El manifiesto de las mujeres viejas
de Mariluz Esteban. Poesía manifiesto para reivindicar y reinventar un sujeto denigrado: las mujeres viejas. Realidad inmemorial realumbrada a la luz del feminismo y de lo colectivo.
Mujeres viejas; he ahí un sujeto apenas contemplado y aún menos escuchado o nombrado. Mujeres viejas, soberanas de sí mismas, arraigadas en el extremo opuesto de la pasividad y la necesidad de cuidados. Mujeres animadas de un vigoroso feminismo, expresado aquí como poesía, conjugado siempre en colectivo y reivindicado como «ejercicio constante de reconocer e inventar nuevas formas de ser».
Mari Luz Esteban (Burgos, 1959) comenzó como médica y transitó hacia la antropología. Ahora es profesora e investigadora en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y sitúa el eje de su trabajo en los vínculos entre salud, género, cuerpo y emociones. Desde su activismo feminista, Mari Luz Esteban construye conocimiento en forma de autobiografía corporal o autoetnografía, sumándose a una epistemología feminista relevante, necesaria e imparable. Entre sus numerosas publicaciones destacan Antropología del cuerpo (Bellaterra, 2004), Crítica del pensamiento amoroso (Bellaterra, 2011), El feminismo y las transformaciones en la política (Bellaterra, 2019) y un poemario, La muerte de mi madre me hizo más libre (La Oveja Roja, 2017), obras todas ellas que dialogan entre sí.