9 vacunas contra el Covid-19 en fase 3
Fuente: eldiario.es Redacción Osalde.org y FADSP (Carta)
Vacunas más avanzadas
Las vacunas que están en primera línea, o en fase 3, actualmente son 9 y utilizan cinco tipos de formulaciones distintas:
- Vacunas inactivadas, es decir, virus completos de SARS-CoV-2 que han sido desactivados y no pueden multiplicarse. Esta aproximación es la más conservadora ya que las vacunas virales actuales de nuestro calendario de vacunación son la mayoría de este tipo.
- Vacunas proteicas o peptídicas denominadas subunidad. Estas, en vez de usar todo el virus, utilizan solo las proteínas o partes más pequeñas, como los péptidos, que se pueden obtener mediante biotecnología recombinante en el laboratorio. Estas vacunas son muy seguras y baratas de producir, pero tienen el inconveniente de necesitar adyuvantes o amplificadores de la respuesta inmunológica. Además, requieren varias dosis para estimular una respuesta inmunológica adecuada frente a SARS-CoV-2.
- Vectores con virus no-replicativos o replicativos. Es decir, los virus no replicativos que se modifican genéticamente para reducir su virulencia y hacerles no-replicativos. Los más comunes son los adenovirus en humanos o en otras especies como los chimpacés o los poxvirus, a los que se les incluye la proteína S de COVID-19. Esta proteína que se une al receptor específico ACE2, la enzima 2 que convierte la angiotensina y es su vía de entrada. Su desventaja es que puede existir inmunidad insuficiente, pues al ser virus completos son muy inmunogénicos. Los virus replicativos atenuados son virus de otros tipos, como los del sarampión, el de la polio o la viruela, pero atenuados y modificados para que produzcan la proteína S del SARS-CoV-2. Estos diseños de vacuna presentan la posibilidad de que los virus puedan revertir su virulencia en algunos casos.
- Vacunas de ácidos nucleicos, es decir, son el material genético del virus, bien ARN o bien ADN. Los virus ARN mensajeros son los que están en fases más adelantadas. El ARN suele ser el que codifica, es decir, producirá un solo antígeno diana, normalmente la proteína S. Para protegerlos de que se degraden, normalmente se encapsulan en nanopartículas compuestas de lípidos. Presentan la ventaja de su seguridad e inmunogenicidad, pero también algunos inconvenientes, como la necesidad de almacenarse a muy bajas temperaturas (menos de 0ºC), lo que dificulta que se pueda exportar a todos los países. Por otro lado, las vacunas de ADN, suelen ser poco inmunogénicas, tienen que expresarse en las células presentadoras de antígenos o APC, y para aumentar su inmunogenicidad se suelen poner en nanotransportadores como las partículas parecidas a las virales o VLP.
- Vacunas basadas en nanopartículas. Estas últimas vacunas tienen un alto potencial por su seguridad, su inmunogenicidad y su capacidad de dirigirse a las células presentadoras de antígenos. También tienen capacidades de adyuvantes, es decir, de amplificadores de la respuesta inmunológica.
Quienes prueban la seguridad y eficacia de las vacunas?
Unas 500.000 «personas voluntarias sanas» se someten a los ensayos clinicos de fase 3 que están probando la eficacia y seguridad de las 9 candidatas a vacunas anti SARS CoV 2. Probablemente la mayoría pertenecen a sectores empobrecidos de la población, (no es fácil obtener el consentimiento informado de voluntarias para los EECC).
Pero los principales beneficiarios de las vacunas serán las poblaciones mas enriquecidas en el desigual reparto mundial. Las mismas que mantienen el orden de desigualdad que empobrece a los «voluntarios sanos». Estas personas se someten a los ensayos y a riesgos desconocidos. Luego tendrán que pagar precios abusivos a las grandes compañias farmaceúticas, a pesar de los acuerdos sobre los ADPIC que contempla la posibilidad de licencias de productos farmaceuticos en caso de crisis sanitaria.
Habrá vacunas, como las hay de otras graves enfermedades. Pero, a pesar de ello, muchas personas seguiran sin posibilidad de acceder a las mismas, por ser victimas de la desigualdad y la explotacion postcolonial de sus recursos naturales.
Pero, gracias a ellas, tendremos vacunas los más favorecidos en el reparto.