Atención Primaria, centro
“Más allá de la atención médica inadecuada en el manejo de la pandemia”, dijo un comunicado conjunto, y agregó que se necesita consulta previa, acotar listas de espera, atención permanente a personas con enfermedades crónicas y diagnóstico precoz de procesos graves, como el cáncer. .
Para ello, recalcaron la necesidad de un sistema basado en la Atención Primaria : “Fortalecer la salud pública, abordando integralmente la promoción y prevención de la salud, la salud física, la salud mental, la salud bucal, la salud ambiental, el trabajo… gratis, gratis cargo y eso impulsará la investigación”.
Aumentar el presupuesto al 7%
Según ellos, los problemas de la crisis actual en el sistema público de salud y Atención Primaria “no son sólo la falta de profesionales y la falta de recursos de protección o vacunación ante una pandemia inesperada”. Sin embargo, se considera que el estado de degradación actual es el resultado de la apuesta del presupuesto público por utilizar los intereses de las empresas sanitarias privadas .
En este contexto, se han propuesto dos medidas concretas: por un lado, aumentar el presupuesto del Departamento de Salud del 5,5% actual al 7% ; por otro lado, aumentar la financiación de la Atención Primaria del 15% actual al 25%, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud.
Recursos públicos
“Hay que frenar el derramamiento de sangre de la privatización de servicios, los convenios público-privados, la derivación irrazonable de pacientes a empresas sanitarias privadas, la mutualización de funcionarios y el mantenimiento de las mutualidades, que son meros embudos para gastar dinero público en sanidad privada. bolsillos», advirtieron. También pidieron acabar con la falta de una industria farmacéutica pública .
«Hoy en día, hay más excusas inaceptables que nunca para la falta de recursos económicos para la atención de la salud , ya que son capaces de ahorrar millones de euros de la noche a la mañana para salvar un banco privado, pagar el despojo de la industria energética o enfrentarse a militares aún mayores. gasto «. Se quejaron.
“Otro sistema de salud es necesario y posible”, dijo la plataforma. “Este sistema, además de todo lo anterior, exige el fin de la precarización laboral de su personal, así como el establecimiento de mecanismos de participación real y activa del personal y de la población, como única forma de atender nuestros intereses y necesidades. como usuarios necesitamos «.