Nuevo modelo de prestación farmacéutica en las residencias de Euskadi

Nuevo modelo de prestación farmacéutica en las residencias de Euskadi

Fuente: IREKIA Eusko Jaurlaritza   El Departamento de Salud está trabajando con el conjunto de residencias vascas de cara a la adaptación de sus servicios farmacéuticos a los requisitos establecidos en el nuevo Decreto regulador

EI Decreto 29/2019 regula los servicios de farmacia y depósitos de medicamentos en las Residencias para personas mayores ubicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi. En la Comunidad Autónoma de Euskadi existen en la actualidad, 318 residencias que tienen un total de 20.928 plazas.

Se trata de regular un consumo farmaceútico, por parte de las personas internas en las Residencias, de 1,5 millones de recetas anuales,  aproximadamente, unas 75 recetas por persona. Y con un coste de unos 20 millones de euros. Según el Director de farmacia, Iñaki Retolaza «el 68% consumen 5 o más medicamentos y el 33% tienen prescritos 10 o más medicamentos»

El objetivo es regular los Servicios de Farmacia y Depósitos de Medicamentos en las Residencias vascas, con lo que se propone «mejorar la calidad de la Atención Farmacéutica de las personas mayores aumentando la seguridad de su proceso farmacoterapéutico». También se pretende «mejorar la eficiencia, porque con la implementación de los nuevos procesos de suministros y preparación de la medicación en un sistema de compra centralizada, va a permitir un ahorro anual de 2,5 millones de euros al Gobierno Vasco»

Servicios de Farmacia y depósitos de medicamentos en las Residencias de Mayores

El Decreto establece la obligación de disponer de un servicio de farmacia en aquellos centros residenciales con una capacidad de cien o más camas, pudiendo eximirse de esta obligación mediante el establecimiento de un depósito de medicamentos vinculado a un servicio de farmacia de un hospital del Sistema Sanitario de Euskadi.

En aquellos centros residenciales de menos de cien camas y más de veinticinco, se exige el establecimiento de un depósito de medicamentos.

Esto afecta a un total de 249 residencias que atienden a 19.560 personas. Cada residencia tendrá su servicio de farmacia o depósito de medicamentos.

Personal farmaceútico

Para desarrollar una Atención Farmacéutica de calidad en todas las residencias, se deberá incorporar personal farmacéutico.

Las y los profesionales farmacéuticos que se integrarán en el equipo asistencial de la residencia, podrán disponer de acceso a la Historia Clínica y a la Receta Electrónica con lo que, accediendo al Historial Farmacoterapéutico y a la consulta del tratamiento activo de las personas residentes, podrán efectuar procesos de revisión, adecuación y conciliación de su medicación junto con las y los profesionales médicos que atienden a las mismas. Esto aporta una mayor seguridad para el paciente, mejora la calidad asistencial y de los procesos de prescripción y dispensación.

El Departamento de Salud ha previsto la contratación de 15 personas con titulación farmacéutica para el desarrollo de las funciones derivadas de la misma en aquellas residencias que se vinculen con servicios de farmacia de los hospitales de Osakidetza. En estos momentos, desde la Dirección de Farmacia se está trabajando con el conjunto de residencias vascas de cara a la adaptación de sus servicios farmacéuticos a los requisitos establecidos en el nuevo Decreto regulador.

Nueva Unidad de Farmacia Sociosanitaria 

Se va a implantar en el Servicio de Farmacia del Hospital Galdakao-Usansolo de la OSI Barrualde Galdakao y que se encargará de la preparación y suministro de la medicación en dosis personalizadas a más de 130 residencias, todas las públicas y las privadas de 100 o más camas, con un total de casi 13.500 plazas. La unidad contará con un edificio de 1.038 metros cuadrados y un terreno adyacente con una superficie de 1.848 metros cuadrados. El sistema de dosis personalizadas contribuirá a garantizar el cumplimiento terapéutico y un mejor uso y control de los medicamentos.

En esta unidad se crearán 7 puestos de trabajo para gestionar la preparación y suministro de medicamentos a las residencias.

EI Director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, ha afirmado en el Parlamento Vasco que la implantación del Decreto que regula los Servicios de Farmacia y Depósitos de Medicamentos en las Residencias vascas va a mejorar la calidad de la Atención Farmacéutica de las personas mayores aumentando la seguridad de su proceso farmacoterapéutico.

 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!