Médicos, enfermeros y paramédicos rusos exigen el fin de las hostilidades en Ucrania
BMJ2022 ; _ 376 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.o535 (Publicado el 1 de marzo de 2022)Citar esto como: BMJ 2022;376:o535
- Carta abierta, firmada por miles de signatarios, pide el fin de las hostilidades en Ucrania
Nosotros, médicos, enfermeras y paramédicos rusos, nos oponemos enérgicamente a las acciones militares llevadas a cabo por las fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania. No buscamos culpables y no juzgamos a nadie. Nuestra misión es salvar vidas humanas. Es difícil imaginar una profesión más humana que la de médico. Y ahora, en este momento difícil para ambos países, hacemos un llamado para el cese inmediato de las hostilidades y para la resolución de todos los problemas políticos exclusivamente por medios pacíficos.
Como siempre, no dividimos a la gente en amigos y enemigos. Juramos ayudar a cualquier ser humano, independientemente de su nacionalidad, religión u opiniones políticas. Pero hoy nuestra ayuda no es suficiente. La guerra se llevará muchas vidas y paralizará tantos destinos que no tendremos tiempo de ayudar a pesar de todos los esfuerzos posibles. Todos gritarán de dolor y clamarán a sus madres en el mismo idioma. Cualquier proyectil o bala, incluso si no alcanza su objetivo y no quita la vida a alguien, todavía trae miedo, pánico y dolor. Dolor que contrae los corazones. El corazón de todos está sufriendo ahora. Civiles’. Soldados’. Madres y esposas de soldados. Para niños. Nadie merece este miedo. Nadie merece ser asesinado o herido. Accidental o intencionalmente.
Nuestros familiares, amigos, pacientes. y colegas se encuentran en los territorios atacados. No hay una sola persona entre ellos que se beneficiaría del derramamiento de sangre en curso. No podemos alejarnos del dolor y el sufrimiento, que aumentan cada minuto.
La vida humana no tiene precio. Se tarda un momento en morir en acción, mientras que el tratamiento y la recuperación de las víctimas pueden llevar años. Y por los momentos de la guerra de hoy, pagaremos por muchos años después. No importa cómo se justifique el uso de armas letales, siguen siendo mortales. Mortal y causando dolor y sufrimiento. Por lo tanto, siguiendo nuestros juramentos y manteniendo un trato humano e igualitario de todas las vidas, exigimos la suspensión inmediata de todas las operaciones con el uso de armas letales.
notas al pie
Esta carta abierta está traducida del ruso. Fue publicado originalmente en https://madmed.media/open-letter/