LAB paraliza diez privatizaciones de Osakidetza

LAB paraliza diez privatizaciones de Osakidetza

Fuente: Elsaltodiario.com  Gessamí Forner

El sindicato LAB ha vuelto a paralizar externalizaciones que pretendía ejecutar la dirección de Osakidetza, dependiente del Departamento de Salud del Gobierno vasco, gestionado por Gotzone Sagardui (PNV). En las últimas semanas ha frenado cuatro procesos de privatización, que suponen más de seis millones de euros y afectan a operarios de servicios, tareas de costura, mantenimiento y radiofisiología.

En total, en el último año y medio, LAB ha paralizado diez externalizaciones por valor de 160 millones, que representan el 4% del presupuesto destinado a Osakidetza este año, 3.733 millones.

“Sagardui y Urkullu pueden seguir mintiendo a la población repitiendo una y otra vez que no existen privatizaciones en Osakidetza. Mientras, LAB paraliza en el último año 160 millones de euros destinados a externalizaciones que  ponen en riesgo la continuidad de diferentes profesionales e incluso la propia existencia como ente público”, destaca el sindicato.

El sindicato destaca que Osakidetza no solo está privatizando, sino que no cumple los mínimos que estable la ley de contratación pública. “Queda en evidencia la falta de diligencia de la dirección a la hora de gestionar los recursos económicos públicos”, señalan.

A ello añaden la crítica de “impulsar la contratación de una asesoría jurídica para sacar adelante los pliegos que LAB está impugnando”. Según el sindicato, dicha contratación “también menosprecia” a los profesionales de Osakidetza que se encargaban de estas tareas. Esa licitación ha sido recurrida pero aún no está resuelta.

Las últimas cuatro externalizaciones paralizadas son la asistencia técnica y revisiones de la maquinaria de hostelería de la cocina del Hospital Santa Marina (2.430.540 euros), el servicio de lavandería y costura del mismo hospital (3.026.700 euros), el servicio de lavandería de los centros de atención primaria de la OSI de Ezkerraldea Enkarterri Cruces (544.242 euros) y los servicios para las evaluaciones en el ámbito de la seguridad y calidad en las instalaciones de radiodiagnóstico de toda la red de Osakidetza (1.094.400 euros).

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!