Cambio climático y las tres grandes epidemias

Cambio climático y las tres grandes epidemias

Fuente: Adrián Alonso Ruiz. Salud por Derecho (Licencia CC).

Los efectos crecientes del cambio climático están transformando la salud global. El aumento de las temperaturas, los cambios en los patrones de precipitación y el incremento de eventos climáticos extremos están aumentando la carga de enfermedades transmisibles, afectando desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables y a sistemas de salud ya sobrecargados, además de profundizar las desigualdades económicas y sanitarias existentes.

En cuanto a la transmisión de enfermedades infecciosas, y específicamente las tres grandes pandemias — malaria, tuberculosis (TB) y VIH— el cambio climático modifica y multiplica la forma en que estas enfermedades se propagan a través de su impacto directo en el medio ambiente (por ejemplo, los cambios en los patrones climáticos afectan a las áreas de cría de vectores de transmisión) y a través de su impacto indirecto en las sociedades (por ejemplo, el desplazamiento forzoso tras inundaciones o sequías aumenta la transmisión, la mortalidad y dificulta la adherencia al tratamiento). El cambio climático también amplifica las inequidades sanitarias, afectando directamente a los determinantes sociales de la salud (es decir, las condiciones en las que las personas nacen, viven, trabajan y envejecen, como la pobreza, la vivienda, la educación y el acceso a la atención médica), haciendo que las regiones y poblaciones vulnerables sean más propensas a sufrir las consecuencias de su impacto. Desde la perspectiva de la equidad y la justicia en salud, esto no solo es relevante porque las inequidades sanitarias se agravan por la crisis climática, sino también porque las poblaciones más expuestas son aquellas que han contribuido menos a la situación actual.

Diferentes actores relevantes en la arquitectura de la salud global han comenzado a abordar la emergencia climática, debido al impacto directo en el mandato de estas organizaciones. Estos actores están adaptando su respuesta, incorporando estrategias de mitigación y adaptación como parte de su mandato, con el objetivo de reducir las emisiones y ayudar a sus socios a nivel nacional a adaptar sus sistemas de salud. Aunque la incorporación de la agenda climática en las instituciones y las iniciativas de salud global tiene sentido, considerando su impacto presente y futuro, existe poca literatura que reflexione sobre cómo estas iniciativas están integrando políticas climáticas.

Este informe explora cómo el cambio climático influye en la propagación y la gravedad de la malaria, la tuberculosis y el VIH/SIDA. El informe tiene como objetivo contribuir a la creciente atención recibida sobre cómo las organizaciones de salud global están abordando los efectos del cambio climático, con un enfoque específico en el Fondo Mundial para la Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Al integrar la resiliencia climática en sus estrategias, estas iniciativas pueden ayudar a mitigar las crecientes disparidades en salud exacerbadas por el cambio climático.

VER DOCUMENTO AQUÍCambio-Climatico-y-las-tres-grandes-pandemias_ESP_041224

Trabajo publicado por Salud por Derecho bajo licencia Creative Commons. Attribution-Non commercial-No derivative works 3.0

Defiende el derecho a la salud

Cada vez es más difícil sostener económicamente las acciones de OSALDE y esta página web. Si crees en nuestro proyecto por favor, hazte socia.

You have Successfully Subscribed!