BOPA Convoca Manifestación ante la amenaza de deterioro estival de los Servicios de Salud

BOPA Convoca Manifestación ante la amenaza de deterioro estival de los Servicios de Salud

BOPA es la Asociación de Defensa de la Salud Publica de Barakaldo (Bizkaia)

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Barakaldo (BOPA) ha convocado una concentración en la Plaza Bide Onera de Barakaldo el próximo jueves 29, a las 7 de la tarde, para denunciar que con la llegada del verano se darán recortes y se incrementará el deterioro de la Atención Primaria como consecuencia de las nuevas medidas anunciadas desde la consejería de Sanidad.

Denuncian la falta de personal en la mayoría de las categorías de los Centros de Salud y en especial de médicos de familia. En el Centro de Salud de San Vicente el 30% de los médicos/as de primaria está sin cubrir; en Zuazo el 13% y en La Paz-Cruces el 15%.

Denuncian, asimismo, que este verano el 75% de los Centros de Salud de Barakaldo sufrirán recortes en los horarios de atención; que cada vez más médicos/as atienden diariamente por encima de los 35 pacientes fijados como tope; que se incrementarán unas listas de espera ya insoportables; que los tiempos de atención al paciente son muy insuficientes. Y que el gobierno vasco dé por normal que los PACs y Centros de Salud no cuenten con personal médico, como si fuera un fenómeno meteorológico.

En un comunicado que han preparado animan a la población a participar y demandan al gobierno vasco, al PNV y al PSE que paralicen y reviertan las políticas de recortes, el desmantelamiento y privatización de la sanidad pública, recuperen la atención presencial plena e incrementen el presupuesto de la Atención Primaria.

Sobre la Plataforma BOPA

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública “BOPA” (Barakaldo Osasungintza Publikoaren Alde) es una plataforma abierta a la participación de cuantas personas lo deseen, que busca la coordinación de iniciativas con otras similares surgidas en otros municipios y que plantea las siguientes reivindicaciones:

• Garantizar un Servicio de Salud público, universal, gratuito y de calidad, priorizando los sectores más vulnerables.

• Volver a la atención presencial plena.

• Aumentar el presupuesto de la atención primaria.

• Fortalecer la sanidad orientada a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

• Frenar la privatización y revertir los servicios privatizados.

• Mejora de las condiciones del personal sanitario.

• Poner fin a la brecha digital que imposibilita el acceso de muchas personas a los recursos sanitarios.

• Participación ciudadana en las principales decisiones, basada en la democratización y transparencia de la gestión sanitaria.

– Asociaciones vecinales: Arteagabeitia-Zuazo, Rontegi, Desertu Berria, Lutxanako Auzo Etxea

– Colectivos sociales: Berri Otxoak, Barakaldo Naturala, Argitan

– Organizaciones sindicales: ELA, LAB, SATSE, CCOO, UGT, STEILAS, CGT, ESK y CNT

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!