Plan de Salud Euskadi 2030

Plan de Salud Euskadi 2030

Fuente: Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Salud

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco acaba de publicar El Plan de Salud de Euskadi 2030 y Evaluación del Plan de Salud 2013-2020, documentos de gran interés por ser «El instrumento superior de planificación y programación del Sistema Vasco de Salud por el que se establecerán los objetivos básicos de salud para la política sanitaria y se definen las prioridades que durante el tiempo de su vigencia han de ser atendidas con los recursos disponibles»

Simultáneamente, concluida la vigencia del Plan de Salud 2013-2020, se publica una evaluación completa de su ejecución que permitirá valorar sus logros y resultados y extraer lecciones y aprendizaje para así constituir una base más sólida sobre la que iniciar el diseño, redacción y puesta en marcha del próximo Plan de Salud, como instrumento fundamental para el desarrollo de las sucesivas políticas de salud. Este documento constituye el informe final de la evaluación del Plan de Salud 2013-2020, y como tal, se articula en cinco capítulos: Introducción, Resultados, Conclusiones y Lecciones Aprendidas y Recomendaciones.

Introducción al Plan de Salud Euskadi 2030

El Plan de Salud Euskadi 2030 ha podido diseñarse y elaborarse a través de la contribución desinteresada de cerca de 200 personas, incluyendo personas expertas internacionales, profesionales del sector salud y de otros sectores con incidencia en la salud, tanto del Gobierno Vasco, como de las Diputaciones Forales, entidades locales, asociaciones del tercer sector, universidad e instituciones académicas, empresa y ciudadanía, elaborando así el contenido que se despliega en estas páginas. A todas estas personas, el Departamento de Salud agradece su valiosa contribución sin la cual este trabajo no hubiera sido posible. El Plan de Salud Euskadi 2030 ha estado dirigido por un Comité de Dirección y un Comité Estratégico responsables de su diseño y elaboración; y su ejecución ha sido posible gracias al compromiso y dedicación de una Secretaría Técnica entregada en culminar con éxito esta tarea. Los reconocimientos se dan también por ello a todas las personas que han formado parte de esta gobernanza operativa, liderando y haciendo posible este importante trabajo.

Ahora, este trabajo lo aportamos para el bienestar común. (Enlace al documento)

Plan de Salud 2013-2020 Evaluación  Departamento de Salud, Gobierno Vasco

El Plan de Salud de Euskadi es el instrumento superior de planificación y programación del Sistema Vasco de Salud por el que se establecerán los objetivos básicos de salud para la política sanitaria y se definen las prioridades que durante el tiempo de su vigencia han de ser atendidas con los recursos disponibles. El último plan aprobado en el parlamento ha sido el Plan de Salud 2013-2020, el cual, en coherencia con el concepto de “Salud en Todas las Políticas”, ha recogido los compromisos adquiridos por las administraciones de Euskadi con la sociedad vasca en esta materia y ha sido, en consecuencia, una herramienta fundamental para mejorar la salud de la ciudadanía vasca, seguir aumentando su calidad de vida, reducir las desigualdades y propiciar mejoras organizativas. Para ello, ha marcado las líneas a seguir y las prioridades de actuación de nuestro sistema de salud en su conjunto durante sus años de vigencia, para continuar prestando a las y los pacientes un servicio de calidad y atendiendo a su seguridad clínica, poniendo además el foco en tres colectivos con necesidades específicas: personas con enfermedad, personas mayores, y personas jóvenes y menores de edad, de forma que se den las respuestas más adecuadas a sus diferentes situaciones, necesidades y prioridades. De esta forma, el Plan de Salud 2013-2020 se ha articulado en torno a cinco áreas prioritarias: 1 Equidad y responsabilidad, 2 Personas con enfermedad, 3 Envejecimiento saludable, 4 Salud infantil y juvenil y 5 Entornos y conductas saludables.

Plan de Salud 2013-2020 Evaluación (Enlace al documento)

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!