Congreso SemFYC: «El alcohol como problema de salud»

Congreso SemFYC: «El alcohol como problema de salud»

“Los riesgos del consumo de alcohol, incluso en pequeñas dosis, son mayores que los beneficios”

El doctor Rodrigo Córdoba ha manifestado al respecto en el reciente Congreso de la SemFYC: “Ningún sanitario responsable puede recomendar el consumo de alcohol. Los riesgos son mayores que los beneficios”.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha publicado un estudio que demuestra, entre otras, que el abuso diario del alcohol, a largo plazo, provoca serios problemas de memoria y concentración, así como diversos problemas cardiovasculares: arritmias, hipertensión, accidentes cardiovasculares y otros.

Posicionamiento de la SemFYC sobre el alcohol

El Grupo Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la semFYC defiende que “no hay razones para recomendar como beneficio para la salud para el conjunto de la población el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier graduación”. En este posicionamiento, se recopila la información de recientes estudios, algunos de los cuales defienden que “el alcohol parece proporcionar entre poca y ninguna protección contra la mortalidad”, en referencia a las virtudes para la salud cardiovascular que se han venido atribuyéndole.

De ese modo, la semFYC, se posiciona a través de su Grupo Educación Sanitaria y Promoción de la Salud sobre la controversia acerca de los hipotéticos beneficios de un consumo de menos a 30grs/día de alcohol. Lo ha hecho para afirmar que

No hay razones para recomendar como beneficio para la salud para el conjunto de la población el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier graduación. Actuar de esta manera puede considerarse irresponsable.

Además, los médicos y las médicas que forman parte de este Grupo especializado alertan que “estos mensajes pueden ser interpretados de manera muy distinta y aumentar los riesgos para la salud de algunos colectivos sociales”. El posicionamiento del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la semFYC surge, en parte, como una respuesta ante “la convención que se está instalando en la sociedad de que hay un consumo moderado que es beneficioso para la salud cuando, en realidad, y según la evidencia científica, no hay umbrales seguros para el consumo de alcohol y es recomendable hablar de casos de un consumo de bajo riesgo que, además, debe ser individualizado”, sostiene el médico especialista en medicina de familia Rodrigo Córdoba, Coordinador de Grupo Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la semFYC.

En datos específicos para España, el consumo de riesgo y el consumo nocivo de alcohol es el tercer factor de riesgo más importante de muerte prematura y enfermedad (solo superado por el tabaco y la hipertensión) y es un factor de enfermedad más importante que la hipercolesterolemia y el sobrepeso. El alcohol, además, puede ser causante o agravante de más de 60 enfermedades, al tiempo que es responsable de notables problemas, incluyendo criminalidad y violencia, con enormes costes sociales.

Alcohol y enfermedad cardiovascular

Un buen número de artículos han sugerido que consumos de 30grs/día de alcohol podrían tener cierto beneficio en la cardiopatía isquémica en algunos grupos de personas. Sin embargo estos datos deben cuestionarse puesto que se han observado diversos problemas metodológicos observados en los estudios sobre “consumo moderado” y, por el contrario, el consumo de alcohol aumenta inequívocamente el riesgo de enfermedad hipertensiva, ictus hemorrágico y fibrilación auricular.

Intervención en Atención Primaria

El análisis de la evidencia ha impulsado al Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la semFYC a recomendar la exploración del consumo de alcohol ante un primer contacto con un paciente y como parte de un examen preventivo rutinario; y, además, la concienciación sobre la importancia de dar un mensaje claro sobre la necesidad de reducir el consumo de alcohol, “dado que no existen umbrales seguros de consumo”. Rodrigo Córdoba señala que “el médico de familia no debe recomendar ‘beber con moderación’. Como medico, éste “debe instar a sus pacientes que tiene un consumo de riesgo a reducir su consumo”. De hecho, una de las actuaciones que se señala con mayor nivel de coste-efectividad para prevenir el riesgo del consumo alcohol consiste en implantar programas de identificación temprana del consumo y la intervención breve en las consultas de Atención Primaria.
Puedes consultar aquí el posicionamiento completo en este documento.

 

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!