Osakidetza censura una exposición en Donostia «por su contenido político»

Osakidetza censura una exposición en Donostia «por su contenido político»

Osakidetza ha decidido suspender una exposición fotográfica sobre las esculturas del preso Zigor Merodio, que estaba programada para colocarse en la entrada principal del Hospital Universitario Donostia. LAB llevará mañana la muestra a las puertas del centro «para que todo el mundo pueda ver aquello que la dirección quiere ocultar a toda costa». (NAIZ.eus)

La OSI Donostialdea de Osakidetza ha decidido suspender una exposición fotográfica sobre las esculturas del preso Zigor Merodio, con fotos de Edu Martinez y acompañada por textos y versos de Alaitz Areitio y Jon Troitiño. En un comunicado, la OSI Donostialde del Servicio Vasco de Salud ha respondido a las acusaciones de «censura» del sindicato LAB y ha destacado su «compromiso con la neutralidad sin entrar en valoraciones políticas».

En este sentido, ha apuntado que, como organización pública, «siempre» ha considerado «prioritario respetar y buscar el equilibrio entre las diferentes sensibilidades de los usuarios». Osakidetza viene realizando desde hace ya más de tres años, exposiciones en la entrada principal del Hospital Universitario Donostia con el objetivo de «humanizar el entorno sanitario y acercarse a la ciudadanía», pero «nunca ha realizado exposiciones con contenido político».

«Ante el desconocimiento previo del objetivo de la exposición ‘Zorroztarri’», organizada por el sindicato LAB, «se tomó la decisión de suspender ésta antes de su inauguración», ha explicado.

Por su parte, el sindicato ha anunciado que llevará mañana la muestra «a las puertas del hospital» como protesta y «para que todo el mundo pueda ver aquello que la dirección quiere ocultar a toda costa».


Artículo 20 de la Constitución Española:

  1. Se reconocen y protegen los derechos:
  2. a)A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
  3. b)A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
  4. c)A la libertad de cátedra.
  5. d)A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
  6. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
  7. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
  8. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos eneste Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
  9. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!