ALAMES: Solidaridad con el pueblo de Palestina

ALAMES: Solidaridad con el pueblo de Palestina

Fuente: ALAMES http://www.alames.org

Declaración de solidaridad con el pueblo de Palestina. Del Movimiento para la Salud de los Pueblos Latinoamérica MSP-LA y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva ALAMES

El Movimiento para la Salud de los Pueblos -MSP, una red mundial de activistas de salud de base, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas y la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva, que desarrolla y acompaña las luchas de nuestras poblaciones contra las inequidades y en defensa de su derecho a la salud, condenan enérgicamente los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes contra el pueblo palestino y expresan su solidaridad plena e inequívoca con el pueblo palestino.

Los recientes intentos de las fuerzas de ocupación israelíes de expulsar a los residentes palestinos del barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén son una continuación de la limpieza étnica que realizan con frecuencia y cada vez con mas violencia, las fuerzas de ocupación israelíes. Estos intentos violan los principios del derecho internacional humanitario contenidos en el Convenio de Ginebra que prohíbe el desalojo y desplazamiento de civiles en los territorios ocupados. Las organizaciones palestinas e internacionales de derechos humanos han denunciado ampliamente la falta de voluntad de las fuerzas de ocupación israelíes para cumplir con las directrices de la ONU y las disposiciones reglamentarias internacionales. Varias organizaciones de derechos humanos e incluso grupos israelíes reconocen y critican el carácter apartheid de las fuerzas de ocupación israelíes.

 

Según los grupos de salud y activistas locales afiliados al MSP, los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza están dirigidos a la población civil en todas las áreas residenciales y utilizan la maquinaria militar más pesada y feroz, como aviones militares, artillería y tanques. La mayoría de los palestinos afectados por estos ataques son civiles desarmados, especialmente porque los misiles de los aviones de combate están dirigidos a casas y edificios residenciales donde habitan civiles no combatientes. En la noche del 15 de mayo, dos respetados médicos fueron asesinados junto con sus familias cuando sus casas fueron bombardeadas.

Compartimos el pesar de tan irreparable pérdida y ofrecemos nuestro más sentido pésame al pueblo palestino y a los familiares del Dr. Ayman Abu al-Ouf, jefe del departamento de medicina interna del Hospital Shifa, y del Dr. Moen al-Aloul, quien trabajó como psiquiatra para el Ministerio de Salud antes de su jubilación.

La escalada de violencia de las fuerzas de ocupación israelíes se produce cuando el pueblo palestino debe lidiar con el peso de la pandemia de Covid-19. Según el Convenio de Ginebra, las fuerzas de ocupación israelíes deben proporcionar atención médica, incluyendo vacunas, a los palestinos como potencia ocupante. Hasta el 15 de mayo, casi el 62% de los israelíes habían recibido al menos una inyección de la vacuna Covid-19 frente al 5.3% de los palestinos.

Condenamos estas acciones deplorables (por comisión y omisión) que atentan contra la humanidad y el pueblo palestino. Exigimos que el pueblo palestino acceda con urgencia a las vacunas, al tratamiento y a la atención médica de Covid 19.

 

Exigimos a la comunidad internacional, y a todas las entidades de la ONU inclusive, que:

  • ejerzan presión sobre las fuerzas de ocupación israelíes para detener de inmediato sus ataques contra los palestinos y el desplazamiento de las familias palestinas de sus hogares y tierras;
  • asuman su responsabilidad, encomendada en varios tratados internacionales, de salvaguardar los derechos a la salud de los palestinos, y condenen igualmente la creciente inequidad en la salud causada por la excluyente respuesta pandémica del gobierno israelí;
  • dejen de aceptar las endebles excusas de las fuerzas de ocupación israelíes para matar a civiles protegidos por su condición de población no combatiente y bombardear sus hogares con artillería con el pretexto de legítima defensa;

 

Hacemos un llamado a los pueblos de todo el mundo para que ejerzan presión sobre sus gobiernos a fin de poner un alto a toda forma de apoyo a las fuerzas de ocupación israelíes, especialmente las exportaciones de armas.

 

Hacemos un llamado a las autoridades, a la ONU y otros organismos / agencias de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y personas de todo el mundo para que denuncien los crímenes contra la humanidad de las fuerzas de ocupación israelíes en Palestina y apoyen la lucha del pueblo palestino para garantizar que puedan vivir en paz en su tierra, el Estado de Palestina, con Jerusalén como capital

El MSP y ALAMES se solidarizan con el pueblo palestino en su lucha por la existencia y su tierra. Acompañamos a nuestros colegas, profesionales de la salud, activistas de la salud y los derechos humanos sobre el terreno, y celebramos su fuerza y valentía.

 

El MSP y ALAMES no toleran las formas graves de agresión, las inequidades generadas y las injusticiaa, practicadas todas ellas por el régimen racista de las fuerzas de ocupación israelíes contra los palestinos, a quienes apreciamos por su resistencia y resiliencia

 

 

Coordinación General de ALAMES                 Coordinación del MSP-LA

PALESTINA TIENE EL DERECHO A SER RECONOCIDO COMO ESTADO

Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES)

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!