Informe CC.AA-FADSP: «Cierres de camas en verano, una situación intolerable»

Informe CC.AA-FADSP: «Cierres de camas en verano, una situación intolerable»

Fuente: CC.AA.-FADSP

Cierres de camas en verano, una situación intolerable

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) hemos realizado una valoración del cierre de camas que esta previsto realizar este verano, y queremos señalar lo siguiente:

No existe la necesaria transparencia de los datos de cierres de camas previstos para este verano, que obviamente ya están planificados por todas las administraciones sanitarias y resulta intolerable el que no se hayan hecho publicas por parte de las distintas CCAA.

El cuadro siguiente recoge los datos recabados por la FADSP, incluyendo el número de camas que esta previsto cerrar y el porcentaje que suponen sobre el total de camas públicas en cada una de las CCAA. Y hay que tener en cuenta que tienen limitaciones porque no incluye los centros privados concertados donde resulta aún más difícil conocer los datos y donde obviamente también se van a cerrar camas. Por otro lado los cierres no son homogéneos durante todo el verano cambiando de semana a semana, habiéndose incluido el momento de mayor incidencia.

Aunque es obvio que hay territorios donde la población disminuye en verano (especialmente las ciudades del centro del país) y que el verano suele disminuir la demanda asistencial (si bien las olas de calor la incrementan notablemente), no lo es menos que las zonas costeras y algunas poblaciones del interior ven incrementada notablemente su población en este periodo veraniego y por lo tanto la demanda asistencial. Además hay unas listas de espera muy prolongadas y debería aprovecharse este momento para intentar reducirlas. Por todo ello consideramos excesivo el porcentaje de camas que se cierra, que en ningún caso debería de superar el 10% de las camas, y en las zonas receptoras de población debería estar por debajo del 5%.

Evidentemente el motivo de estos cierres es puramente economicista para ahorrar en el personal necesario para mantenerlas abiertas cubriendo  a quienes están de vacaciones.

Cierre verano%
ANDALUCÍA14009,22
ARAGÓN60914,79
ASTURIAS38012,41
ILLES BALEARS1606,77
CANARIASSin datos
CANTABRIA14810,35
CASTILLA Y LEÓN33517,65
CASTILLA-LA MANCHA2004,19
CATALUÑA6429,59
COMUNIDAD VALENCIANA5805,56
EXTREMADURA2507,07
GALICIA6558,78
MADRID233519,28
REGIÓN DE MURCIA1504,19
C. FORAL DE NAVARRA1006,43
PAÍS VASCO80013,28
LA RIOJA545,55

 

Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública

4 de julio de 2023

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!