El deterioro de Osakidetza: 40.086 reclamaciones y 10.882 quejas a lo largo de 2023

El deterioro de Osakidetza: 40.086 reclamaciones y 10.882 quejas a lo largo de 2023

OSAKIDETZA: 40.086 reclamaciones y 10.882 quejas a lo largo de 2023

El servicio de atención al paciente de Osakidetza registró 40.086 reclamaciones y 10.882 quejas a lo largo de 2023. Son las cifras de requerimientos por parte de los usuarios más altas hasta la fecha y mantienen la tendencia creciente registrada desde la pandemia.

Recientemente publicamos una reclamación de un usuario acerca de la prescripción de anticoagulantes orales que ejemplariza el creciente descontento de los usuarios como expresión del continuo deterioro del servicio público de salud vasco Osakidetza, especialmente desde la pandemia. (ver aquí) La reclamación la hacía el ex Gerente de los Hospitales Aranzazu, Cruces e Instituto Oncológico Iñigo Jaca Arrizabalaga.

Se quejaba del rechazo de un tratamiento anticoagulante cuya indicación en su situación clínica era indiscutible según la evidencia científica actual, lo que le obligó, ante la gravedad de su situación y riesgo frente a la opción ofrecida, adquirir el costoso fármaco en el país vecino, Francia ( y por cierto, a menor coste), donde son tratados con dicho tratamiento el 86% de los pacientes que requieren anticoagulacion.

Osakidetza niega fármacos eficaces y seguros mientras mantiene una alta proporción de medicamentos financiados que no tienen un beneficio relevante (43,5%).

RESPUESTA de Osakidetza: «tomamos nota y modificamos el tratamiento» 

Iñigo Jaca nos remite la carta de respuesta:

«Estimado Sr. Jaca: En relación a su escrito quisiera comunicarle lo siguiente: Hemos remitido su escrito al Servicio de Urgencias, desde la que nos contestan que ya han tomado nota y han modificado el informe previo de urgencias del 9/10/2024 donde ya consta como tratamiento habitual Xarelto de 20 mg y le han creado una alerta como paciente anticoagulado. Agradecemos su escrito por la oportunidad que nos da de mejorar nuestros servicios. Atentamente, en Zumarraga a 18 de noviembre de 2024. Fdo.: Laura Aguirre Alberdi. Directora Gerente de la OSI Goierri-Alto Urola»

Nada explicando con argumentos científico clinicos el cambio de prescripción.

En Francia son tratados con ACOD el 86% de los que requieren anticoagulación, en Portugal el 90%, en Cantabria el 72%, en el Estado el 60%, en Nafarroa el 56%..,

Y en Euskadi el 41%.., a no ser que la persona tenga la iniciativa, capacidad y oportunidad de reclamar, en cuyo caso puede ser rectificado el tratamiento por el mismo equipo sin aportar argumentos científicos en apoyo del cambio. ¿En que se fundamenta la asistencia médica en Osakidetza? ¿En la evidencia científica o en estrategias gerenciales de otra naturaleza?

Nota: La valoración que hace la ciudadanía vasca de Osakidetza (4,4) es la más baja de la última década. La Universidad de Deusto presentó el 26 de junio los resultados de la edición verano 2024 del Deustobarómetro Social (DBSoc). Según esta encuesta de periodicidad semestral, que recoge las opiniones y preferencias de la ciudadanía sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca, la atención sanitaria se ha convertido por primera vez en el 1º problema más importante de la ciudadanía vasca. El 48% de la ciudadanía lo sitúa entre sus principales preocupaciones.

One Comment

  • Redacción web

    Remitido por Iñigo Jaca:
    EL ECONOMISTA Y LA JURISTA EN OSAKIDETZA
    Ambos llevaban tiempo ocupando cargos de responsabilidad en el sistema sanitario vasco y ambos serán de absoluta
    onfianza del partido que gobierna la sanidad vasca. Pero sorprende que su formación académica — economista y abogada– no se corresponda con el cometido principal de un servicio sanitario: producir salud.
    En la cabeza de estas organizaciones no suele ser necesario que la formación del máximo responsable político coincida con el conocimiento exigible a quien ha de conocer las evidencias científicas que guían los planes terapéuticos y en función de
    ello: planificar, organizar, normativizar, controlar.
    El mejor Consejero de Sanidad que he conocido fue el economista Jesús Javier Aguirre y nos trajo la mejor transferencia del estado, pero poner un economista al frente del Departamento de Farmacia creo que es un gran error pues él quizás no valore mucho si hay una opción con suficiente evidencia para la mejor profilaxis aterotrombótica y cambiar consiguientemente los criterios del visado del Inspector denegador.
    EL ECONOMISTA y sus números — esperemos que no haya otros intereses con el fabricante del coaguchec – someten a decenas de miles de pacientes anticoagulados al sistema inseguro e ineficiente de control con Sintrom, abandonado ya en Europa y en muchos lugares del estado, que ha sido sustituido por la administración de los anticoagulantes orales (ACOD) con mucho mejores resultados, menos ictus….. y menos fallecimientos por las complicaciones. Esta mente proclive a valorar solo el costo y no los resultados, sigue enquistada en una Dirección del Departamento y mediatiza y compromete la mejora.
    LA JURISTA ocupa el cargo de Directora General de Osakidetza. Cuando le nombraron pensé que quizás la actuación de los profesionales era tan negligente o prevaricadora que hacia falta de una mano dura e imperturbable que iniciase procedimientos aleccionadores y así reconducir las conductas profesionales.
    Le conocí en un juicio contra un Jefe de Servicio y cuando se dirigía al Jefe, siempre le llamaba por su segundo apellido. Pensando que se trataba de un error de la abogada, en un receso de la vista oral, me dirigí a ella y le dije que él era el Doctor
    Sanz. Cuando se reanudó la vista la abogada Lopez seguía llamándole por el segundo apellido, pero con mucha más pasión y énfasis. Recordando aquello, no me parece que tenga ni el rigor ni la cintura que hay que tener para gestionar ese colectivo con problemas tan complejos. El transcurso del tiempo nos lo mostrará.
    Hasta ser promovida a la Dirección General, la abogada Lopez, fue la Subdirectora de Asesoría Jurídica de Osakidetza. Su cometido parecía ser el de analizar y oponerse a las reclamaciones formuladas por daños de los ciudadanos y aleccionar a los inspectores para que encuentren todos los resquicios denegatorios, poniendo asi la lupa negra en todas las solicitudes de prestaciones e indemnizaciones de reparación de hipotéticos daños sufridos.
    Para reforzar todo ello contrató un servicio de asesoramiento jurídico integral y defensa y asistencia jurídica letrada ante tribunales por un presupuesto de 213.000 euros a la empresa adjudicataria Grupo UNIVE Servicios Jurídicos y otro importe con la misma empresa de 85.9910 euros con IVA para vigilancia procesal. Igualmente suscribieron adjudicaciónes plurianuales por valor de más de 5´8 millones de euros contratados con la ASOCIACION HOSPITALIERE D´ASSURANCE MUTUELLES (SHAM).
    Imagino que estas cifras estarán actualizadas pero el control parlamentario debiera conocer las mismas y lo más importante para la ciudadanía, los daños que cubren y las causas de los mismos y las cuantías indemnizatorias.
    Mi temor es que aquí, conocido el percal, se cumpla la parábola de Kafka: “aunque la ley tiene la puerta abierta no es posible entrar, porque ante la ley hay un guardian”.
    Señora Directora General de Osakidetza estoy atento a todo lo que su gestión promueve en Osakidetza. Tiene graves problemas heredados, quizás su bagage jurídico le ayude a exigir a sus profesionales mayores y mejores tiempos de dedicación a los pacientes, pero en mi opinión, solo en ella, su estilo es mas proclive a proteger al fuerte en detenimiento del débil. Me gustaría estar equivocado.

    Iñigo Jaca Arrizabalaga. 1 de Diciembre de 2024

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!