Se estima en 700.000 los casos ocultos de hepatitis C en España

Se estima en 700.000 los casos ocultos de hepatitis C en España

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) estima que la hepatitis C no diagnosticada alcanza a alrededor de 70.000 personas. Una de las medidas clave propuestas para aflorar esta enfermedad es la simplificación del procedimiento de detección mediante la implantación del diagnóstico en un solo paso, es decir en una sola extracción de sangre.

Fuentes: aehv.org

El diagnóstico en un solo paso

Consiste en la investigación de la viremia del VHC en todos los pacientes de nuevo diagnóstico. En la actualidad, en muchos centros hospitalarios sólo se realiza la detección de anticuerpos frente a VHC. Esto puede llegar a suponer ineficiencias importantes en el manejo de la infección, al no identificar el paciente que debe acceder a atención hospitalaria y al sobrecargar las consultas de los especialistas con hasta un tercio de pacientes que resuelven la infección espontáneamente. A todo ello hay que sumar una importante pérdida en el número de pacientes debido al retraso temporal del algoritmo diagnóstico actual. En el estudio SAMPAC, se ha pilotado este aspecto y cuantificado que las pérdidas de seguimiento se estimaron en el año 2016 en el 40% de los pacientes diagnosticados. En un estudio piloto que hemos llevado a cabo en el área de Granada (Casas et al, SEIMC 2017), se comprobó como la instauración del diagnóstico en un solo paso y la implementación de alertas para la derivación de los pacientes a atención especializada consiguió un aumento significativo del número de pacientes que se evaluaron para tratamiento antiviral

Algoritmo Diagnóstico de la Hepatitis C

Para conseguir implementar el diagnóstico en un solo paso se necesitan cumplir las siguientes etapas en el diagnóstico:
• Cribado mediante detección de Anticuerpos: Serología VHC de paciente nuevo/paciente nunca tratado
• Determinación de Viremia
• Informe Interpretado al médico peticionario indicando si se trata de infección activa
• Incluir Alerta para derivación a atención hospitalaria para valoración de tratamiento en los pacientes con infección activa como comentario adicional al informe
• En los pacientes virémicos, si se dispone de muestra se recomienda realizar el genotipo de VHC
• Adicionalmente, en los casos en los que no se haya solicitado en origen o no se disponga de ello en la historia del paciente, se aconseja completar diagnóstico con serología de VHB y VIH.

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) ha elaborado un estudio, mediante una encuesta a 90 hospitales de 14 comunidades autónomas, que revela que el 81 por ciento de los hospitales dispone de recursos para realizar el diagnóstico de la hepatitis C en un solo paso, pese a lo que solamente lo hace el 38 por ciento.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!