Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 25/abril/2022

Algunos datos de la COVID-19 en País Vasco a 25/abril/2022

por Guillermo Jubierre Altabe

Datos revisados el 25 de abril 2022 (contiene datos hasta el 24/04/22).

Fuente: Gobierno Vasco información Covid

Gráfico 1º: se expone en dos líneas a dos ejes la evolución de los casos confirmados de Covid en Euskadi desde el inicio de la Pandemia, con el dato total de casos confirmados (mediante PCR) en marrón, 699.302 en total (no se tienen en cuenta casos no confirmados mediante PCR); en azul los datos confirmados el 19 abril (822) y el 23 abril (426).

Gráfico 2º: de forma similar a lo expuesto en al anterior gráfico, aquí se muestran la evolución del Índice Acumulado a 14 días por 100.000 habitantes y el dato más reciente (328,2 el 24 abril) y el factor de reproducción R0 (1,24 el 24 abril).

Gráfico 3º: se exponen las líneas evolutivas de los pacientes positivos a Covid-19 ingresados en los hospitales de Euskadi para las fechas comprendidas entre el 01/10/20 hasta el 24/04/22 en dos ejes. Se muestran los datos alcanzados el día 24 abril: 264 pacientes ingresados en planta, 12 en UCI y 26 nuevos ingresados ese día en planta.

Cuadro 4º: se muestra en dos líneas a dos ejes la evolución de los fallecidos diarios a causa de la COVID y el total de fallecidos por esta causa. El número que aparece es el último dato publicado, que asciende a 6.229 fallecidos por COVID19.

Resumen: pasados los días festivos de la semana de pascua, y ya sin apenas restricciones para la movilidad de la ciudadanía, habiéndose suprimido la obligación de utilizar mascarillas en interiores (con mínimas excepciones: centros sanitarios, socio sanitarios y transporte), podemos comprobar que los casos detectados y comunicados siguen siendo muy abundantes, así como los datos relativos a la Incidencia Acumulada y el factor R0, ambas muy altas. También siguen siendo bastante elevados el número de pacientes que ingresan en los hospitales de Euskadi a causa de este virus. El número de fallecidos por esta causa sigue siendo muy importante: por ejemplo, en las dos últimas semanas (desde el 8 abril hasta el 21 abril) han fallecido un total de 82 personas.

Ya sabemos que las vacunas disponibles hasta ahora “previenen” el número de casos graves, pero NO PREVIENEN al vacunado de un posible nuevo contagio NI EVITAN que un vacunado que se haya contagiado pueda contagiar a otras personas. Además, parece que se ha perdido el “respeto” y la “precaución” ante esta Pandemia. ¡ATENCIÓN!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *