Carlos Humaña: «Estamos ante una alerta máxima de riesgo nuclear y cambio climático»

Carlos Humaña: «Estamos ante una alerta máxima de riesgo nuclear y cambio climático»

Fuente:  Mataró audiovisual A la carta 16/01/2023 Entrevista con: Carlos Humaña, costaricense Premio Nobel de la Paz 2017. Activista de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares; Marta Tafalla, profesora de filosofia de la UAB y  del Centro de Ética Animal de la UPF; Oriol Bassa i Vila, Doctor en Medio Ambiente. Ingeniero de Montes. Ingeniero Técnico Agrícola. Màster en Ingenieria y Gestión Ambiental

El médico costarricense destaca que, «de las 12.000 armas nucleares que hay en el mundo, unas 1.800 están en alerta máxima, es decir, están listas para ser detonadas en minutos»

El médico costarricense Carlos Umaña, activista por la prohibición de las armas nucleares y ganador -como miembro de las organizaciones galardonadas- de dos Premios Nobel de la Paz, alerta de que «estamos ante el riesgo más alto de la historia de que se inicie una guerra nuclear». Umaña ha viajado a Barcelona para participar en dos actos en Barcelona y Mataró organizados por entidades a favor de la paz para promover un discurso de «estigmatización de las armas nucleares para acabar con ellas».

Carlos Umaña, costarricense, además de facultativo es activista contra de las armas nucleares y actualmente es copresidente de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, Premio Nobel de la Paz en 1985, y directivo de la Campaña Internacional para abolir las Armas Nucleares, que ganó el mismo premio en el año 2017.

El activista costarricense declara en una entrevista con EFE que la «estigmatización es un paso esencial» en el camino para prohibir el armamento nuclear y que lo tiene que liderar un movimiento social «fuerte, que ejerza presión sobre los tomadores de decisiones», ya que solo así «podrá imperar un clima de condena moral».

Las armas nucleares no están hechas para atacar a militares, sino para matar a civiles -remarca- y Putin ha demostrado varias veces que no le importa el bienestar de los civiles y les ha atacado, como fue el caso de Chechenia o Siria.

Marta Tafalla es doctora en Filosofía y profesora en la Universitat Autònoma de Barcelona. Su línea de investigación consiste en estudiar nuestras relaciones con las demás especies desde una perspectiva ética y estética. Sus artículos han aparecido en revistas académicas como Estetika, Contemporary Aesthetics, Environmental Ethics, Isegoria, Dilemata o Bioética y Derecho. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Freiburg, Münster, Potsdam y Londres.

Oriol Bassa i Vila Doctor en Medio Ambiente. Ingeniero de Montes. Ingeniero Técnico Agrícola. Màster en Ingenieria y Gestión Ambiental

A partir del minuto 7:30 en castellano con Carlos Humaña. A continuación, con Marta Tafalla en catalán.

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!