Jesús Aguirre: Un consejero que no cree en el Derecho Universal a la Salud

Jesús Aguirre: Un consejero que no cree en el Derecho Universal a la Salud

El encargado de hacerse cargo de la cartera de “Sanidad y Familias” de la Comunidad Andaluza será Jesús Ramón Aguirre Muñoz, hasta ahora senador por Córdoba por el Partido Popular y ex portavoz en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta y dirige la Comisión de Sanidad del Partido Popular en Andalucía.

Licenciado en medicina, Aguirre también ha sido presidente del Colegio de Médicos de Córdoba entre los años 2000 y 2006. Además, entre 2016 y 2008 fue vicepresidente la Organización Médico Colegial (OMC). En 2012 cuando, durante unas jornadas, explicó que  hablar de solidaridad, universalidad o gratuidad es “una utopía” [eldiariodecordoba.es]. “Es muy bonito hablar de que queremos más, pero si no hay, no hay, lo que hay que ver es qué cesto hacemos con el mimbre que tenemos, ser realistas, porque no estamos en tiempos de utopía, sino de abrocharnos el cinturón”, recogía entonces el Día de Córdoba. El PP salió a desautorizar aquellas declaraciones en boca de María Dolores de Cospedal que explicó que “su filosofía no es fácil de compartir”. Hasta el grupo parlamentario del Senado desdijo a Aguirre. De hecho, Aguirre tuvo que  rectificar ese mismo día explicando que la sanidad universal y gratuita “es una utopía a la que debemos aspirar”.

Hoy será el responsable de defender la sanidad pública en Andalucía ostentando la cartera de Salud y  Familias (extremo este último incluido tras los acuerdos de los populares con el partido de extrema derecha Vox) del nuevo Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla. Aguirre, nacido el 29 de agosto de 1955, es médico de familia con plaza en Córdoba y ha sido senador por la provincia en las últimas tres legislaturas (desde 2008) participando siempre en la Comisión de Sanidad y Políticas sociales.

Será el responsable de poner en medidas comprometidas como la eliminación de la subasta de medicamentos, que no podrá abordar mínimo hasta dentro de dos años; la reducción “drástica” de las listas de espera; o la subida de sueldo de los profesionales sanitarios, todo ello promesas electorales presentes en los acuerdos de Gobierno entre el PP y Ciudadanos.