El efecto de la privatización de la atención sanitaria en la calidad de la atención

El efecto de la privatización de la atención sanitaria en la calidad de la atención

Fuente: The Lancet (Open access) Marzo, 2024 (Extracto de Redacción. Artículo completo, aquí)

Resumen

En los últimos 40 años, muchos sistemas de atención de la salud que alguna vez fueron de propiedad o fondos públicos se han trasladado a la privatización de sus servicios, principalmente mediante la subcontratación al sector privado. Pero cuál ha sido el impacto de la privatización en la calidad de la atención?
Uno de los objetivos fundamentales de esta transición es mejorar la calidad de la atención mediante una mayor competencia en el mercado, junto con los beneficios de un sector privado más flexible y centrado en el paciente. Sin embargo, se ha expresado la preocupación de que estas reformas podrían resultar en una peor atención, en parte porque es más fácil reducir costos que aumentar la calidad de la atención médica. Muchas de estas reformas tuvieron lugar hace décadas y ha habido numerosos estudios que han examinado sus efectos sobre la calidad de la atención recibida por los pacientes.
Revisamos esta literatura, centrándose en los efectos de la externalización de los servicios de atención de la salud en países de altos ingresos. Encontramos que los hospitales que se convierten de público a estatus de propiedad privada tendían a obtener ganancias más altas que los hospitales públicos que no se convierten, principalmente a través del ingreso selectivo de pacientes y reducciones al número de empleados. También encontramos que los aumentos agregados en la privatización frecuentemente correspondían con peores resultados de salud para los pacientes.
Muy pocos estudios evaluaron esta importante reforma y hay muchas lagunas en la literatura. Sin embargo, sobre la base de las pruebas disponibles, nuestra Revisión proporciona pruebas que desafían las justificaciones de la privatización de la atención médica y concluye que el apoyo científico que apoya una mayor privatización de los servicios de atención de la salud es débil.

Leer el artículo completo aquí

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!