Hospitales de Gaza

Hospitales de Gaza

Fuentes: Save the Children, CNN, Amnistia Internacional, Eldiario.es, ElPaís.es

Bombardeos constantes, asedio y obstrucción de la ayuda humanitaria. Es la situación crítica que denuncia Save the Children . Según un nuevo análisis realizado por la organización, en seis meses de conflicto entre Israel y Hamás, se han producido al menos 435 ataques contra instalaciones o personal sanitarioen toda Gaza, lo que equivale a 73 ataques por mes; una cifra que supera el número de ataques por mes en todos los demás países devastados por la guerra desde 2018, incluyendo Ucrania que tiene el segundo número más alto con 67 ataques por mes.

Los ataques a la asistencia sanitaria en el territorio palestino ocupado no se han limitado a Gaza, sino también en Cisjordania. Entre ellos, se incluyen 302 obstrucciones al acceso sanitario y el uso de la fuerza dentro de las instalaciones sanitarias.

Seis meses de bombardeos constantes, asedio y obstrucción de las entregas de ayuda han aniquilado el sistema sanitario en Gaza. Solo once de los 36 hospitales funcionan parcialmente..

..denuncian desde la ONG; mientras que ha agregado que unas 350.000 personas padecen enfermedades crónicas en Gaza y no pueden acceder a medicamentos y suministros vitales.

«Recientemente hemos visto una afluencia de niños y niñas de otros hospitales con heridas y miembros perdidos, que a menudo necesitan injertos de piel y múltiples operaciones, pero incluso conseguir cosas tan sencillas como un analgésico fuerte es un gran reto», ha explicado Becky Platt, enfermera pediátrica del hospital de campaña en el que opera Save the Children en Rafá.

La enfermera ha relatado que se ven obligados a someter a niños a intervenciones «con menos analgésicos de los que utilizaríamos normalmente», lo que provoca «una gran angustia y también daños psicológicos a largo plazo». «Los niños y niñas están psicológicamente destruidos por todo lo que ha pasado», ha manifestado.

Los hospitales tienen derecho a una protección muy especial en virtud del derecho internacional humanitario. Y la muerte intencionada de civiles, detenidos y otras personas que están fuera de combate es un crimen de guerra

Son declaraciones del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk (CNN). Naciones Unidas pidió una investigación independiente, efectiva y transparente sobre el descubrimiento de fosas comunes en dos hospitales de Gaza que fueron asediados y asaltados por militares israelíes este año.

El complejo de Al Shifa, que era el más importante de Gaza antes de la guerra, quedó destruido después de repetidos ataques y asedios por parte del Ejército israelí, que alegó que sus instalaciones estaban siendo empleadas por el grupo palestino Hamás y sus combatientes. El complejo de Nasser corrió una suerte parecida, después de que las tropas israelíes tuvieran como blanco el hospital y sus alrededores.

Una fosa común con casi 300 cadáveres fue descubierta en un hospital de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, dijeron el lunes trabajadores de la Defensa Civil de Gaza, tras la salida de las fuerzas israelíes de la zona a principios de este mes. Yamen Abu Suleiman, director de Defensa Civil en Khan Younis, dijo a CNN el lunes que “hoy se recuperaron 73 cadáveres” en el patio del Complejo Médico Nasser, lo que elevó el “número total a 283”. Suleiman indicó que algunos de los cadáveres habían sido encontrados con las manos y los pies atados, “y había señales de ejecuciones en el campo. No sabemos si fueron enterrados vivos o si fueron ejecutados. La mayoría de los cuerpos están en descomposición”.

Por otra parte, Amnistia Internacional denunció recientemente «el estremecedor descubrimiento de fosas comunes que subrayan la urgencia de asegurar el acceso inmediato de equipos de investigación independientes sobre derechos humanos, incluidos expertos forenses, a la Franja de Gaza ocupada para asegurar la conservación de las pruebas y llevar a cabo investigaciones independientes y transparentes con el objetivo de garantizar la rendición de cuentas por cualquier violación del derecho internacional que se haya cometido.»

Las fosas comunes son potenciales escenarios de crímenes que ofrecen pruebas forenses fundamentales en las que el tiempo es un factor crucial; deben ser protegidas hasta que profesionales forenses expertos dotados de las aptitudes y los recursos necesarios puedan efectuar en condiciones de seguridad exhumaciones adecuadas y la identificación exacta de los restos.

 

El director de Save the Children para los Territorios Palestinos Ocupados, Xavier Joubert, ha insistido en que los ataques contra los servicios sanitarios son «sencillamente injustificables y deben cesar», al tiempo que ha hecho hincapié en que «tras seis meses de horror inimaginable, el sistema sanitario de Gaza se ha puesto de rodillas».

Fosas comunes en Hospitales de Gaza

El País: «El descubrimiento de fosas comunes en dos hospitales de Gaza provoca llamamientos de la ONU y de otros organismos para que se lleve a cabo una investigación internacional. Una fosa con casi 400 cadáveres fue descubierta en el hospital de Nasser, el principal centro médico del centro de Gaza, tras la retirada de las tropas israelíes de la ciudad de Jan Yunis. Las autoridades palestinas también hallaron otra fosa en el hospital Al Shifa, en el norte de Gaza, que había sido blanco de una operación de las fuerzas especiales israelíes. »

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!