Osakidetza: recorte de servicios en verano

Osakidetza: recorte de servicios en verano

Euskadi confirma el cierre de medio centenar de consultorios en verano y reducciones horarias en otros 70

Casi medio centenar de consultorios de atención primaria de la red de Osakidetza sufrirán cierres durante todo o parte del período de verano, según un documento interno firmado el 8 de junio por el director de Asistencia Sanitaria, Víctor Bustamante. En total, habrá reducciones horarias en otros alrededor de setenta, con 117 centros afectados en total. Según el directorio oficial, Osakidetza tiene 342 consultorios, centros de salud o ambulatorios y el Gobierno de Iñigo Urkullu recalca que no habrá ajustes en el 65% de ellos y que, donde hay cierres totales, la población es “mínima”.

Se insiste en que son los centros de pueblos pequeños y que durante el año apenas atienden unas horas a la semana. Son 65 los que adelantarían horarios y se avisa de que nueve centros “darán servicio de enfermería”, esto es, sin personal médico

Los recortes de verano

Los 47 consultorios que cerrarán en algún momento son: Abaltzisketa, Baliarrain, Beizama, Ikastegieta, Belauntza, Elduain, Gaztelu, Leaburu, Orexa, Txarama, Amoroto, Aulestia, Mendexa, Artziniega, Respaldiza, Luiaondo, Murueta, Busturia, Ibarrrangelua, Mendata, Ereño, Arratzu, Errigoiti, Gautegiz Arteaga, Muxika, Elantxobe, Forua, Ibarruri, Morga, Munitibar, Gorozika, Ea, Isparter, Gizaburuaga, Okondo, La Iberia, Barrika, Meñaka, Itziar, Ataun-San Gregorio, Ataun-San Martín, Gabiria, Aramaio, Leintz-Gatzaga, Artzentales-Traslaviña, Truzios y Lanestosa.

En Bilbao, el centro de salud de San Adrían tendrá jornadas en que cerrará a las 15.00 horas mientras que Basurto, Begoña, Casco Viejo, Deusto, Doctor Areilza, Javier Sáenz de Buruaga, La Peña, Mina del Morro, Miribilla, Otxarkoaga, Rekalde, San Ignacio, Txurdinaga, Zorroza y Zurbaran adelantarán el cierre a las 17.00 horas durante unos días variables de los próximos meses.

En Vitoria, el de Abetxuko tendrá días solamente hasta las 15.00 horas, mientras que el resto cerrará durante la mayor parte de la temporada a las 17.00 horas. Los ambulatorios afectados son Aranbizkarra 1 y 2, Casco Viejo, Gazalbide, La Habana, Lakua-Arriaga, Lakuabizkarra, Olaguíbel, Olarizu, Salburua, San Martín, Sansomendi, Zabalgana y Zaramaga.

En Donostialdea el horario común será hasta las 17.00 horas en Aiete, Amara Centro, Errenteria-Beraun, Intxaurrondo, Lasarte-Oria, Loiola, Oiartzun y Pasaia-San Pedro. Hay importantes afecciones también en áreas tan grandes como la OSI que depende del hospital de Usansolo y que abarca el interior de Bizkaia y el norte de Álava, por ejemplo.

Según el informe oficial, por áreas en Álava en la comarca principal (OSI Araba) 38 mantienen horario y 14 adelantan el cierre y en Rioja Alavesa no hay cambios horarios, en Bilbao-Basurto 12 se quedan igual y 15 tienen recorte. En Bizkaia, en Barrualde-Usansolo 47 no cambian, tres reducen tiempo de atención, 22 cerrarán en algún momento y dos solamente tendrán enfermeros, en Barakaldo-Sestao seis quedan igual y cinco no, en la zona de las Encartaciones y Margen Izquierda de 16 no sufren recortes, siete sí, tres se cerrarán ocasionalmente y tres no tendrán médicos, y en la zona de Uribe 21 no se tocan, seis tendrán menos horas, dos bajarán la persiana en algún momento y uno estará totalmente inoperativo por obras. En el Bidasoa no hay cambios, en el Alto Deba cinco siguen igual, tres adelantan el cierre y uno no abrirá, en Debabarrena seis como el resto del año, uno con menos horas, uno cerrado a veces y dos sin facultativos, en Goierri veinte sin recortes y dos con cierres ocasionales, en Donostialdea hay nueve cambios y 22 sin ellos y en Tolosaldea doce siguen igual, dos reducen atención, dos no tendrán ocasionalmente médicos y diez serán cerrados del todo.

A más recortes en la sanidad pública, más negocio para la privada.

Los recortes, las listas de espera y el descontento de los usuarios, constatado por el Barómetro Vasco, aseguran el crecimiento de los Seguros Privados en Euskadi y el Estado. Sobre todo, es el deterioro de la Atención Primaria lo que está determinando el crecimiento record del sector privado.

Concentración el día 29 en Barakaldo convocada por la plataforma BOPA

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Barakaldo (BOPA) ha convocado una concentración en la Plaza Bide Onera de Barakaldo el próximo jueves 29, a las 7 de la tarde, para denunciar que con la llegada del verano se darán recortes y se incrementará el deterioro de la Atención Primaria como consecuencia de las nuevas medidas anunciadas desde la consejería de Sanidad.

Denuncian la falta de personal en la mayoría de las categorías de los Centros de Salud y en especial de médicos de familia. En el Centro de Salud de San Vicente el 30% de los médicos/as de primaria está sin cubrir; en Zuazo el 13% y en La Paz-Cruces el 15%.

Denuncian, asimismo, que este verano el 75% de los Centros de Salud de Barakaldo sufrirán recortes en los horarios de atención; que cada vez más médicos/as atienden diariamente por encima de los 35 pacientes fijados como tope; que se incrementarán unas listas de espera ya insoportables; que los tiempos de atención al paciente son muy insuficientes. Y que el gobierno vasco dé por normal que los PACs y Centros de Salud no cuenten con personal médico, como si fuera un fenómeno meteorológico.

En un comunicado que han preparado animan a la población a participar y demandan al gobierno vasco, al PNV y al PSE que paralicen y reviertan las políticas de recortes, el desmantelamiento y privatización de la sanidad pública, recuperen la atención presencial plena e incrementen el presupuesto de la Atención Primaria.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!