«Torturas en Israel» Blog Profesionales sanitarios por Palestina HW4P

«Torturas en Israel» Blog Profesionales sanitarios por Palestina HW4P

Fuente: Boletín (https://hw4p.es/blog) Profesionales sanitarios por Palestina (HWFP) sobre nuestra propia actividad, de otros grupos, noticias de Gaza-Palestina, enlaces a artículos en prensa, jornadas, y sobre todo ‘narraciones desde el terreno’ (relatos de colegas que sufren directamente la brutalidad israelí)

Torturas en Israel. Participación médica: torturadores (Israel) y torturados (Palestina). ¿Dónde está el médico? Si hay torturas sistemáticas, el médico está con los torturadores.

Profesionales de la sanidad por Palestina, España (HealthWorkers4PalestineSpain) https://hw4p.es/

Resumen

Las atrocidades que comete Israel contra Palestina son expresión de políticas coloniales que buscan el apropiamiento de bienes muebles e inmuebles y la “anulación de la población originaria”.

El régimen de apartheid y ocupación de Israel está inextricablemente ligado a las violaciones de derechos humanos.

Es decir, son políticas que pretenden eliminar toda resistencia al arrebatar la dignidad, la solidaridad y la ternura, también el arte y la cultura, pues, para establecer un régimen colonial, no basta con matar, hay que aterrorizar y degradar a personas y poblaciones. Ello se logra, en mucho, con la detención ilegal y la tortura sistemática de miles de individuos.

Cuando hay tortura sistemática es imprescindible la presencia médica, como se ha documentado múltiples veces en Israel. Y la cuestión no es de profesionales sádicos y/o degenerados, sino algo institucional, del cuerpo sanitario israelí y, en último extremo de toda la sociedad israelí.

El personal de sanidad israelí participa de múltiples formas en las prácticas degradantes contra presos palestinos, desde la tortura en las propias prisiones al incumplimiento de normas de obligado cumplimiento en los hospitales israelíes a los que se llevan a pacientes presos, incluyendo la participación en trasplantes ilegales (piel, cóclea, córnea, rinón, etc).

En concreto, respecto a las torturas en prisiones y centros de detención, los médicos israelíes cooperan en

1/ la valoración inicial (ignorando en muchos casos las malas situaciones de ingreso, desde enfermedades a lesiones),

2/ la falta de documentación y registro de los daños causados por la tortura,

3/ la prestación de servicios de baja calidad y la atención superficial,

4/ el compartir información con los torturadores,

5/ la no denuncia de las torturas y

6/ la práctica de todo ello buscando el anonimato.

La destrucción sistemática de las instalaciones sanitarias y la detención, tortura y asesinato deliberado de profesionales de la sanidad de Palestina por parte de Israel obedece a un plan colonialista general de genocidio y “disolución” de las estructuras y los determinantes que ayudan a vivir como humanos en sociedad, un plan para debilitar el “pegamento” que nos hace personas.

Tal sociedad amoral que tolera el aniquilamiento y la pérdida de derechos humanos de otra sociedad es una sociedad enferma que envenena la vida de sus propios ciudadanos.

La sociedad colonizadora israelí no puede escapar a lo que ocurre en la colonia (la ocupada Palestina) y la ideología de las leyes racistas, la normalización del despojo y la brutalidad opresora no se queda allí, vuelve y contamina el pensamiento, las artes, la justicia y la vida del propio Israel.

Israel es un peligro para sí mismo, para Palestina, y para la Humanidad.

La tortura carece de ética, es una brutalidad sin sentido, y además resulta ineficaz (la información que se obtiene es la que se quiere, aunque sea falsa forzada por la desesperación).

El fin no justifica los medios, nunca, NUNCA. Ni siquiera en “la guerra contra el terrorismo”.

Lamentablemente, ni se consideran ni enseñan en los estudios de pre y postgrado de ciencias de la salud ni la “Declaración de Tokio”, de la Asociación Médica Mundial (contra la participación de médicos en la tortura y trato degradante a personas detenidas y/o encarceladas), ni el “Protocolo de Estambul”, ni las “Reglas Nelson Mandela” de la Organización de Naciones Unidas (“Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, “Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos”). En síntesis: «No utilizaré mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y libertades civiles, ni siquiera bajo amenaza».

https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-tokio-de-la-amm-normas-directivas-para-medicos-con-respecto-a-la-tortura-y-otros-tratos-o-castigos-crueles-inhumanos-o-degradantes-impuestos-sobre-personas-detenidas-o-encarceladas/

https://www.ohchr.org/sites/default/files/documents/publications/training8rev1sp.pdf

https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Nelson_Mandela_Rules-S-ebook.pdf

NOTA

Las naciones “occidentales” apoyan a Israel desde su fundación en 1948 como demuestra la tolerancia a su incumplimiento sistemático de los acuerdos y leyes internacionales. También apoyan el genocidio actual, incluyendo la “demonización” que justifica la destrucción selectiva de las instalaciones sanitarias y el asesinato, encarcelamiento y tortura de profesionales de la sanidad.

Conviene tener presente, por ejemplo, una enmienda israelí que se aprobó en la Asamblea Mundial de la Salud (OMS, Organización Mundial de la Salud) el 31 de mayo de 2024. La enmienda israelí «pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos en Gaza, incluidos niños, mujeres y ancianos, y condena el uso, por parte de grupos armados, de instalaciones sanitarias, incluidos hospitales y ambulancias, que pone en peligro a la población civil». La enmienda recibió un amplio respaldo, desde aliados tradicionales, como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, hasta países que suelen oponerse a Israel en foros internacionales, como Islandia, España y Filipinas

https://hw4p.es/blog/israel-out-of-the-who-executive-board-israel-fuera-del-consejo-ejecutivo-de-la-oms-eng-esp

https://www.jns.org/israeli-amendment-surprisingly-passes-world-health-assembly/

TEXTO COMPLETO EN:

Torturas en Israel. Participación médica: torturadores (Israel) y torturados (Palestina).

https://www.nogracias.org/2025/02/01/torturas-en-israel-participacion-medica-torturadores-israel-y-torturados-palestina-profesionales-de-la-sanidad-por-palestina-espana-healthworkers4palestinespain/

Referencias fundamentales

The Killing, Detention, and Torture of HCWs in Gaza

https://healthcareworkerswatch.org/

Israel: Palestinian Healthcare Workers Tortured

https://www.hrw.org/news/2024/08/26/israel-palestinian-healthcare-workers-tortured

War Crimes in the Interrogation Chamber: The Israeli Systematic Policy of Torture, Inhuman and Degrading Treatment, Unlawful Deportation, and Denial of Fair Trial of Palestinian Detainees

https://stoptorture.org.il/wp-content/uploads/2022/06/FIDH-PCATI_Art.-15-communication-June-2022.pdf

Doctoring the Evidence – Abandoning the Victim

https://www.ifhhro.org/news/israel-prison-doctors-and-complicity-in-torture-and-ill-treatment/

Israel must end mass incomunnication, detention and torture of Palestians from Gaza

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2024/07/israel-must-end-mass-incommunicado-detention-and-torture-of-palestinians-from-gaza/

Medical ethics and the detention of Gaza residents since the start of the 2023 war. An ethical opinion paper.

https://www.phr.org.il/wp-content/uploads/2024/04/5954_medical_ethics_Report_Eng.pdf

Pattern of Israeli attacks in Gaza hospitals rasises grave concern

https://www.ohchr.org/en/press-releases/2024/12/pattern-israeli-attacks-gaza-hospitals-raises-grave-concerns-report

Action must be taken on alleged complicity of Israeli doctors in torture

https://www.aljazeera.com/opinions/2024/6/18/action-must-be-taken-on-alleged-complicity-of-israeli-doctors-in-torture

Strapped down, blindfolded, held in diapers: Israeli whistleblowers detail abuse of Palestinians in shadowy detention center

https://edition.cnn.com/2024/05/10/middleeast/israel-sde-teiman-detention-whistleblowers-intl-cmd/index.html

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!