Presentación del libro «Freud y Einstein no van a la guerra»

Presentación del libro «Freud y Einstein no van a la guerra»

Autor: Iñaki Markez Alonso médico Psiquiatra y vocal de la Junta Directiva de Osalde

(Publicado por Ediciones Beta ISBN 978-84-19227-30-0 – Investigación – 15×22 cm. – 256 págs.)

Presentación en Hika Ateneo

El nuevo trabajo de Iñaki Markez se presentó por primera vez en Bilbao, en Hika Ateneo, con gran afluencia de público. Tras la presentación de los ponentes a cargo de Begoña Madarieta, de la Sección de Historia de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y una introducción a cargo de Jorge Barrón, miembro de Osalde, el autor hizo una descripción de la estructura de la obra, destacando algunos aspectos que ofrecieron a la audiencia un perfil sugerente y un avance del interesante contenido que, resultado de un amplia investigación, nos ofrece el autor en esta nueva obra.

A continuación, se desarrolló un interesante coloquio entre las personas asistentes, expresando el alto interés por los conflictos bélicos y la generalizada actitud pacifista frente al belicismo de las élites expresado por los medios hegemónicos.

Nos presentan la guerra, las guerras, con imagen de impunidad en persuasivos discursos donde el derecho a matar prevalece sobre los derechos humanos y, por ello, a la propia vida. Olvidan que existen los derechos de las personas, la ética y la mismísima paz. Insisten que cada época tiene su guerra y que es el recurso para obtener armonía social y paz, o quizá para debilitar a los adversarios.

Aquel pionero del psicoanálisis de finales del siglo XIX y albores del siglo XX, antes de la primera Gran Guerra, y el sabio que cambió el mundo, se vieron marcados por un brutal y cruel conflicto bélico como nunca anteriormente se había conocido. Sigmund Freud y Albert Einstein llegaron a encontrarse, aunque sus mundos científicos estuvieran alejados. Dos iconos en la historia de las ideas, tan dispares y cercanos que, si vivieran en la actualidad, quedarían escandalizados por los acontecimientos bélicos y se declararían pacifistas, antifascistas, antinucleares y antimilitaristas, como lo manifestaron cien años antes, buscando una sociedad más culta, a la que se enseñara a reflexionar, donde pudiéramos pensar en la vida de una población sin desigualdades.

Estamos ante un ensayo apoyado en recorridos históricos, con miradas detenidas en las vidas y obras de Freud y Einstein, de quienes tanto se desconoce más allá de algunos tópicos muy mediáticos, ilustres opinadores en años de guerras europeas y mundiales que se envuelven en la autoridad intelectual de dos genios que reflexionan sobre la guerra y el pacifismo activo y militante. Sabían que las guerras, también las actuales del siglo XXI, aniquilan territorios, personas y civilizaciones.

Aquí estamos ante un libro que opina y se detiene sobre las guerras recientes, también sobre la actual en Ucrania. La guerra no es creativa, solo destruye, aunque genere riqueza y más poder para quienes negocian con la muerte y la destrucción.

INDICE de la obra

Prólogo: Pacifismo, belicismo y guerras en el siglo XXI, por Jorge L. Tizón

  1. Presentación: las guerras alejan la cultura y la paz
  2. Nos rodean las violencias, con muchas caras

Desacuerdo conceptual. Violencia colectiva o violencia política. La guerra y el terror. Si entran en casa, globalizamos la guerra. Factores explicativos. Impacto social y en la salud. Trastornos de las víctimas. Trauma psicológico en el último siglo. ¿Qué necesitamos?

  1. Sigmund Freud y Albert Einstein no fueron a la guerra

Destacan Freud y Einstein. La muerte. Primeros escritos sobre la guerra. Congreso de Psicoanálisis en Budapest. Escritos tardíos sobre la guerra. Carteo entre Freud y Albert Einstein. Einstein insiste contra las guerras.

  1. Guerras recientes y de hoy

Guerras de los Balcanes. Guerras en Oriente Medio (Palestina, Afganistán, Irak, Siria, Yemen…). Guerra en Ucrania.

Coda final

Bibliografía (Más de 300 citas bibliográficas)

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!