ACTA 30 de noviembre de 2023 Junta Directiva OSALDE

ACTA 30 de noviembre de 2023 Junta Directiva OSALDE

Acta de la última Junta Directiva de Osalde

ACTA NOVIEMBRE. JUNTA DIRECTIVA OSALDE 30/11/2023

ASISTENTES: Mario, Jorge, Esther E., Agurtzane, JL, Bego G, Txaro, Itzi y Jose

AUSENTES: Ander (Viaje), Iñaki (Viaje), Maite L, Arantza, Guillermo

DESARROLLO

1. Se establece una breve discusión evaluando aspectos de la Sesión de trabajo sobre vacunas que se organizó recientemente en los locales del Colegio de Médicos de Bizkaia. Se hizo asimismo balance económico. Con carácter general de reconoció la buena organización y logística, buena asistencia, el alto contenido técnico de los dos ponentes y la escasez del debate tanto en numero de participantes como en el contraste de posiciones.

Se consideró oportuno colgar un resumen de las ponencias en nuestra pág.web así como elaborar una pequeña nota, a modo de editorial, con nuestras ideas sobre las políticas de vacunación.

2. Se continuo el debate sobre la oportunidad de continuar la organización de este tipo de Sesiones de debate sobre temas de actualidad en sistemas sanitarios y salud pública, que nos ayuden a organizar un pensamiento adecuado en relación a la crisis y compleja situación en la que estamos. Se propusieron varios temas:

  • La crisis climática y la salud. En colaboración con Ekologistak Martxan y con lideres del sector como Yayo herrero.
  • Mujer y uso de tecnologías en la mejora de la salud. El discurso actual feminista en la Salud pública.
  • El rol del hospital en el Sistema Sanitario actual.
  • Políticas de Salud en las Residencias de personas mayores. Su organizaciónasistencial y sus condiciones y realidades.
  • Situación Preelectoral en Euskadi. Posiciones políticas y tendencias.
  • Gestión y situación de listas de espera. Recursos y necesidades.

Hubo un extenso debate sobre la oportunidad de los distintos temas planteados y se acordó continuar la discusión en la próxima reunión y tomar una decisión para

realizar la Sesión en primavera del 2024.

3. Se abordo la situación del Foro Vasco de la Salud y se debatió acerca de sus distintas propuestas y de la estrategia de futuro. Se están reuniendo establemente (mas bien inestablemente, aunque hay compromiso de pertenencia y continuar) 11 organizaciones, de las que asistieron 6 a la última

reunión. Otras 3 organizaciones están pendientes de confirmar su pertenencia y continuidad (Médicos del Mundo, EFE/KEZE, y la Asociación de ludopatías)

Se informó que JL continuase de representante de Osalde y que Mario y Esther seria suplentes y colaboradores. Se acordó reunirse una vez al mes los primeros jueves de cada mes a las 18h en la sede de Osalde.

Se acordó presentar el borrador de documento del Foro en la próxima reunión el 10 de enero, jueves.

Se analizo brevemente la última movilización considerando digna la asistencia de unas 5.000 personas a la manifestación, haciendo constar el impacto de estas movilizaciones en la Consejería de Salud.

Se comentó la mala e inoportuna decisión de disminuir la accesibilidad en todos los centros de salud, cerrando a las 17h por las tardes, en pleno periodo de epidemia gripal y aumento de la demanda. Se animo a las organizaciones a manifestar públicamente nuestro desacuerdo con la medida.

Asimismo, de debatió acerca de la situación de los médicos, y otro personal sanitario, con títulos de carácter extracomunitario, y la oportunidad por parte del Gobierno vasco, tanto de homologar dichos títulos como de trabajar en Osakidetza.

Se acordó seguir el impacto de la medida en la Atención Primaria y hacer las consultas oportunas con la Subdirección Atención Primaria solicitando información sobre el asunto.

Se abordo la propuesta, y discusión posterior, acerca del papel de las redes sociales en dar a conocer las propuestas de Foro y del aumento de su valor en la propaganda política y social.

Sin mas que tratar se levantó la reunión a las 21,30h acordando la próxima reunión el día 14 de diciembre, jueves, a las 7h, donde tomaremos algo y beberemos, también algo, para despedir el año.

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!