Salud mental, salud mundial

Salud mental, salud mundial

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.

Itziar Cabieces Ibarrondo, Psicóloga Clínica de Atención Primaria y Co-fundadora de Osalde Bizkaia, contribuye, con el presente trabajo a la celebración de este día.

PRESENTACIÓN

Somos BIOLOGÍA: un encuentro celular y … como «un grano de arena» ¡que late a los dos días de ese encuentro!…. con unos rasgos organizativos escondidos de estructuras muy simples, a la más infinitésima escala, siguiendo unas condiciones/instrucciones geofísicas para «amueblar» nuestro espacio interior  – corazón a la izquierda, hígado a la derecha..- (con errores, a veces), que nos llevará hacia formas complejas biológicas, perceptibles, nos dicen, con SUS características particulares como organismo…  También somos un PSIQUISMO y nos «amueblamos» con recepción de información, sensitividad en los órganos, reflejos, sensaciones, algunas formas conductuales, desarrollo psicofísico, desde lo simple a lo más complejo… y el nacimiento añade un nuevo patrón relacional y nuevos patrones evolutivos. Es una segunda MORFOGÉNESIS, que junto al medio social- ambiente/exterior que permea ,desde el primer instante, todo proceso de vida- conformará el desarrollo de nuestro patrón de personalidad, con elementos congénitos- sensitividad y reactividad del nuestro sistema nervioso…- y con sus defensas, impulsos o motivaciones también muy PARTICULARES.

Un ejemplo para traducir la comprensión de la Morfogénesis /Particularidad de nuestra materialidad y subjetividad, desde la Ciencia actual, sería el paso de ORO a MERCURIO -simplemente 1 electrón más- en la estructura atómica que ordena la Tabla Periódica de los Elementos.  Algo así parece pasar también en la forma de organización del Psiquismo: rasgos que no están a la vista, formas de avance o de quiebra, de orientación o extravío, de expulsar la verdad, de expresar satisfacción, en formas incluso paradógicas… un pulso de nuestra vida a resistirse a desaparecer, una imagen potente para la fuerza de la vitalidad, que a su vez se acompaña de la declinación del deseo de vivir.

Visto desde la Atención Primaria como psicóloga clínica, durante 4 décadas, la vida puede también vivirse como un pantano que puede engullirte en el acto… un agujero que te hace desaparecer – cáncer, ictus, amputaciones, déficits, demencias, infecciones graves, daños neurológicos, intervenciones quirúrgicas, locuras, enfermedades raras… Perdemos, antes de la vida general esperada, en nuestro ámbito geográfico, a una de cada cuatro personas.

– «Me llevó 10 días y 10 noches para ponerme en pie y no quedarme paralizado por esa amenaza que venía a destruir mi cuerpo y mi resistencia»–  decía un paciente un año antes de morir de cáncer, a pesar de los tratamientos recibidos.

 

ENTRE EL EMBROLLO Y EL DESMADRE

De hecho, siguiendo mi experiencia de estos años de trabajo como psicóloga clínica en Atención Primaria, la población que consulta suele hacer los primeros diagnósticos  metafóricos de su sufrimiento:

– Me ataco mucho — Voy a a una guerra sin municiones — Te cae como una losa — Sentir como una zarpa encima — Somos la cuadrilla de cicatrices en el alma — Sufrir es una cosa… vivir con la foto del sufrimiento, cuando no crece la consciencia ni la compasión, es otra — Estoy entre el desdén y el resquebrajo, tengo que aprender un código de relación (laboral) —  Salgo del trabajo, todos los días, con la cabeza taladrada por los gritos, el calor y las úlceras en los ojos — Me encuentro entre el horror y el desinterés..,

– Estoy en el aire — Son tormentas e inundaciones (una hija desde los 8 años hasta los 20, que vuelca colchones, agresiva, no habla, sino todo a la tremenda, se va días, no sale con amigas; más un suegro en manicomio y una madre demente) — Se me han despertado las heridas de hace 30 años, no cicatrizan, el miedo a mi marido, es  un volcán … (le llamaríamos graves «escaras») — Hasta los 20 años un modelo de persona, luego un periodo siempre impulsiva, desmelenada, «marifurias»… en casa «te rompo la cabeza»… en la calle «eres una retrasada y una payasa».. pero yo tenía libertad, aunque un poco de «desconecting» me vendría de cine — Soy hiperactivo, corro en circuitos, me he caído 7 veces y en 2 por poco muero, siempre pendiente de mi padre…»he sido un bala» pero ya no lloraba todos los días —«Estoy harta de tirar del carro… crisis con hijx, chilla como locx, anoche yo desesperada salía al tren y pensé: ¡me estoy quitando la vida! —-Es como un meteorito que impacta sobre toda la familia… pero lo importante viene después del impacto…

—La vida era como una pesadilla, pero estos días en casa, ya sin mi mujer e hijx me decía: ¡estoy muerto!, se me cae el mundo…— Estoy como una moto, quiero ser ¡el uan! (el número uno)…—Es una tortura, no voy a hacer lo que me diga…¡o le mato o voy a hacer una barbaridad! — Es como una galerna que toca a muerto…—Tengo el pensamiento sombrío …porque es un «maremagnum hostil y destructivo» (crisis grave familiar) —Una infancia de «cuarto oscuro», que produce lo que la mente imagina, un padre sordo y una madre que le daban ataques de que se iba a matar…después del parto pensé que nos teníamos que morir…— No puedo admitirlo, «es mentira» ( la muerte de la pareja hace 3años) es horrible.. y es soñar ¡que no me moría inmediatamente! —Estrecheces y la vida se abre paso, pero se te hace tan grande… ¡es el «síndrome de los Campos Elíseos»!…—Después de una brucelosis, y luego una hemoptisis y casi ir al otro barrio, la cabeza se ha pasao de rosca…—Arraigo en todas partes y exilio siempre…

 

DIAGNÓSTICOS SOBRE SALUD MENTAL

Nos llegó en 2018 , desde la Sociedad de Psicología Clínica Británica, la crítica a la forma sistemática de catalogar el sufrimiento psíquico con un enfoque de enfermedad mental, tanto en el Diagnóstico psiquiátrico, como  en Atención Primaria mayoritariamente, siguiendo la corriente psiquiátrica biologicista, en realidad, sobre emociones, formas personales cognitivas y estados psíquicos de las personas, relacionados con su historia personal y contexto de vida, frecuentemente llamado: Síndrome Ansioso o Ansioso-depresivo, etc.

Un 3% solía pasar al Centro de Salud Mental recibiendo psicofármacos en la mayor parte de los casos, el resto se quedaba en Atención Primaria también con psicofármacos.

Se trataba, mas bien, de nuestra mente, un veneno escondido, una atmósfera irrespirable; nuestras emociones, recuerdos, vivencias impactos, traumatismos – un paso del presente al pasado; del pasado al presente; del presente al futuro, y la afectación de esa hermosa Agencia que es nuestro Yo…que pierde Recursos psíquicos, o adopta una «visión en tunel»,  y… la «sala del olvido» que a veces «se apaga sola… cuando la bombilla se afloja, en algunos momentos significativos de la vida.

Lo que veo, lo veo«en mi soledad he visto cosas muy claras… que no son verdad» ( A. Machado).

Vivimos entre la soberanía y la desesperanza con un déficit instrumental del Yo, que gestiona identificar, procesar, escuchar, recapitular… y afrontar el fracaso de la voluntad/recursos psíquicos para cambiar el rumbo en la respuesta individual, diferencial. Podemos diagnosticar/valorar el problema y la forma de ayuda o rescate de otras maneras. Se puede valorar, hacer conjeturas, como profesionales, sobre las causas:

Una complicidad imposible y un vacío descarnado—- el vampirismo de un varón—- resucitar la vida sólo con fondos de aprovisionamiento de otros—- un dolor físico (autolesiones) que calma el dolor psicoafectivo—- borrar señas de identidad por no poder hacer un duelo—-desgarros graves repetidos que también dan una hemorragia interna-psicológica—-una muerte sin llanto—- una prisión interior, por un tiempo y un espacio detenidos—- una tormenta de mierda (decía el escritor Bolaños)—-un ascensor que se atasca en el piso 13—-despertar a bofetadas—-capacidad para resolver como la de un «zanahorio ninja»

 

LA PSIQUIATRÍA COMUNITARIA SE ANIMA

Quizás debiéramos decir se reanima.… desde los años 80: varios servicios en Salud Mental, colaboramos en el apoyo a la Salud Mental Comunitaria de la época.

Un recuerdo para una de las componentes de nuestro grupo, una joven psicóloga de Bizkaia ,que participó en aquella etapa de salida, pero desgraciadamente se suicidó pocos meses después.

La valoración  sobre lo Comunitario, escuchando a alguno de los psiquiatras, de otros lugares, que han propuesto  esta orientación- el enfoque hacia una ciudadanía protagonista de acciones, proyectos y Atención que fueran a mejorar la Salud Mental- así como varias evaluaciones realizadas por miembros de la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría) se evidencia que fue un fracaso.

Ya en 2014, con pocos cambios entre 2008-2014 en contra de lo esperado, la población  general, -más del 80%- no estuvo expuesta a esta Atención en su Salud Mental, organizada según el modelo de Orientación Comunitaria.

Impresiones explicativas: Negativa eficiencia, una gestión clínica autoritaria, un modelo hospitalocentrista y fuertemente farmacológico – es decir: biosíntesis de macromoléculas, agresiones hipóxicas, neurolabilidad coadyuvante, neurotranmisores y mucho FÁRMACO.

Habría que entender, la realidad de las poblaciones también : mi Centro de Salud atendía a parte de los 30.000 habitantes, con una geografía distribuida en 3  sectores geográficos no próximos, que además se correspondían con las 3 clases sociales, alta, media y obrera, con una actividad ciudadana asociativa muy específica, pero no integrada en el conjunto, poco tiempo de residencia en el municipio todo un sector joven no nativo, con apenas relación vecinal, por la forma de crecimiento, actividad laboral de la pareja, etc.

La parte crítica del sistema sanitario, planteaba para la Atención Primaria: dejar de ver gente tan sana, delegar hacia abajo, incluída la persona paciente y su familia, y ayudar a parar la medicina atolondrada de los hospitales… Para el sector hospitalario reprobaba en cada problema una intervencion, cada órgano una especialidad, e ignorar a la Atención Primaria.

La ciudadanía ha ido siendo vista como destinataria de información y cuidados, pero no como propietaria del Sistema de Salud, aún con la Constitución -1978, la Ley Gral de sanidad -1986,  Decretos sobre Consejos de Salud en las Comunidades, Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios -1984, Ley de Atención al Paciente -2002, Ley de Cohesión y Calidad del INS -2003, Estrategias en salud para el  2000 y el siglo XXI – OMS: La ciudadanía que es un marco de poder, apenas puede expresar su parecer...

 

TRASTORNOS MENTALES «LEVES», «MENORES», «COMUNES» : un ‘mantra’ sistemático.

Se ha dicho que lxs médicxs  de Primaria, se predisponen a responder a esa ‘ansia de drogas’ en la gente, por el uso de psicofármacos… Que la sociedad pierde su capacidad de definir salud, enfermedad y factor de riesgo…que lxs medicxs transforman a sanos ignorantes en enfermos dependientes… que el entramado cultural empuja hacia la ausencia de sufrimiento, ausencia de inconvenientes, o adversidad… Que son «reacciones a las dificultades de la vida».

Es un enfoque que puede ayudarnos a reflexionar sobre ello.

Las condiciones de vida laboral y social, por otra parte, generan patología y adversidad. Pero al deprimido NO le parte por medio la ayuda médica, aunque en algunos momentos la medicación o su ajuste haya sido un inconveniente para la persona, aún pendiente de ver el impacto de dosis mantenidas por años/toda la vida , a futuro…

Una baja no promueve un suicidio, aunque aparezcan estudios con esta asociación, debido probablemente a la gran facilidad que tiene la población general para pensar en la muerte como liberación, según mi experiencia como psicóloga en Atención Primaria.

La población siguiendo la propuesta médica- instaurada por la Psiquiatría y por un déficit lógico de formación en Salud Mental-  ha tomado psicofármacos con este mensaje de medicx a paciente: » toma, porque si no, no te curas»... Este camino lo ha abierto este sistema de abordaje y no la población. Esta Atención profesional en Primaria, ha estado dirigida y estimulada por la Psiquiatría, durante muchos años, hacia el ejercicio de una psiquiatría de cabecera -con el único soporte en fármacos una baja laboral protectora– y han protegido enormemente a las personas frente a la crisis socio-laborales  y la salud de la gente trabajadora. Otra cuestión a repensar.

¿Vemos si son menores, leves, comunes, estas situaciones? :

A.- Varón, en la edad media de la vida, deprimido por procesos difíciles en su divorcio, dos hijxs menores. Pierde en 4 meses  más de 20 kg.

B-  Mujer, 90 años, vive sola, por muerte del esposo y una hermana. Toma un antidepresivo y empeora. Acude a Consulta psicológica:  Además de estas recientes muertes, su duelo interior -debido a la soledad- es la pérdida de hijx y pareja, jóvenes, matados en accidente, sucedido hace ya una eternidad.

C.-  Hijx, de 20 años, cancer en estadio IV de su madre, única conviviente, con empeoramiento grave en el último mes: no tiene recursos para sostenerse.

D.-  Amor de madre: Mujer en la treintena, pérdida perinatal de la criatura, shock fuerte a la pérdida y a la visión del neonato sin vida, ante la insistencia del personal hospitalario. La pareja: orfandad hace 4 años y hace 1 mes; ella hace 4 años también.

E.- Pareja de padre y madre- 60 años- Emigrantes, un hijo que no trabaja, se va de los trabajos, se queda bebiendo, sus nietos sufren, les llegó a maltratar; pierde los estribos, se puso la soga al cuello, comentan llorando, la tenía puesta cuando le rescataron. No tiene dinero, vive en la calle, hay días que no come, anda como mendigo.

F- Un hombre mayor, su vida ha volcado en el camino, hace 2 meses, convirtiéndose en axfisiante; el día que se suicidó su nieto menor de edad.

G- Una mujer con en la cuarentena, un día se fue todo al traste cuando le asalta una enfermedad neurológica crónica e incapacitante que le lleva a una vida muy limitada, dejar el trabajo, estar con su familia – padre inválido y madre deprimida- y unos pocos paseos fuera de casa. El problema es hereditario.

H- Una mujer luchadora, de 50 que con un cáncer de pulmón accede a un ascenso. En el ascensor un jefe le aborda al estilo «Rubiales» con el mensaje de que la mejora profesional conlleva un precio: satisfacer su deseo por ella. Acude en ese momento a la Consulta, poder hablarlo y cómo afrontar este terrible dolor y lo enferma que le pone esta situación, cara  al trabajo y a su familia. Decide irse del trabajo, informar a los suyos, afrontar el peligro que corre su salud, y hacer llegar a toda la empresa lo sucedido.

Y sobrevivió a todo ello.

No hay letras en el alfabeto para seguir con los casos, ni memoria para poder recordar a tantas y tantas personas – 6000- atendidas en mi Servicio hasta mi jubilación: Generalmente nada leve, ni fácil de reparar, salvo la actividad de psicoprofilaxis grupal, en diferentes áreas, donde se observaba una gran falta de información y orientación.

A veces se levanta un temporal y una ola nos arrastra… nos puede pasar a cualquiera… Para los arrantzales (pescadores) es incuestionable salir a rescatar y no cejar en la búsqueda, aún con la perspectiva de la posible pérdida definitiva. Uno de los pilares de nuestra civilización comunitaria es la disposición y voluntad propia de ayudar al salvamento, por sintonía con la llamada del peligro… siempre que haya preparación para ello… para soportar la búsqueda, la dificultad del rescate y resistir.

La salud es transmisible… en mi trabajo cientos de personas no se atrevían a pensar en una vida mejor, una sombra que permanece  siempre presente. Es posible cambiar el sufrimiento/desesperación o tristeza, en infinidad de casos, por una nueva vida, con más grados de libertad, más digna y más segura. O por lo menos no dejar de rescatarse y no dejar de colaborar en el rescate.

Otra cuestión, breve para no extenderme más, es la formación psicológica que se realiza en la Universidad, con qué tipo de teorizaciones, esas sí, comunmente con una levedad en los contenidos, abordajes no siempre solventes, materias de la Neuropsiquiatria, estrella del momento porque no se tiene formación  en la morfogénesis del psiquismo y su funcionamiento de desorganización y de reorganización…También  una grave ausencia, en mi opinión, de una INTERDISCIPLINARIDAD SERIA E INTENSA que promueva un conocimiento más exhaustivo en el área psicosocial, corrientes culturales,  su papel en el desarrollo  en la estructuración del psiquismo, lo que nos permite incidir sobre la educación maternal, escolar y social…. y sus problemas importantes.

Un reto será evitar los sesgos de formación en función de los modelos y las psicoterapias al uso, para un eficaz RESCATE.

 

Itziar Cabiezes Ibarrondo.

Psicóloga Clínica de Atención Primaria. Jubilada

Co-fundadora de Osalde.Bizkaia.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!