VIH: Profilaxis pre-exposición (PrEP)

VIH: Profilaxis pre-exposición (PrEP)

El Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Plan Vasco del Sida e ITS de Osakidetza financian desde el pasado 1 de noviembre la profilaxis pre-exposición (PrEP), mediante la indicación del medicamento recomendado para reducir el riesgo de adquirir infección por VIH.

El año pasado, Osakidetza destino más de 22,5 millones de euros a atender a un total de 5.852 pacientes con sida. Asimismo se realizaron 2.210 test rápidos de VIH en las farmacias de Euskadi, se dispensaron 883 autotest para hacer en casa, se hicieron 96 pruebas en consultas especializadas y se distribuyeron 125.593 kits-jeringuillas.

En 2012, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la forma comercial de tenofovir disoproxil y emtricitabina conocido como PrEP. Hasta ese momento este medicamento antirretroviral se empleaba para tratar a personas con VIH. Múltiples estudios demostraron que su eficacia como PrEP se encontraba alrededor del 86%. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó su uso para las personas en riesgo de contraer el VIH. De la misma forma lo hizo, en 2016, la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El medicamento es hoy accesible, de distintas maneras, en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica o Polonia y a pesar de la falta de regulación en el país, quien quiera puede adquirir PrEP a través de internet, aunque en España es ilegal la importación de medicamentos por parte de particulares.

La solución ideal para la profilaxis VIH sería una vacuna, pero en el caso del VIH no hay expectativas a corto plazo

La dispensación de este medicamento en el ámbito del SNS se realizará por los Servicios de Farmacia Hospitalaria y en centros asistenciales autorizados, sin coste directo para el paciente. La administración ha especificado que la prescripción de la PrEP será realizada únicamente por “profesionales expertos en el VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)” que trabajen en centros dependientes del Sistema Nacional de Salud. De esta manera, ha insistido el Ministerio, se ofrecerá “con garantías de calidad asistencial para el seguimiento de las personas subsidiarias de este medicamento”.

Indicaciones

Específicamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan considerar la posibilidad de administrar la PrEP a las personas seronegativas que tengan una relación sexual continua con una pareja seropositiva. Esta recomendación también incluye a cualquier otra persona que no tenga una relación monógama mutuamente con una pareja que, en fecha reciente, haya tenido resultados negativos en la prueba de detección del VIH, y:

  • Sea un hombre homosexual o bisexual que haya tenido relaciones sexuales por vía anal sin condón o a quien se le haya diagnosticado una enfermedad de transmisión sexual (ETS) en los últimos 6 meses, o
  • Sea un hombre o una mujer heterosexual que no use condones regularmente durante las relaciones sexuales con parejas cuyo estado de infección por el VIH se desconoce, que estén expuestas a un gran riesgo de contraer la infección por el VIH (por ejemplo, usuarios de drogas inyectables o mujeres que tienen parejas masculinas bisexuales).
  • La PrEP también se recomienda para personas que hayan usado drogas inyectables en los últimos 6 meses, que hayan compartido agujas u otros materiales de inyección o hayan estado en un programa de tratamiento contra el uso de drogas en los últimos 6 meses.
  • Una vez que se empieza a tomar el medicamento para la PrEP, se tendrá que tomar todos los días.
  • Tambien es conveniente seguir usando condones mientras se toma la PrEP ya que no protege contra otras ETS, como gonorrea y clamidia.
  • Deberá hacerse una prueba del VIH regularmente cada 3 meses mientras se toma la PrEP.

 

 

One Comment

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!