Colombia: contra la corrupción farmaceútica, transparencia.

Colombia: contra la corrupción farmaceútica, transparencia.

En evitación de los habituales conflictos de intereses entre las farmaceúticas y sus grupos de interés, el MINSAL de Colombia obliga a publicar en la web las transferencias de valor a dichos agentes.

Bogotá, 29 de junio de 2018.- Los productores y distribuidores de medicamentos y dispositivos médicos, así como las asociaciones gremiales que los representan, tendrán que informar sobre las invitaciones a viajes, comidas, obsequios, congresos médicos, pagos por conferencias, eventos y demás tipos de transferencias de valor que realicen a los distintos actores del sistema de salud.
La medida, establecida en una resolución del Ministerio de Salud y Protección Social, busca fomentar un relacionamiento transparente entre la industria y sus grupos de interés, en los que se incluyen profesionales de la salud, pacientes, sociedades científicas, docentes, investigadores, EPS, periodistas y jefes de compras de hospitales, entre otros. Uno de los propósitos de esta iniciativa es contrarrestar la inducción a la demanda de medicamentos y dispositivos por la potencial influencia de la industria.
El reporte de las transferencias de valor tendrá que hacerse en una aplicación web desarrollada gracias a los aportes del Proyecto Anticorrupción y Transparencia de la Unión Europea para Colombia, Actúe Colombia. La declaración debe hacerse cuando los montos superen los 78.000 pesos (tres salarios mínimos diarios) si se trata de comidas o pequeños recordatorios, y los 781.242 pesos (un salario mínimo) si se trata de cualquiera de las otras transferencias contempladas en la nueva normativa.
“La resolución de transferencias de valor está basada en buenas prácticas internacionales que buscan revelar estas formas legítimas, pero que deben ser de conocimiento público, sobre cómo las compañías farmacéuticas se relacionan con prescriptores, investigadores y científicos –comenta el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe–. En un sistema de salud como el colombiano, en el que el 85 por ciento de los recursos son públicos, se necesitan normas de transparencia para buscar la legitimidad, la confianza, la sostenibilidad del sistema y en últimas la salud de la gente”.
La evidencia científica sobre el particular ha mostrado que existe una correlación entre la entrega de obsequios o invitaciones y la prescripción, por parte de los médicos, de más y más costosos medicamentos.
En la aplicación, cualquier ciudadano podrá consultar la base de datos haciendo filtros por laboratorio, sociedad científica, asociación de pacientes, profesional de la salud, tipo de transferencia y valor de las mismas.
De acuerdo con el titular de la cartera de Salud, (Alejandro Gaviria, en la foto) esta medida se suma a otras iniciativas a favor de la transparencia en el sector, como han sido la puesta en marcha de Mipres (una aplicación en la que los profesionales de la salud prescriben medicamentos no incluidos en el Plan de Beneficios que se paga con la unidad de pago por capitación, UPC); el “Pacto por la transparencia” firmado en abril de 2018 por una treintena de asociaciones de pacientes, en el que se comprometen a revelar sus fuentes de financiación; y el “Pacto por la transparencia e integridad del sector farmacéutico en Colombia”, suscrito el 28 de junio de 2018, en el que los laboratorios se comprometen, entre otros aspectos, a fomentar una cultura de la transparencia en toda su cadena de valor.

Karen Hussmann - Directora ACTUE Colombia

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!