Introducción de los biosimilares en el País Vasco: Generar confianza
«Nosotros somos favorables a la introducción de los biosimilares, pero creemos que lo más importante no es fijarse un objetivo numérico de pacientes tratados sino tener una senda. Queremos generar confianza, porque esta es la única forma de lograr una implantación exitosa” (Jon Iñaki Betolaza, director general de Farmacia del Departamento de Salud del País Vasco).
Fuente: diariofarma.com
Los especialistas y pacientes consideran que la colaboración mutua es la clave para la introducción de los biosimilares en el sistema sanitario vasco.
En el Encuentro de Expertos ‘La gestión de los biosimilares en País Vasco’ organizado en Vitoria por Diariofarma, representantes del Departamento de Salud del País Vasco, del Programa Corporativo de Farmacia de Osakidetza, del Centro Vasco de Información de Medicamentos (Cevime), del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Basurto y del Foro Español de Pacientes se dieron cita para analizar la actual situación de los fármacos biosimilares en el territorio vasco y dar a conocer la opinión de profesionales y pacientes.
(…) En este aspecto, la distribución generalizada de información sobre estos nuevos medicamentos se presenta como una pieza clave para lograr que tanto los profesionales del ámbito sanitario como sus pacientes confíen en ellos.
(…) Todos los asistentes presentes en la jornada estuvieron de acuerdo en que la introducción de los biosimilares es algo positivo para el sistema de salud, pero creen que una cuota no es la estrategia adecuada, en su opinión se debe utilizar otro tipo de estrategia. (…) Para generar confianza en estos productos la información es clave. Y para lograr que todos los involucrados en el empleo de los biosimilares estén bien informados se está desarrollando una estrategia “inteligente y colaborativa” que busca ofrecer información completa a los pacientes y sesiones informativas y formativas a los profesionales sanitarios.
8…) Los clínicos consideran que deben trabajar todos juntos para generar evidencias de la eficacia de los biosimilares, porque a través de ellas podrán obtener la confianza de los profesionales clínicos, pacientes y políticos del ámbito de la farmacia, que se convirtió en uno de los puntos importantes tratados durante la cita de Vitoria. De esta manera se pretende que la implantación de los biosimilares en el sistema de salud sea lo más efectiva posible.
El propio Betolaza considera que la confianza se genera a través de la demostración y que, por ello, mostrar al público como los biosimilares ofrecen unos resultados asimilables a los fármacos tradicionales es algo fundamental.
“En la innovación siempre hay cierta incertidumbre. Debe darse una comunicación clara entre médico y paciente. Esto es lo que funciona, la incertidumbre se va minimizando y eso es lo que permite avanzar con la innovación”, añadió.
La introducción de los biosimilares es apreciada por todos los ponentes como “una gran oportunidad” para fomentar la innovación, el incremento del acceso y la eficiencia en el sistema por el abaratamiento de precios a consecuencia de la competencia, un beneficio que, tarde o temprano, terminará llegando.
El ahorro como ventaja y riesgo
La entrada de los biosimilares en el mercado genera un nuevo escenario en el que el resto de medicamentos deberán competir contra ellos.
El ahorro que se obtiene gracias a los biosimilares alcanza diversos aspectos. Es más barato que los originales y, en consecuencia, si el resto de compañías quieren ser competitivas, tendrán que bajar sus precios”, afirmó con rotundidad García. (…) En cuanto al riego de que se priorice el aspecto económico, Betolaza aseguró que la política a la hora de elegir entre varios medicamentos no se centra en el punto de vista económico, sino que, a la hora de seleccionar un tratamiento, el factor que prima en la toma de decisiones es que la eficacia del mismo haya sido demostrada.
(…) A corto plazo puede ser positivo debido a la bajada de precios que generan, pero a largo plazo se les puede estar penalizando, ya que una marca que lleve doce años presente en el mercado, con una utilización generalizada, si baja su precio para competir contra los biosimilares puede penalizar su entrada a nuestro sistema sanitario. Por ello, son necesarias políticas a nivel estatal que favorezcan la incorporación de los biosimilares.
Precio y compra
(…) “En la negociación de precios de los medicamentos se valoran las ventajas e inconvenientes que presenta la sustancia y, a partir de esa información, se establece un precio que puede verse reducido en función del número de pacientes que lo empleen. Cuantos más pacientes lo utilizan, menor es su precio”, explicó el responsable del Cevime.
El presidente de la Asociación del Norte de Hematología-Hemoterapia, José Guinea (…) quiso dejar claro que “los médicos también tenemos en cuenta el gasto sanitario y somos los primeros en querer implantar un sistema sanitario sostenible, ya que somos los pacientes del futuro”.
(…) Betolaza explicó que cuando existe la opción de contratar entre varios productos el criterio que utilizan en su decisión es la eficiencia. “A igualdad de resultados entre dos productos, siempre escogeremos el más eficiente”, afirmó.
Unanimidad en cuanto a seguridad
(…) “Los pacientes pueden estar tranquilos, ya que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)tiene regulaciones muy específicas y exige más a los biosimilares que a los medicamentos genéricos. Los biosimilares son sometidos a estudios de calidad y ensayos clínicos de eficacia y seguridad hasta en fase tres”, indicó el responsable de Cevime, Íñigo Aizpurua.
(…) Osakidetza sigue las indicaciones de la EMA. Pero Guinea destaca que además de los protocolos establecidos, en todos y cada uno de los casos en los que se aplica un biosimilar se lleva a cabo un amplio seguimiento de sus resultados y efectos y se reportan a los órganos competentes cualquier tipo de incidencia que aparezca. “Entre todos debemos conseguir un clima de confianza. Son productos que han pasado por todo tipo de controles y, por tanto, no existe ninguna duda de que son seguros”, confirma el responsable de Farmacia vasco.
En la actualidad, el uso en Osakidetza de los biosimilares está creciendo de manera exponencial. En el caso del servicio de reumatología del Hospital Universitario Basurto, su jefe de servicio expuso que el número de pacientes que son tratados con algún tipo de tratamiento biológico se ha triplicado desde el año 2009. En este punto, Guinea añadió que “a la mayoría de médicos no le preocupa utilizar un biológico con pacientes nuevos. Ya han demostrado su efectividad y seguridad. Las dudas surgen cuando se va a realizar el cambio de tratamiento convencional por uno biológico, ya que al tratarse de moléculas grandes el cuerpo puede generar anticuerpos y que, finalmente, el producto no funcione”.