EVOLUCIÓN DEL COVID-19; Comparativa varios países y varias CCAA españolas

EVOLUCIÓN DEL COVID-19; Comparativa varios países y varias CCAA españolas

por Guillermo Jubierre

Datos provenientes de: Johns Hopkins University/ Coronavirus Resource Center: https://coronavirus.jhu.edu/ y de Ministerio de Sanidad, España: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situacionActual.htm y página DatosMacro:https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus (consultados el 9 octubre 2021)

Los 4 primeros gráficos contienen dos líneas evolutivas, expuestas en dos ejes diferenciados por dos colores. El periodo expuesto es el mismo en los cuatro gráficos, de 30 de junio de 2021 a 6 de octubre de 2021. Se compara la evolución “reciente” del número diario de casos confirmados, así como la tasa de confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Los países comparados son España, Alemania, Estados Unidos de América y Reino Unido. Dichos 4 países tienen unos elevados niveles de vacunación realizada contra la Covid en sus respectivas poblaciones.

El primer gráfico muestra los datos de España. En este momento se ha alcanzado el totémico nivel de “menos de 50 casos por 100 mil habitantes en 14 días”.

El segundo corresponde a Alemania, que muestra una evolución contraria a la de España, ya que viene de tener unos datos magníficos (durante mucho tiempo por debajo de ese ansiado número “50”), pero en los últimos dos meses están empeorando muy significativamente sus datos.

Algo parecido le ocurre a EE.UU., aunque “aparentemente” en las últimas semanas ha mejorado un poco. Aún así presenta unos datos pésimos.

El cuarto gráfico corresponde a los datos del Reino Unido (recordemos que el 19 de julio se denominó el “día de la libertad” en el que se eliminaron las últimas restricciones legales). Sus datos ya eran muy malos, pero en estos momentos son un caos, y se ha incrementado mucho la mortalidad.

En esta segunda página se muestran 3 gráficos de la línea evolutiva del número de casos confirmados de Covid desde el 1 de enero de 2020 hasta ahora, de tres CCAA españolas: Euskadi, Catalunya y Madrid.

Es conveniente recordar que, prácticamente, las restricciones impuestas para la protección ciudadana frente a la Covid-19 se han acabado en España.

Podemos comprobar que la última oleada, tanto en Euskadi como en Catalunya ha presentado los datos más abultados desde el inicio de la Pandemia, y que además son coincidentes en el tiempo (entre julio y agosto 2021) con un nivel (ya en ese momento) bastante elevado de vacunación.

También la última ola en la C. de Madrid ha sido muy elevada, y es coincidente con esas mismas fechas (julio y agosto 21), aunque en Madrid la 2º y 3º olas fueron más abultadas.

Para finalizar se expone un cuadro sobre vacunaciones en unos cuantos países. Constan el número de personas completamente vacunadas y el porcentaje correspondiente. Se añade un número de orden en el Ranking, aunque se han eliminado bastantes países por falta de espacio. Podemos comprobar que muchos países ya tienen a más del 70% de su población vacunada, aunque algunos grandes países están muy por debajo de esa cifra: Nigeria (200 millones de habitantes, el 1,08% vacunado); Rep. Democrática del Congo (92,3 millones hab., 0,15% vacunado).

Resumen: se ha reducido mucho la incidencia acumulada en toda España, pero se observa que algunos países que mostraban una muy buena evolución ahora están creciendo muy aceleradamente sus datos de nuevos contagios, a pesar de que tienen muy buenos datos de vacunación (caso de Alemania). Los datos de R. Unido y de EE.UU. son deprimentes.

Podemos suponer que en España, con la retirada casi total de restricciones, y a falta de más de un 20% de la población por vacunar, pueda producirse una nueva ola (aunque podría ser mucho más débil que las anteriores). Atención ¡!!

esperar, probablemente, un mes de enero con incrementos en el número de casos.

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!