Desinserciones y lazo social, una práctica orientada por la singularidad
por Cosme Sánchez Alber
¿Cómo situarnos frente a las paradojas y contradicciones que habitan en la relación asistencial? Este libro interroga algunas de las relaciones posibles entre el sujeto, la institución y la ética a partir de una práctica orientada por la singularidad en el campo de las desinserciones sociales. El libro se presentó en Hika Ateneo el 4 de noviembre de 2022.
Una brújula que nos permitirá orientarnos frente a los procesos emergentes de homogeneización y segregación en los territorios complejos de la educación social, la salud mental comunitaria y el trabajo con el otro.
“El trabajo de los educadores y los trabajadores sociales, que lidian en el día a día con estas vidas en crisis, es fundamental para realojar a esos sujetos, no solo en los lugares que pueden protegerlos, sino sobre todo realojarlos en la palabra para que puedan, con ese instrumento, nombrar algo de lo más íntimo y por ello más desconocido. Para que puedan, en definitiva, dar(se) otro nombre y otro lugar y lazo social.”
Del prólogo de José Ramón Ubieto
Cosme Sánchez Alber es trabajador social y técnico en intervención social. En la actualidad coordina un centro de día para personas en situación de exclusión social en Bizkaia. Miembro e la Asociación de Psiquiatría Comunitaria en Euskadi (OME) y del colectivo de educadores sociales Aldakarrikatu Gizarte Hezitzaileak.