La COVID-19 también repunta en el País Vasco

La COVID-19 también repunta en el País Vasco

por Guillermo Jubierre

Datos revisados el 3 de julio. Fuentes: Consejería Sanidad Gob. Vasco  contiene datos hasta el 02/07/21

Gráfico 1º: se comparan tres líneas a dos ejes con datos desde el inicio de la pandemia hasta el 2 de julio, y consta el número de casos diarios,   la incidencia acumulada en promedio de 14 días por cada 100 mil habitantes, y el índice R0. La línea del R0 ya insinúa un reciente incremento muy preocupante.

 

Gráfico 2º: se expone la evolución del número básico de reproducción, Indicador R0, comparado con la incidencia acumulada en 14 días por 100000 habitantes, representados en dos ejes, desde el 1 de junio hasta el 2 de julio. El número reproductivo lleva bastantes días por encima de 1, y la incidencia acumulada (que nunca ha bajado de los 100 casos, está despegando nuevamente y se sitúa en 132,65 el día 2 de julio.

Gráfico 3º: se muestra la evolución reciente (del 1 de junio hasta el 2 de julio) con el número de casos confirmados por tramos de edad. Se muestran en 4 líneas, destacando el gran incremento del número de casos en los dos tramos de personas jóvenes, siendo muy preocupante el dato del grupo de 20 a 29 años.

 

Cuadro 4º: se exponen los datos de las 20 poblaciones de Euskadi que han presentado mayor número de casos positivos, y se incluye en cada línea la tasa por número de habitantes, el número de fallecidos en cada localidad, así como su tasa de letalidad.

En la tasa por número de habitantes de la población destacan Arrasate, Éibar, Bilbao y Gasteiz que superan una tasa de 10.000 por cada 100 mil habitantes. Y en tasa de letalidad destacan Basauri que supera el 3% de letalidad, Sestao con 2,9%, Arrasate con 2,7% y Bilbao que tiene el 2,6%

Resumen: tras un periodo de lenta mejoría en todos los datos respecto a la Covid-19 en Euskadi, y de que el ritmo de vacunación está siendo muy positivo, comienza a vislumbrarse un leve incremento en el número de casos positivos diagnosticados, así como en la incidencia acumulada. No se puede bajar la guardia. ¡ATENCIÓN!

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!