Definiciones
Casta
Los sistemas de castas, que se encuentran más comúnmente en el subcontinente indio, son categorizaciones mediante las cuales las personas se estratifican según grupos hereditarios vinculados a ocupaciones. Estas jerarquías determinan el acceso a recursos y oportunidades, en base a la ‘superioridad innata’ de las castas superiores.
Discriminación
La discriminación consiste en tratamientos o resultados diferenciales que son desfavorables para un grupo o una persona de acuerdo con algún aspecto de su identidad real o percibida, como raza, religión, nacionalidad, capacidad física, género, orientación sexual, clase o condición social.
Injusticia epistémica
En este documento de la Serie, la injusticia epistémica se refiere a cómo se ponderan el conocimiento y la producción de conocimiento, otorgando credibilidad a quienes se encuentran en la parte superior de una jerarquía racial o de poder establecida.
Etnicidad
La etnicidad es una construcción social basada en características como el idioma hablado, los valores, los factores culturales, los comportamientos y las ubicaciones geográficas ancestrales. Existe una superposición entre las categorías raciales y étnicas, ya que es probable que los grupos de personas que comparten características sociales también compartan fenotipos físicos.
Poder jerárquico
Un sistema en el que la estratificación de la sociedad ocurre según categorías (p. ej., raza) y las personas en la cima reciben activamente privilegios, capacidades y capital.
Indigeneidad
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (artículo 33) establece que los propios pueblos indígenas definen sus propias identidades; sin embargo, la siguiente es una definición de trabajo de comunidades, pueblos y naciones indígenas de Martínez Cobo:
“Comunidades, pueblos y naciones indígenas son aquellos que, teniendo una continuidad histórica con las sociedades anteriores a la invasión y precoloniales que se desarrollaron en sus territorios, se consideran distintos de otros sectores de las sociedades que ahora prevalecen en esos territorios, o partes de ellos. Conforman en la actualidad sectores no dominantes de la sociedad y están decididos a preservar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras sus territorios ancestrales y su identidad étnica, como base de su permanencia como pueblos, de acuerdo con sus propios patrones culturales, sociales instituciones y sistema legal”.
Arrastre intergeneracional
El arrastre intergeneracional describe cómo las diferencias y desventajas actuales en la salud y el estatus social de un grupo pueden basarse en eventos históricos que se acumulan y persisten durante generaciones.
Interseccionalidad
Un término acuñado por Kimberlé Crenshaw, la interseccionalidad se refiere a las formas en que las categorizaciones de las personas, como raza, género, clase y los sistemas de opresión asociados, como la supremacía blanca, el patriarcado y el capacitismo, se superponen e interactúan para crear dinámicas y efectos únicos.
Minorizado
Minorizados se define como individuos y poblaciones, incluidas las mayorías numéricas, cuyo poder cultural, económico, político y social colectivo ha sido erosionado a través de la orientación de la identidad.
Capitalismo racial
Un proceso de explotación, donde se extrae valor económico y social de alguien con una identidad racial diferente.
Raza
La raza es una clasificación construida socialmente que se basa en la apariencia física y la ascendencia real o percibida de alguien. El significado y las categorías de raza pueden cambiar con el tiempo, la ubicación y el contexto. , La raza se ha utilizado como un mecanismo para asignar superioridad e inferioridad y determinar el acceso a los recursos y los derechos humanos. a pesar de que las jerarquías raciales son biológicamente infundadas.
Racismo
Un sistema organizado que otorga poder y privilegios de acuerdo con una jerarquía establecida basado en categorías raciales. El racismo opera para proteger los derechos, el poder y el sustento de aquellos en la parte superior de la jerarquía. Basándonos en el modelo de Nazroo y sus colegas, subcategorizamos el racismo en interpersonal, institucional y estructural. El racismo interpersonal ocurre entre individuos. El racismo institucional ocurre cuando las políticas y prácticas institucionales resultan en discriminación basada en la raza. El racismo estructural está en el centro de otras formas de racismo, describiendo los procesos y sistemas a nivel macro que mantienen y perpetúan la inequidad racial. ,
Separación
El proceso por el cual algunos humanos se ven a sí mismos como diferentes de los demás (y de los animales y la naturaleza).
Xenofobia
La xenofobia es el miedo, el odio o la discriminación contra quienes se consideran extranjeros. En nuestro apéndice (pág. 1) se pueden encontrar definiciones y explicaciones más detalladas .
Conclusiones
En este primer artículo de la Serie, describimos algunas de las características subyacentes del racismo, la xenofobia y la discriminación, y las ideologías e historias que conducen a las inequidades en salud. Categorías como la raza y la casta son biológicamente arbitrarias, pero la discriminación a la que se enfrentan los grupos minoritarios es muy real. Aunque los resultados de salud no son deterministas, algunos grupos tienen las cartas apiladas a su favor y otros no. En esta serie exploramos muchas formas diferentes de discriminación basadas en casta, etnia, raza, indigeneidad, estatus migratorio, religión y color de piel. Estas entidades distintas pero superpuestas a menudo dan como resultado una salud más deficiente, y subyacentes a ellas hay sistemas similares de categorización, minorización y opresión. La historia de muchas sociedades sirve como recordatorio de los peligros que hemos descrito a lo largo de este documento de la Serie. Los líderes que usan a otros como chivos expiatorios para obtener ventajas políticas no es algo nuevo, pero el clima actual presenta muchos ejemplos. Al enmarcar el papel del racismo, la xenofobia y la discriminación dentro del contexto de la determinación general de la salud, sentamos las bases para imaginar un mundo que, en su esencia, centre el antirracismo, la decolonialidad y la equidad en lugar del poder jerárquico y la separación. El odio y la intolerancia tienen consecuencias reales y mortales. El racismo, la xenofobia y la discriminación son determinantes importantes de la salud, y la salud pública tiene la responsabilidad de enfrentar y abordar estos problemas. pero el clima actual presenta muchos ejemplos. Al enmarcar el papel del racismo, la xenofobia y la discriminación dentro del contexto de la determinación general de la salud, sentamos las bases para imaginar un mundo que, en su esencia, centre el antirracismo, la decolonialidad y la equidad en lugar del poder jerárquico y la separación. El odio y la intolerancia tienen consecuencias reales y mortales. El racismo, la xenofobia y la discriminación son determinantes importantes de la salud, y la salud pública tiene la responsabilidad de enfrentar y abordar estos problemas. pero el clima actual presenta muchos ejemplos. Al enmarcar el papel del racismo, la xenofobia y la discriminación dentro del contexto de la determinación general de la salud, sentamos las bases para imaginar un mundo que, en su esencia, centre el antirracismo, la decolonialidad y la equidad en lugar del poder jerárquico y la separación. El odio y la intolerancia tienen consecuencias reales y mortales. El racismo, la xenofobia y la discriminación son determinantes importantes de la salud, y la salud pública tiene la responsabilidad de enfrentar y abordar estos problemas. El odio y la intolerancia tienen consecuencias reales y mortales. El racismo, la xenofobia y la discriminación son determinantes importantes de la salud, y la salud pública tiene la responsabilidad de enfrentar y abordar estos problemas. El odio y la intolerancia tienen consecuencias reales y mortales. El racismo, la xenofobia y la discriminación son determinantes importantes de la salud, y la salud pública tiene la responsabilidad de enfrentar y abordar estos problemas.