Propuesta de mínimos para una Ley de Residencias

Propuesta de mínimos para una Ley de Residencias

Fuente: Plataforma Digital de Marea de Residencias.

INTRODUCCIÓN
Esta pandemia ha dejado al descubierto las deficiencias que algunas asociaciones y plataformas llevábamos muchos años denunciando, si de algo ha servido esta lamentable crisis ha sido para poner en evidencia que el sistema de cuidados no funciona y hay que cambiarlo radicalmente. Buscamos un cambio estructural del modelo, (un modelo que en realidad nunca existió).
Han de tomarse las medidas adecuadas a fin de promover la calidad de vida de las personas que necesitan cuidados (atención centrada en la persona) y dotar del valor que realmente le corresponde en la sociedad a las profesiones ligadas a los Cuidados. No
podemos seguir permitiendo que con dinero público los Cuidados sean un negocio para empresas privadas.
Es necesario que los Cuidados, progresivamente pero sin demora, sean un derecho garantizado por las instituciones (Servicios PÚBLICOS), que se realicen preferentemente en domicilio, o pisos adaptados para la situación de dependencia de las personas que lo
demanden, mientras sea posible.
Hasta llegar a conseguir este propósito, durante esa transición obligada, y como una opción más incluso cuando lo anterior sea posible, ante la grave y dolorosa situación que viven las personas en las residencias, EXIGIMOS que se garanticen mediante un marco legal estatal de mínimos suficientes los siguientes puntos o reivindicaciones indispensables con la máxima prioridad:

PROPUESTAS

MAREA DE RESIDENCIAS

Descarga en pdf del documento
Propuesta de mínimos para la Ley de Residencias
Propuesta de mínimos para la Ley de Residencias (lectura web)

CONCLUSIÓN

Las propuestas de este documento constituyen la reivindicación de un movimiento preocupado por el deplorable estado en que se encuentran los derechos de las personas dependientes en instituciones residenciales.

La falta de regulación por parte de las administraciones deja a elección de las empresas los servicios que éstas quieren dar en una competencia a la baja donde prima obtener el máximo beneficio económico a costa del bienestar y la salud de las personas, una conducta intolerable en una sociedad. Un Estado que se precie de velar por los derechos de todos y especialmente de sus miembros más débiles y vulnerables ha de garantizar el correcto funcionamiento de estas instituciones.

Exigimos una regulación, un marco que sirva de referencia, que establezca un suelo del que ninguna residencia se pueda bajar y a partir de ahí, que sean las buenas prácticas, la amplitud y calidad de los servicios e infraestructuras, y la mejora de la atención y el trato a las personas la que oriente el camino a seguir, y no el negocio a costa de la gente.

OSALDE se ha adherido a ésta Propuesta de Mínimos

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!