La plaga Blanca
por Ada Klein Fortuny
Esto no es un libro sobre la tuberculosis; es un libro sobre la vida.
En concreto sobre la vida de Chéjov, Kafka, Mansfield, Salvat-Papasseit, Éluard y Orwell unidas por el hilo invisible de una enfermedad. Plaga porque se contagia como una peste. Tanto, de hecho, que se aísla a las personas enfermas, se las destierra y se las condena al ostracismo. Y en ese confinamiento, los enfermos se marchitan y empalidecen (de ahí el calificativo de «blanca»). Un aclamado debut literario, publicado originalmente en catalán, de Ada Klein Fortuny, autora tras un seudónimo, doctora experta en enfermedades infecciosas. Rebuscando en los libros de correspondencia y en documentos privados de estos escritores admirados y leyéndolos, a la autora le sobreviene la duda:
¿Qué va antes, la enfermedad o la persona?
La enfermedad define a la persona, pero el carácter de la persona define el curso de la enfermedad. ¿Es posible separar una cosa de la otra? Ante la misma desgracia, ¿estamos predispuestos a afrontarla de uno u otro modo? Con el espíritu combativo y alegre de Salvat ¿se lleva mejor la derrota? Y, por el contrario, con una personalidad como la de Kafka ¿asumimos la pérdida como lo que nos corresponde? Si Éluard hubiera sido distinto, menos egoísta, ¿habría vivido menos tiempo? Nunca lo sabremos, pero Klein Fortuny tiene una teoría. Empecemos.
One Comment
Redacción web
En muchas ocasiones literarias se ha ligado la tuberculosis con la creatividad. Se ha considerado, especialmente en el romanticismo, una enfermedad que exaltaba las pasiones, el ansia de vivir y la creatividad: Desde La Dama de las Camelias, una de las novelas más populares de todos los tiempos, en la que Giuseppe Verdi se inspiró para componer La traviata, o La Montaña Mágica, de Thomas Mann, donde enfermedad, pasión y muerte confluyen en un contexto muy alejado a lo que se supone de un sanatorio de reposo.
Resulta muy interesante el tratamiento que hace la autora, doctora especialista en Enfermedades Infecciosas, tan alejado de la práctica médica, pero tan útil y necesario a los profesionales de la salud, quizás demasiado mediatizados por la visión científica y asistencial, aunque a menudo distanciados, quizás por necesidad, de ésta otra perspectiva, más humanitaria, que nos ofrece la literatura, objeto de esta obra que os invito a leer, de Ada Klein Fortuny.
5:23 pm - 22 septiembre, 2021