Informe FADSP: Los Servicios Sanitarios en las Comunidades Autónomas

Informe FADSP: Los Servicios Sanitarios en las Comunidades Autónomas

Informe FADSP:  «Los Servicios Sanitarios en las Comunidades Autónomas»

INTRODUCCCIÓN

El presente Informe sobre los Servicios Sanitarios de las CCAA es el Informe número 19 realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que venimos realizando de manera anual, excepto en 2020, desde el año 2004.

El Informe pretende evaluar las diferencias existentes entre los servicios sanitarios de las CCAA con los últimos datos disponibles, y que sean homogéneos para todas ellas, lo que supone una limitación ante la falta de transparencia y diligencia de las administraciones sanitarias, que hace que algunos no estén lo suficientemente actualizados (por ejemplo, no parece razonable que solo hace unos días se hayan hechos públicos en la web del Ministerio de Sanidad los datos de 2021, cuando es obvio que el sistema sanitario lleva tiempo informatizado y podrían conocerse con una demora de unos pocos días o como mucho 1 o 2 meses). Así, el presente Informe recoge datos mayoritariamente de 2022, uno de 2023, y algunos de 2021.

Una cuestión que parece necesaria volver a recalcar es que el Informe realiza una comparación en la situación de los servicios sanitarios entre ellos, y no una evaluación de si estos son buenos o malos de manera absoluta. De hecho, el sistema sanitario público ha empeorado globalmente en el tiempo que llevamos realizando estos informes, lo que es una evidencia constatable con los datos empíricos (recursos humanos, dotación, demoras, etc.) y con la opinión de la ciudadanía.

Este Informe, como los anteriores, hace una comparación entre las distintas CCAA y evalúa la posición relativa que cada una de ellas tiene respecto a las demás, por eso, si todas las CCAA hubieran empeorado o mejorado, el resultado no tendría que variar si lo hubieran hecho en la misma medida. Por otro lado, es evidente que la utilización de este para argumentar que un servicio sanitario de una Comunidad Autónoma concreta carece de problemas no se ajusta a la realidad porque solo indica si está mejor o peor que el resto. También debe tenerse en cuenta, que incluso una buena situación relativa, puede encubrir muy serios problemas en parte del territorio de esa autonomía, porque no se analizan las desigualdades intracomunitarias, que existen y hay motivos para pensar que son importantes, pero sobre las que no existen datos públicos suficientes para hacer evaluaciones

Tras la pandemia se produjo una grave crisis de la Atención Primaria, ya previamente dañada durante la crisis de 2008, de la que no se había recuperado pese a las muchas promesas de las distintas administraciones y las conclusiones de la COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA formada en el Congreso de los Diputados, lo que se evidencio en la escasa consideración que tuvo la Sanidad en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 3

Esta situación es especialmente evidente en la Atención Primaria que continúa con esperas intolerables, con recursos insuficientes, y con graves problemas que hacen muy difícil que pueda ser el eje vertebrador del sistema sanitario. Igual puede decirse de las carencias de recursos humanos o el déficit de camas hospitalarias, etc.

Estos problemas son generalizados en todo el Sistema Nacional de Salud y han afectado, en mayor o menor medida, a todas las CCAA, pero una vez más ha habido distintas formas de aplicación de estas políticas que, incidiendo sobre las diferencias previas, las han aumentado o disminuido

La intención de este Informe, como de los anteriores, es, aparte de analizar la evolución de los servicios sanitarios de las distintas CCAA, el de identificar las desigualdades entre sus sistemas sanitarios y sus puntos débiles, los que precisan de una mayor atención, en la convicción de que hacer un diagnóstico debe ser previo a cualquier intervención con garantía de éxito. También para que los responsables sanitarios extraigan las conclusiones precisas para realizar los cambios necesarios para mejorar y consolidar la Sanidad Pública.

Finalmente, pretendemos que sea una fuente de información para los profesionales y la población y mejore su conocimiento sobre la situación del sistema sanitario público, porque entendemos que la ciudadanía es la propietaria de la Sanidad Pública y tiene derecho a conocer sus problemas y sus desigualdades interterritoriales.

Seguir leyendo informe completo

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!