El Salvador. Homenaje a Margarita Posada, luchadora social
Fuente: elindependiente.sv 15 de septiembre de 2020
El Foro Nacional de Salud, rindió un homenaje al legado y la vida de Margarita Posada, defensora del derecho a la salud, quien falleció el pasado 13 de julio, producto de una enfermedad terminal.
En el evento se conmemoró los 58 años de su natalicio, donde se aprovechó para lanzar el colectivo internacional Asociación Latinoamericana de Medicina Social – (ALAMES) “Margarita Posada”.
El lanzamiento del colectivo fusiona las visiones de varias organizaciones sociales por una medicina social, explicó José Osmín Domínguez Posada, representante de la organización.
En este marco el colectivo ALAMES “Margarita Posada” emitió un pronunciamiento con respecto al manejo de la pandemia del Covid-19.
Morena Murillo, coordinadora de la Mesa Sectorial de Salud Sexual y Reproductiva, calificó como “negligencia” y “prepotencia” el manejo de la pandemia por parte del Gobierno salvadoreño y cuestionó a los funcionarios que se han aprovechado de la emergencia sanitaria.
Las organizaciones aseguran que abanderarán una nueva lucha por garantizar los derechos a la salud de los salvadoreños a través de este nuevo colectivo en homenaje a Margarita Posada.
Posada fue una reconocida activista y era coordinadora del Foro Nacional de Salud y promotora de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua. También era la directora de la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL).
Colectivo ALAMES demanda unidad social frente a la realidad nacional
Morena Murillo, integrante del Colectivo ALAMES “Margarita Posada”, luego del lanzamiento oficial, se pronunció ante la crisis sanitaria, económica, social y ambiental que afronta el mundo y, en especial, El Salvador, en el marco de la pandemia por la COVID-19, que ha afectado a la población más vulnerable y a empleados de la salud.
“Nuestra total solidaridad con el pueblo salvadoreño ante las pérdidas injustas y evitables de vidas humanas que sufren las familias a causa de la epidemia de COVID-19, que afecta principalmente a los grupos sociales más vulnerables por motivo de su pobreza, edad, género, condición de salud previa, mala nutrición, discapacidad y la exclusión social”, manifestó Murillo.
Asimismo, denunciaron públicamente lo que consideran “la forma irresponsable y negligente con la que se ha manejado la crisis sanitaria”, señalando la ausencia de un Plan Nacional de Contención y Mitigación de los Efectos de la Pandemia. “Denunciamos también la verticalidad y prepotencia con la que se siguen tomando medidas improvisadas, inadecuadas e inoportunas, sin tomar en cuenta las evidencias científicas y descalificando a profesionales y académicos que hacen propuestas diferentes, lo cual condujo a la diseminación del virus en las comunidades, incrementando lo esperado de las víctimas de la pandemia”, señaló.
En cuanto a la fiscalización social, transparencia gubernamental y combate de la corrupción, demandan como colectivo a facilitar el acceso a la información oficial y epidemiológica, con el fin de rendición de cuentas y disminuir la incertidumbre de la población o el pánico que se ha generado por declaraciones de funcionarios de Gobierno.
“Esta situación de la crisis sanitaria ha sido, muchas veces, para beneficiar a sus familias y empresas con compras amañadas, ilegales e ilegítimas de insumos médicos, que son insuficientes, de calidad inferior y sobreprecios insultantes, que no han sido utilizados apropiadamente para combatir la pandemia”, agregó. Como Colectivo ALAMES “Margarita Posada”, exigieron el cumplimiento del derecho fundamental del pueblo a la salud, que se traduce en bienestar físico, mental y social. Y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, las cuales se construyen desde la “atención primaria en salud”, como los ECOS.
“Se deben empoderar a las comunidades y la sociedad civil organizada en las respuestas a los retos de que impone la pandemia, fortaleciendo la organización comunitaria, su participación y la respuesta de los servicios de salud, especialmente el primer nivel de atención fundamental para detener el avance del contagio del COVID-19 y problemas de salud no relacionados con la pandemia”, reiteró Murillo.
Además, calificaron de “negligente” las muertes de los profesionales de la salud, por falta de equipo de protección y la inoperancia administrativa en la organización de los servicios sanitarios en la epidemia que, incluso, han desconocido las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS)
“Repudiamos la forma inescrupulosa con la que los funcionarios del Gobierno dictatorial del presidente Nayib Bukele han utilizado los recursos públicos provenientes de los impuestos generales y los préstamos que tendremos que pagar por generaciones para saciar la ambición económica de sus familiares y allegados, al igual que sus funcionarios de Gobierno y la indiferencia de las instituciones obligadas a investigar la corrupción y falta de ética”, argumentó.
ALAMES “Margarita Posada” hizo un llamado general a profesionales, líderes sociales, académicos y pueblo en general a unirse y formar parte de un movimiento de resistencia y acción para la mitigación de los efectos sanitarios, económicos, políticos y sociales de la actual crisis global, producto del modelo económico que llamaron “acumulador”, que empobrece a la población y afecta el medioambiente nacional.
One Comment
Iñaki
Excelente información sobre ALAMES y sobre el significado de Margarita Posada, activista defensora de los derechos sociales en El Salvador, con enorme implicación en la defensa del derecho a la salud.
1:20 pm - 15 septiembre, 2020