Sobre Psiquiatría Social

Sobre Psiquiatría Social

por Ander Retolaza en: -Presentación de la Publicación Cuadernos de Psiquiatría Comunitaria, Vol. 19, N.º1, pp. 7-27, 2022 -Conferencia exposición del número correspondiente de la revista. Duración 85 minutos

Se presenta el número correspondiente de Cuadernos de Psiquiatría Comunitaria compilado por Ander Retolaza. Se comentan los diferentes artículos del mismo, con especial detenimiento en el redactado por el autor.

La conferencia se centra en la exposición y defensa de un enfoque social en lo que respecta a la teoría y praxis psiquiátricas. Se describen someramente la historia y los principales logros de este modelo, actualmente poco visible para la ciudadanía, dado que permanece oculto (o, al menos, marginado) tras la presencia pública una psiquiatría dominante, muy sesgada hacia posiciones centradas en la neurociencia. Se describen también algunas de las características de un modelo social de psiquiatría, destacando su potencial capacidad para aportar soluciones a diversos problemas que presentan la psiquiatría y la salud mental actuales. Especialmente aquélla que se desarrolla más cercana a pacientes y usuarios en un ámbito comunitario de atención y, por lo tanto, fuera de los hospitales. Previamente, se hace una crítica al modelo biomédico hegemónico en la psiquiatría actual poniendo de manifiesto sus insuficiencias, tanto desde un punto de vista teórico como, sobre todo, práctico.

ARTÍCULOS ORIGINALES

-¿Por qué una psiquiatría social? Ander Retolaza (7)

-La desigualdad de género afecta seriamente a la salud mental Andrea Cabezas-Rodríguez y Amaia Bacigalupe (28)

-Indicación de no-tratamiento para personas con malestar. Beatriz García Moratalla (43)

-Housing First: Orígenes y principios rectores del método. Una propuesta comunitaria en el campo de la Salud Mental, las adicciones y la exclusión social.
Cosme Sánchez Alber (62)

-Una reflexión sobre la asistencia en Salud Mental con enfoque de género y a la diversidad sexual. Élida Grande  (80)

¿Porqué una psiquiatría social? Ander Retolaza

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!