De la Sexualidad diversa a la terapia (in)necesaria. Miradas desde Freud a Garma, dentro y fuera del psicoanálisis

De la sexualidad diversa a la terapia necesaria

De la Sexualidad diversa a la terapia (in)necesaria. Miradas desde Freud a Garma, dentro y fuera del psicoanálisis

Iñaki Markez. Editorial Díaz de Santos. Madrid. ISBN: 978-84-9052-294-3.

Si bien hace un siglo los pioneros del psicoanálisis se adentraron en la sexualidad casi como algo homogéneo, con la mirada masculina y adentrándose ocasionalmente en la homosexualidad, hoy día la diversidad en la sexualidad nos exige mayor conocimiento, pues los puntos de vista ofrecen miradas muy diferentes: desde lo biológico y reproductor, la etología sexual (la orientación o el comportamiento sexual), la sexología, lo psicológico asociado a la personalidad, la sociología sexual a través de sus vínculos (…)

Miradas que llevan a que nos encontremos con diferentes modos de relación y prácticas con una enorme diversidad. Se trata de adentrarnos en la sexualidad humana que recibe frecuentes castigos y censuras en la vida cotidiana, incluidas y, sobre todo, desde los medios de comunicación y las redes sociales, posiblemente debido a la débil educación sexual y esa interesada perpetuación de mitos y tabúes. Se trata de opinar, reflexionar y cuestionar, cómo no, sobre los comportamientos y elecciones del cuerpo, ese lugar donde habitamos en todo momento.
No existe una esencia de la homosexualidad ni de cualquier otra diversidad sexual, como tampoco existe la esencia de una opción desde el psicoanálisis, la sexología o la psicología que pueda arrojar luz sobre estas cuestiones. Sabemos que hay identidades no binarias, pero estamos aún demasiado aferrados al binarismo como organización y como aceptación de lo que parece tal o cual persona, más allá de lo que sea. La confusión sobre estas cuestiones, ignorancia incluso, es importante en muchos sectores sociales y profesionales, con una mezcolanza de conceptos y argumentos. Hay quienes actúan con conocimiento de causa y quienes agreden porque odian al feminismo y las teorías en torno a las personas LGTBIQ+. Conviene aclarar términos e ideas y queda en este texto el intento. Con cierto agnosticismo, este libro se adentra en estos territorios de la sexualidad y el psicoanálisis, recorriendo escritos y opiniones de Freud y de un buen número de ilustres de este campo –algunos de los clásicos del psicoanálisis, aunque en ocasiones fueran mujeres–, mientras en otros capítulos se recupera mayor conocimiento sobre la vida y obra del psiquiatra y psicoanalista Ángel Garma, que nació en Bilbao, se formó en Madrid y Berlín, fue al exilio de París y Buenos Aires, y terminó siendo una figura internacional en el psicoanálisis. Prolongando su conocimiento con los momentos en los que investigó y opinó sobre la sexualidad, con algunas curiosidades sobre su amigo Federico García Lorca, amistad poco conocida y escasamente divulgada.
Tras un recorrido por esta sociedad diversa, con la existencia de sexualidades diversas, con esta lectura nos hemos detenido en algunas cuestiones propias de la psicología, la psiquiatría, la sexología y el psicoanálisis, también en los recursos terapéuticos. Cada persona es muy libre de vivir y sentir su sexualidad, con sus derechos sexuales, incluidos los reproductivos, así como a una educación, información y atención sexuales si las precisa, libres de discriminación. Sin comportamientos fóbicos desde sector social alguno, sin discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Con derechos a no tener impuesta ni presuponer nuestra heterosexualidad, excluyendo opciones a  sexualidades no normativas. Permitirse mujer, o bien gay, trans, lesbiana, bisexual, heterosexual, género queer, lo que quiera o sienta ser, en una sociedad con relaciones sexuales y sociales muy diversas, que van mucho más lejos de la reproducción sexual, por muy “natural” que se presente.
Desde una perspectiva inclusiva, con un lenguaje que reconozca la diversidad sexual, se hace necesario, sin encerrarnos en argumentos dominados por moralismos o apoyaturas biológicas y sanitarias. Nuestra decisión sobre la diversidad sexual está en cada cual.


 

Leave a Comment

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!