La FADSP ante la 3ª oleada del Barómetro Sanitario 2022 Dic 6, 2022

La FADSP ante la 3ª oleada del Barómetro Sanitario 2022 Dic 6, 2022

Fuente: FADSP

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ante la publicación de la tercera ola del Barómetro Sanitario de Noviembre de 2022, tiene que señalar:

1. La puntuación que la ciudadanía da al sistema sanitario ha retrocedido (6,02 puntos sobre 10) la más baja en los últimos 10 años, y a la vez aumenta el porcentaje que señala la necesidad de cambios fundamentales y/o profundos (el 48,7%), expresando el descontento de la población con un sistema sanitario que no ha sido convenientemente reforzado  y que no ha recuperado su actividad normal después de la pandemia.

2. La media de demora del 78% que no consigue cita en 48 horas esta en 8,54 días y el 23,3% recibió cita con una demora de más de 10 días, mientras un 15,4% ni siquiera consiguió cita.  La consulta telefónica sigue predominando (en el 67,5% de los casos)  pese a que el 35% cree que todas las consultas deberían ser presenciales. A la vez se incrementa el porcentaje que acudió a la urgencia hospitalaria. La Atención Primaria continúa por lo tanto con gravísimos problemas de accesibilidad para la mayoría de la población.

3. Pero las listas de espera no solo empeoran en la AP sino que también lo hacen en Atención Especializada (consulta del especialista, demora en el ingreso hospitalario, lista de espera quirúrgica, etc), por eso el 44% de la población piensa que la lista de espera empeoro en el último año.

4. La nota que le dan los usuarios a las diferentes servicios de la Sanidad Pública retrocede en todos los casos (hospitalización, urgencias hospitalarias, consulta especialista y consulta de medicina de familia) obteniendo la mejor nota las urgencias y la hospitalización.

5. Llama la atención que este Barómetro haya sido hecho público por el CIS y no por el Ministerio de Sanidad como venia siendo habitual, y que no se ofrezcan datos desagregados por CCAA que son muy importantes cuando se sabe que hay una gran variabilidad interautónomica.

En resumen malos resultados para la Sanidad Pública que a nuestro entender responden a la deficiente respuesta que están teniendo el gobierno y las CCAA a la necesidad de reforzar un sistema sanitario que salió muy tocado por la pandemia, y que se refleja entre otros datos en los presupuestos sanitarios (ver aquí). No es posible mejorar la situación de la Sanidad Pública si no se hace un esfuerzo de inversión para potenciarla.

 

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

7 de Diciembre de 2023

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!