Comunicado: Sin duda, el amplio seguimiento que han tenido todas ellas, constituye la mejor representación de la grave situación que soporta la plantilla y cuyas consecuencias sufre la ciudadanía. Ha quedado patente el enfado, el hartazgo y el cansancio extremo de unos/as trabajadores/as, que soportan en su día a día carencias estructurales que vienen de lejos y que se han visto agravadas por la actual crisis sanitaria, pero que no han nacido con ella. Asimismo, la ciudadanía ha alzado la voz para denunciar la pérdida de calidad del servicio asistencial que reciben.
Queremos subrayar, una vez más, que estamos ante una grave situación, en muchos casos insostenible, que requiere de soluciones urgentes y de calado. No es el momento de lanzar declaraciones de buenas intenciones, ni de discursos propagandísticos que no solucionan absolutamente nada. Es el momento de actuar, de poner en marcha medidas inmediatas y de futuro, que reviertan las graves consecuencias que han provocado los recortes de los últimos años: falta de inversión en sanidad pública, altas tasas de temporalidad, sobrecarga sistemática de trabajo, escasez de medios humanos y materiales, recortes en las condiciones laborales, privatización de servicios, etc.
Los sindicatos ELA, SATSE, LAB, SME, UGT, CCOO y ESK exigimos al Gobierno Vasco que convierta la sanidad pública en una prioridad. Tal y como ha demostrado esta pandemia, una sanidad fuerte y con recursos humanos y materiales suficientes es imprescindible para el bienestar colectivo; sus carencias estructurales tienen consecuencias no sólo en el bienestar de las personas, sino que condicionan nuestro desarrollo social, incluido el económico.
Exigimos al Departamento de Salud que ponga en marcha, de manera inmediata, soluciones estructurales y de calado que garanticen el futuro de nuestro sistema sanitario público. Es urgente pasar de las palabras a los hechos, de las declaraciones a las soluciones estructurales. Deben darse pasos inmediatos en este sentido.
Los sindicatos convocantes reiteramos que si el Gobierno Vasco no da pasos inmediatos en este sentido, intensificaremos las movilizaciones hasta que se dé una solución definitiva y estructural a la grave situación que atraviesa Osakidetza.