Opinión de los pacientes de Osakidetza

Opinión de los pacientes de Osakidetza

Fuente: Noticias de Gipuzkoa. Opinión: Íñigo Jaca Arrizabalaga.

Hace unos días acudí a una comparecencia de los sindicatos de la sanidad en el cine Zelai Aristi de Zumarraga. Me gustó la iniciativa de la plataforma 24/7 convocando a ELA, SATSE, CCOO, UGT y LAB. Fue una pena que no estuviera en esa comparecencia el Sindicato Médico. Intervine al final de su exposición sobre la problemática que vive nuestro servicio vasco de salud y les felicité y agradecí por su comparecencia ante la población.

Como venían invitados por los ciudadanos que protestan contra el cierre del PAC de Zumarraga, después de escuchar sus intervenciones afeando el trato que reciben en la Mesa Sectorial y en sus relaciones con Osakidetza, por no ser transparentes con los datos de actividad, ni con los planes a implementar en esta situación de crisis, por la escasez de médicos, la precariedad en las contrataciones y la privatización de prestaciones. En el turno de palabra les formulé públicamente las siguientes preguntas:

-Estamos aquí por el cierre del PAC de Zumarraga, pero en la atención primaria y la especializada se ha producido un cierre que afecta gravemente a casi toda la población de Euskadi. Antes accedíamos directamente a las consultas del médico y ahora hay un cierre que se llama: consultas médicas no presenciales o consultas telefónicas. Nada habían dicho en sus intervenciones sobre esto que tanto preocupa a los pacientes y a la poblacion.

-Les pregunté sobre sus actuaciones contra Osakidetza por denegarles información de actividad, objetivos, presupuestos y su planes. Información que han de recibir por ley y las actuaciones judiciales por ellos iniciadas para hacer efectivo ese derecho. Respondieron que no era deseable judicializarlo todo.

Les comenté que muchas plazas ocupadas por médicos contratados en precario, eran porque el titular de la plaza estaba en excedencia y ocupando otro puesto. Ello es posible por los acuerdos que mantienen los sindicatos con Osakidetza. Tampoco hubo respuesta.

Quise seguir preguntando pero otros presentes pedían también hablar y no fue posible. Hablaron de la privatización y derivaciones de pacientes a centros privados, pero nada dijeron de la falta de dedicación exclusiva al hospital público de muchos trabajadores médicos que ocupan jefaturas y tienen responsabilidades en la programación de la actividad y la gestión de las lista de espera.

En el año 2015 se sabía que en 2020 se habrían jubilado el 15% de los médicos y que en 2030 lo habrá hecho el 50%. Coincidiendo todo ello con el aumento de población de edad avanzada, y mayor riesgo de enfermar, Osakidetza tiene la difícil tarea y la responsabilidad de seguir ofreciendo una atención digna, presencial y de calidad a la población vasca.

Hay problemas estructurales y de gestión que tendrán que resolver y para ello tendrán que acabar con el error que se cometió creando las OSIs. Se hizo con buena fe, pensando en que la solución de los problemas de coordinación e interacción entre la atención hospitalaria y la primaria vendría de la dependencia de esta última de las gerencias de los hospitales. Sacrificar la autonomía de gestión de la atención primaria, haciéndole depender de la dirección del hospital ha causado más problemas de los que pretendía resolver.

Si los médicos de atención primaria, con presupuesto propio, autonomía de gestión y sistema de incentivos propio, hicieran guardias de presencia física, la falta de médicos no afectaría al buen funcionamiento y los PAC que se han cerrado podrían seguir funcionando. Esto lo están haciendo en la Comunidad vecina de Navarra, donde recientemente han sacado la Circular 2/2024 en la que establece a todo el personal la obligatoriedad de realizar guardias, con las excepciones de edad y otras causas acordadas con los sindicatos.
Son estas medidas las que los ciudadanos queremos que se implanten: la vuelta a las consultas presenciales, la reapertura de los PACs y el establecimiento de unas retribuciones dignas a quienes realicen las guardias. No bastan todos esos proyectos de obra que se muestran, ni las inauguraciones de centros de salud que permanecerán vacios si no se vuelve a las consultas presenciales, respetando así la dignidad del paciente y la buena praxis médica.
    1. Firmado: Íñigo Jaca Arrizabalaga. Ex director del Hospital de Cruces de Bizkaia y ex Gerente del Hospital Oncológico de Gipuzkoa.

 

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!