Euskadi 22 de abril: Convocadas manifestaciones contra «la destrucción programada de Osakidetza»

Euskadi 22 de abril: Convocadas manifestaciones contra «la destrucción programada de Osakidetza»

Convocadas por la coordinadora ‘Osasun Publikoaren Aldeko Herri Plataforma’ en las tres capitales vascas.

La coordinadora ‘Osasun Publikoaren Aldeko Herri Plataforma’,  ha realizado un llamamiento a movilizarse en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca el próximo día 22 contra «la destrucción programada de Osakidetza».

En un comunicado, esta plataforma denuncia que la situación de la salud pública en el País Vasco «ha llegado a un punto crítico» y convoca a manifestarse en las tres capitales vascas el próximo 22 de abril.

OSALDE se adhiere al manifiesto y apoya la Manifestación convocada para el sábado 22 en las tres capitales.

Comunicado de la Plataforma

FORTALECER LA SANIDAD PÚBLICA

CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE OSAKIDETZA

El derecho a una atención sanitaria pública, digna y universal de calidad es un derecho fundamental. Todas las personas deberían tener garantizado este derecho. Sin embargo, en los últimos años este derecho ha sido vulnerado de manera significativa en la Comunidad Autónoma del País Vasco, especialmente en la Atención Primaria, debido al grave deterioro de Osakidetza.

Las plataformas ciudadanas agrupadas en la coordinadora OPA Herri Plataformak, junto con diversas organizaciones sociales y sindicales, convocan a la ciudadanía a participar en las manifestaciones a favor de la Sanidad Pública el próximo 22 de abril se celebrarán en Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Esta es una oportunidad para que todas nos unamos y exijamos al Gobierno Vasco, al PNV y al PSE que paralicen la política de recortes y den un giro de 180 grados hacia una Sanidad Pública digna y de calidad.

Es importante recordar que este derecho a una atención sanitaria pública de calidad no nos fue concedido de manera gratuita, sino que fue conquistado gracias a largas luchas sociales de generaciones anteriores. Ahora es nuestra responsabilidad proteger y defender este derecho fundamental.

La situación actual de Osakidetza es el resultado de una planificación y gestión política irresponsable y negativa por parte de sus responsables políticos. La política de recortes en la sanidad pública ha llevado a cierres de ambulatorios y reducciones en los horarios de atención, interminables esperas al teléfono para concertar una cita, crecientes dificultades para conseguir una atención presencial, aumento galopante de las listas de espera para acceder a un/a especialista, y de los plazos para someterse a una intervención quirúrgica, continuas sustituciones del personal sanitario de Atención Primaria, reiteradas conculcaciones de nuestros derechos lingüísticos, entre otros problemas.

Es necesario que el Gobierno Vasco y sus responsables políticos escuchen nuestras demandas y se den cuenta de que su política está afectando negativamente a la vida de la ciudadanía. Desde las organizaciones ciudadanas y sindicales, se han llevado a cabo múltiples iniciativas para denunciar esta situación y reclamar un cambio en la política sanitaria que afecta diaria y gravemente a la ciudadanía en general, y más en particular, a los sectores más vulnerables.

Lamentablemente, la respuesta por parte del Gobierno Vasco ha sido decepcionante. En lugar de asumir su responsabilidad, ha minimizado los problemas existentes y ha atribuido a otros las «dificultades a las que tenemos que hacer frente en Osakidetza», tal como declaraba el lehendakari Urkullu hace pocas semanas. Recientemente la actitud del Gobierno Vasco ha sido reprimir mediante la Ertzaintza una protesta legítima de las trabajadoras de las subcontratas de la limpieza de Osakidetza, que reclaman su convenio, lo cual refleja una falta de empatía y un alejamiento de las necesidades de la ciudadanía.

Ante esta situación, las plataformas ciudadanas en defensa activa de la Sanidad Pública se ven obligadas a movilizarse una vez más para exigir un cambio profundo en la política de Osakidetza que garantice una sanidad Pública, digna y de calidad.

Así mismo, creemos que la dimisión o el cese de la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, por su nefasta gestión y perpetuar el deterioro continuo y permanente de Osakidetza, no es suficiente. Es necesario un cambio del sistema en el que tome parte la ciudadanía y que está participación se convierta en un factor imprescindible en la gestión de Osakidetza.

 

Animamos a la ciudadanía a participar en las manifestaciones que, con este objetivo, se celebrarán el sábado 22 de abril en Bilbo-Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

http://opaherriplataformak.eus/

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!