ACTA 29 de septiembre 2021 Junta Directiva OSALDE

ACTA 29 de septiembre 2021 Junta Directiva OSALDE

ACTA 29 de septiembre 2021 Junta Directiva OSALDE

Asistentes: Agurtzane O, Mario F., Jorge B., Arantza U., Ander R., Bego G., Iñaki M. y JL U.

Ausentes: Esther E (Resfriado), Txaro C (Vacaciones), Maite L (Vacaciones), Jose M., Itzi C.

Desarrollo

  1. Breve análisis de la situación sanitaria actual. Debate sobre posición de la Consejera de Salud los últimos días. Entrevista directiva de FADSP con Ministra de Asuntos Sociales, Jone Belarra, Convocatoria Ministerio a CCAA para analizar el Relanzamiento en la Postpandemia de la Atención Primaria. Se informa y se comenta las propuestas de la Subdireccion de AP de Osakidetza (Que hacer y cómo hacerlo). Se debate sobre el escenario postpandemia en Euskadi de Osakidetza y el Dpto. Salud.

 

  1. Después de casi dos años se ve necesario relanzar nuestra organización, Osalde, y para ello se convoca ASAMBLEA ORDINARIA para el día 11 de noviembre a las 19h en primera convocatoria y a las 19,30h en segunda, en la sede de la asociación.

Se propone el siguiente orden del día:

  1. Análisis de situación postpandemia. Balance de lo realizado. (JL)
  2. Situación Osalde, Balance económico y situación de socios y socias (Bego Y Arantza).
  3. Solicitud GV para Osalde “Declaración de Interés Público”. (Arantza)
  4. Renovación Junta Directiva, de la Presidencia, que actualmente está en Funciones y de, al menos, la mitad de los miembros de la Junta Directiva, o sea seis personas.(Iñaki)
  5. Líneas de trabajo para Osalde para el próximo periodo (Agurtzane)
  6. Ruegos y preguntas.

Se elaborara carta de convocatoria próxima semana animando explícitamente a los socios y socias que lo deseen a participar en la nueva Junta Directiva y a que existan candidaturas a la presidencia para el nuevo periodo. Tanto JL como Agurtzane presentaran un borrador de sus líneas de intervención en la próxima JD.

  1. Convocada reunión con la Junta Directiva de Osatzen para el dia 28 de octubre a las 17,30h en la sede de Osatzen, se invita a asistir a toda la directiva de Osalde.

Se debate acerca de preparar dicho encuentro y elaborar un breve documento sobre la situación del SNS y de la atención primaria con propuestas concretas sobre esta nueva situación. Se adjunta a esta acta un borrador para su debate en la próxima JD.

  1. Se propone revitalizar las reuniones del Foro Vasco Por la Salud. Hablar con las distintas organizaciones para celebrar una reunión en breve y escuchar sus propuestas (Ander, Jorge y Mario).

  Sin más que debatir, se levanta la sesión a las 20,30h acordando celebrar la próxima reunión el jueves día 14 de octubre (después del puente). Se insiste en invitar a todos los miembros de la Junta directiva para la reunión del día 14 para ultimar y consensuar la Asamblea Ordinaria que se convocara la próxima semana.

Borrador de decálogo sobre el relanzamiento y nueva orientación de la Atencion Primaria en Osakidetza

Introduccion

El 17 de marzo del 2019 comenzaron las medidas de confinamiento como medida de control y prevención de la Pandemia por COVID-19. Desde entonces han sido decenas de miles las personas contagiadas, miles los muertos y miles las visitas a centros de salud, a hospitales (aproximadamente el 20%) y en concreto a las UCIS (aproximadamente el 3%). Hoy la Pandemia está remitiendo, y todos los indicadores indican que estamos en un nuevo escenario, sin duda la cobertura de inmunización, aproximándonos al 90% tiene bastante que ver. La disminución de los contagios, de los y las fallecidas, de los ingresos, de la actividad de rastreos o utilización de pruebas diagnósticas como la PCR y la detección de antígenos, es muy importante. El debate acerca de la oportunidad de no vacunación en las edades infantiles, del que la FADSP y Osalde forman parte, parece que tiene un consenso generalizado así como la no administración de la tercera dosis a la población en general.

Es pues tiempo de retomar la llamada “nueva normalidad” recuperando aforos en los eventos culturales, sociales o deportivos, abriendo los establecimientos comerciales y tabernas al público (La importancia de las barras de las tabernas para socializar la vida), y eliminando barreras de accesibilidad en centros de salud, urgencias y Hospitales.

Algunas reflexiones en el sector sanitario.

  1. El modelo de gestión de toda la pandemia en Osakidetza y en el Dpto de salud ha sido altamente verticalizado, apenas ha existido descentralización de la toma de decisiones, tampoco ha existido la autonomía de los centros prometida, ha habido problemas importantes de Gobernanza en el conjunto del sistema, cambio sistemático de dirigentes, y el papel de las OSI se han desdibujado. La atención primaria ha perdido el papel que le corresponde en el conjunto de Osakidetza. La hegemonía cultural y social de los hospitales es un hecho que va a costar revertir. La salud mental ha estado paralizada, al menos, los CSM. Se han abandonado programas y actividades en los centros de salud, como la atención a pacientes crónicos o las IQ en hospitales, y en fin, no se ha contado adecuadamente con las capacidades instaladas del Sistema de atención, creando nuevos roles, nuevos lugares, y nuevos ejes de responsabilidad. Sin duda esto ha colaborado en la desestructuración del sistema al que asistimos en estos momentos. Todo ello no invalida el importante esfuerzo que los y las profesionales sanitarias, al menos la mayoría, ha realizado para frenar la epidemia.

 

  1. Ha habido nuevas contrataciones (Cientos de nuevos profesionales) en todo el sistema, tanto médicos, como personal de enfermería y Administrativo. Personas contratadas que desconocemos su horizonte, que desconocemos cuantas personas, de que categoría, y en que centros, consolidaran plantilla estructural, o en los próximos seis meses desaparecerán. Personal “nuevo” que no ha contribuido a consolidar plantillas. No han sido formadas en procesos integrales de atención,. La ruptura de los equipos de enfermería es un caso obvio, y el caso de las administrativas de las Áreas de atención a los pacientes en también un ejemplo, complicado de arreglar. El asunto no es hacer triaje o cumplir las “ordenes” en relación con las agendas o las citas telefónicas u otro tipo de agendas, sino la comprensión de los procesos de atención en los que estamos. Están contratadas para actividades concretas, Vacunodromos, Rastreo, detección de casos,…La descontextualización de los equipos en las tareas y en los objetivos integrales de los centros ha sido importante.

 

  1. La participación ciudadana o de agentes sociales en el ámbito socio sanitario, o la incorporación de movimientos sociales o ciudadanos a distintos aspectos de las diversas actividades de prevención y control de la epidemia, no ha existido, prácticamente en ningún ámbito. Ha sido un error. Se pedía a la gente compromisos y colaboración en los procesos de control y prevención pero no se les pedía su opinión. La llamada “Fatiga pandémica” probablemente tenga que ver con algo de esto.

 

  1. Los centros y el espacio sociosanitario, y su atención, ha sido un escándalo. Aquí parece que la estrategia de colaboración público-privada no ha funcionado, los contagios y las muertes de las personas mayores, lo atestiguan. Plantillas escasamente dimensionadas para la gente residenciada, atención medica desconectada, plantillas de cuidadoras con alta rotación y, en general, poca cualificación, hábitos de rotación de cuidadoras entre distintas residencias por precariedad en los contratos,….Necesariamente se necesita una evaluación pública de lo sucedido, y tomar las decisiones que correspondan.

 

  1. La red de servicios de salud mental ha estado paralizada. Su papel en al atención a los pacientes diagnosticados con trastornos leves, y aun, en los trastornos graves, se ha descompensado. Parece importante hacer una reflexión sobre su papel, su relación con la atención primaria, su relación con las acciones comunitarias, su relación con el espacio sociosanitario, y en fin, establecer programas especiales para lo que parece nueva epidemia de trastornos que ya está en los centros. En este contexto es importante establecer criterios separando, en lo posible, los problemas sociales causados por la epidemia, los problemas psico sociales y los trastornos propiamente de la salud mental. Sin duda un debate sobre la necesidad y el papel de la figura del Psicólogo Comunitario (Modelo Reino Unido) en los centros de salud de atención primaria, puede ser interesante más allá de intereses corporativos de unos y de otros.

 

 

Desarrollo del decálogo que proponemos con carácter inmediato para la recuperación y fortalecimiento de la atención primaria:

  1. Accesibilidad plena a los centros de salud, a las Áreas de atención administrativa, a las consultas de enfermería, a las consultas médicas. No lista de espera de más de 48h, consultas presenciales, al menos, el 80% de las demandadas. Eliminación de barreras y circuitos de atención, de flujos distintos de pacientes y usuarios, de clasificación de espacios, de mamparas y de otras barreras en los mostradores.

 

  1. Reestablecer los Programas de atención a pacientes crónicos, tanto en médicos como en profesionales de enfermería. Establecer objetivos temporales y de cumplimiento de la actividad de acuerdo con las propuestas del Contrato Programa, u otros indicadores que el equipo del centro decida de forma autónoma.

 

  1. Negociar las adecuaciones de plantillas de todas las categorías en la postpandemia según necesidades y planes de intervención. Ningún médico o enfermeras con más de 1500 tises o pediatra con más de 1000. Negociar la figura del Pediatra consultor en las zonas con alta dispersión y alta ruralidad (Pueblos pequeños). Establecer un claro horizonte de sustituciones por centro de salud de acuerdo con las jubilaciones previstas o las Bajas laborales de larga duración.

 

  1. Debatir, contrastar con salud pública, y consensuar, un programa de acciones comunitarias con objetivos consensuados con las actividades en marcha de Promoción y prevención. Participar y fortalecer las actividades en el marco del programa de “Osasun sarea”, allí donde exista, puede ser un buen inicio de la actividad comunitaria del Equipo del Centro de salud. Establecer dedicación de tiempo de cada profesional a los objetivos que el centro establezca, que conste en las agendas de toda la plantilla y establecer los criterios adecuados de evaluación de la actividad. Que la acción comunitaria entre el centro de salud y que las actividades de promoción y prevención de la salud de los pacientes, tanto de carácter individual como colectiva, de la Zona básica, sea lo habitual de cada profesional, en el trabajo diario.

 

  1. Desburocratización de las consultas, de la gestión de citas y agendas y de los procesos de atención, de acuerdo a los documentos ya pactados.

 

  1. Coordinación estable con las Unidades de Salud Pública, con el Dpto. de Salud, no solo para el seguimiento de la COVID 19 u otras epidemias, sino para la organización de las acciones comunitarias. Si fuera el caso, establecer coordinadoras en cada equipo de trabajo.

 

  1. Gestión y atención directa a la salud de las personas residenciadas en el espacio socio sanitario. Son los equipos de los centros de salud los que deben asumir la responsabilidad de las personas mayores, dentro y fuera de las Residencias. Para ello una dimensión adecuada de las plantillas y una formación específica es fundamental.

 

  1. Establecer y negociar el presupuesto específico para las actividades de los centros de atención primaria. En torno a los objetivos pactados en cada centro y en torno a las actividades a desarrollar, así como al dimensionamiento adecuado de horarios (Ampliar horarios, de 8h a 20h) y reabrir los PAC, en los distintos centros, y al dimensionamiento adecuado de las plantillas. No se trata de aumentar los recursos para hacer “lo mismo”, sino que en un contexto de mayor descentralización y autonomía de los centros, de “nuevos” programas de trabajo, como la actividad comunitaria y en el espacio sociosanitario, o docencia de pre y de postgrado e investigación, las plantillas se deben adecuar a las actividades planificadas. El presupuesto (En torno al 25% del total del sistema de salud) debe ser, pues, descentralizado, por centro, y la Subdirección de Atención primaria debe tener un presupuesto asignado propio y autónomo, del presupuesto general de osakidetza, o en su caso del presupuesto separado (Hospitales y primaria) de cada OSI. Es importante que el aumento de presupuesto asignado a la atención primaria se aporte de forma descentralizada y escalonada, conforme las actividades se van desarrollando y los procesos de “micro gestión” se estén estableciendo.

 

  1. Poner en marcha nuevos perfiles profesionales, o ampliar la cobertura de los existentes, que, bien por su actual deficiencia bien por nuevas necesidades detectadas, son necesarios en los equipos de atención primaria. Nos referimos a Fisioterapeutas, matronas, Psicólogas comunitarias, Farmacéuticas de primaria, Podólogos, Odontólogos y Trabajadores sociales.

 

  1. Revisar la coordinación con el segundo nivel de atención o nivel hospitalario. Es urgente eliminar los problemas relacionados con la minusvaloración de los profesionales de la atención primaria, tanto en los hospitales como en los procesos de formación de las Facultades de Medicina y Escuelas de Enfermería. Es necesario revertir el papel del Hospital y del centro de salud en las responsabilidades sociales con la salud de la gente. Es el momento de cambiar las hegemonías en el Sistema de salud. ES ya necesario evaluar el modelo de OSI en la gestión de Osakidetza y sus resultados. La pandemia ha colocado, de nuevo, el hospital en la cúspide del sistema de salud. En ello solo pueden estar interesados los comerciantes de la salud, las multinacionales de tecnología médica, los lobbies de especialidades médicas, habitualmente todos subvencionados, y las multinacionales farmacéuticas. Además de no pocos políticos miopes que consideran que el hospital es la extensión de su propio poder político y social. Es necesario acabar con esta cultura de la tecnología y la medicalización de la vida y volver a los determinantes sociales como causa verdadera de enfermedad y muerte. Hay que intentarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!