FADSP: «En apoyo a la dedicación exclusiva en la Sanidad Pública»

FADSP: «En apoyo a la dedicación exclusiva en la Sanidad Pública»

Fuente: FADSP Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (de la que forma parte OSALDE)

Ante la ofensiva de algunos sectores profesionales apoyada por los medios de la prensa conservadora contra la propuesta del Ministerio de Sanidad de incorporar al Estatuto Marco la exigencia en dedicación exclusiva a los cargos de gestión del sistema público, desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública queremos exponer siete razones para apoyar esta medida:

1.- La propuesta ministerial es absolutamente coherente y necesaria para gestionar racional y eficientemente los servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud. Ninguna empresa o institución permite a sus cargos de gestión trabajar para otras empresas.

2.- Dada la capacidad de decisión y de asignación de recursos (intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, fármacos, interconsultas, etc.) del personal médico asistencial, esta exigencia debería extenderse a todo el mismo.

3.- Facilitar la contratación de médicos/as con remuneración del sistema público por centros privados en momentos de carestía de personal, permite a estos ahorrar costes laborales ofertando sueldos más bajos.

4.- La doble dedicación reduce la oferta de puestos de trabajo al personal en paro.

5.- Permitir la doble dependencia al personal de gestión del sistema público con capacidad de asignar recursos y de acuerdos con centros privados, vulnera los principios básicos de la libre competencia y del mercado (que tanto defienden quienes se enfrentan a la dedicación exclusiva).

6.- Está suficientemente comprobados los problemas de corrupción asociados a la doble dedicación como generar y alterar las listas de espera, parasitar los recursos del sistema público, dar tratos de favor a clientes de sus privadas, etc.

7.- La dedicación exclusiva es uno de los incentivos profesionales más potentes para identificar y fidelizar al personal con el sistema sanitario público y que repercute directamente en la calidad y la eficiencia de la atención de salud.

FADSP – OSALDE

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!