocido, con una fuerte carga de poder y agresión sobre sus parejas, las más jóvenes-.

Los tiempos también están infectados: este tiempo, entre curiosidad, divertimento y resentimiento, en los caminos de la persuasión -la MUGRE digital- bulos con gracejo o virulencia, consiguen hacer pasar los votos de 40.000 a 3 millones…

Ni son santos, ni demonios, ni juntos ni revueltos, pero siguiendo la sabiduría china «tradicional» tan apreciada en la Fachosfera:  

Si no piensas mi situación y me atacas…¡te daré 3 golpes!

Y si no me atacas y no me piensas… ¡te daré 3 golpes también!…

Ni jilipitxi, ni como una cabra, ni fumada: Soy una mujer mayor,  combatiendo rufianes… mujerista, apologista, polemista y activista artesanal, sin BONDAD, sólo con responsabilidad recíproca, colaborando realmente como otras muchas, … para no desesperar.

El presente, dicen, es un viajero cansino y holgazán, en el camino que necesita tomar el mañana, para hacer personal la lucha colectiva.  ESTAREMOS VIGILANTES. La ciudadanía necesita racionalidad, relacionalidad, y reflexionar, cálidamente, acogedoramente, ésta es la fuerza potencial de la capacidad de pensar…

No es tan urgente hoy el externalizar cuidados, que sí, como internalizarlos/ «interiorizarlos»: cuidarnos, cuidar nuestra gente, nuestrxs niñxs, nuestrxs jóvenes, de nuestras vidas… ¡de tantas vidas! hoy, y aprender a cuidar, en las casas, en las escuelas, en el orden social – aprender a cuidar mejor de las vidas que están en guerra-… contra el CAPITALOCENO, EL CREENCIOCENO Y LO OBSCENO (LA MUGRE mundial). 

 

Deberíamos vivir como nunca hemos vivido – sombra, dolor, abuso, desatino, enfermedad y la muerte ya nos han ido emboscando demasiadas veces a las mujeres…

¡A ver si en esta nuestra historia de hoy, la sardina tumba al burro!

 

Itziar Cabiezes, Psicóloga Clínica Jubilada.

Junta de Osalde.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!